miércoles, 20 de abril de 2011

Zapatero, elegido “político elegante y chic”

La revista ‘Madame Figaro’ ha incluido al presidente del Gobierno español en la lista de los veinte hombres mejor vestidos del mundo. La transformación desde que llegó a La Moncloa es más que evidente.
José Luis Rodríguez Zapatero es bastante apreciado en Francia, al menos en lo que a estilo se refiere. Tanto que la revista Madame Figaro, el semanal femenino del diario Le Figaro, ha incluido al jefe del Ejecutivo español en su lista de los 20 hombres mejor vestidos. La publicación destaca que en cuestión de imagen, Zapatero lleva ventaja a otros políticos. “Con su look clásico-chic, con cero defectos, aventaja a sus camaradas de la Unión Europea”, señala el texto.
Una elegancia y un clasicismo que ha ido ganando con el paso de sus años en la Moncloa. Como destaca Álvaro Matut, director del Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III, “al contrario de lo que le sucedió a Aznar, que tuvo que rejuvenecer su imagen, Zapatero, que vestía de una forma más informal y moderna, tuvo que hacerse más serio y presidencial”. Y es que, según el experto, “a la gente le gusta que los presidentes parezcan eso, presidentes, por lo que su imagen debe transmitir cierta distancia y formalidad”.

Un estilo mejoradoSus asesores –entre ellos, el sastre José María Reíllo, que tras las elecciones del año 2004 fue uno de los artífices de este cambio– se encargaron de mejorar su cierto aire de desgarbado y no sólo pasó a vestir trajes hechos medida, con un corte que se ajustara a su silueta para ganar en elegancia, sino que también le aconsejaron sobre su corte de pelo, más corto. Sin embargo, el cambio no ha sido radical. Sandra Rudy, consultora de Redondo y Asociados, destaca “la importancia de que una persona sea fiel a su estilo, y el presidente lo está siendo”.
Zapatero no es el único que ha sufrido esta transformación. La imagen de candidato a la presidencia de Felipe González siempre irá asociada a sus cazadoras de ante y pana. Su paso por la Moncloa hizo que de las cazadoras pasara a los trajes de chaqueta y a destacar sus canas para que su imagen ganara en madurez y experiencia. Una vez abandonado el sillón presidencial, “ha vuelto a su look de candidato. Viste un estilo sport lujosamente descuidado, que transmite la sensación de que tiene tanto poder que ya le da igual su imagen”, según Matut.

Aznar, en cambio, se pasó con este look descuidado una vez que dejó el poder. Según el experto, “después de ocho años demasiado formal, se fue al lado opuesto. Ahora ha vuelto a unos parámetros más formales”. Estos tres ejemplos de cambio ponen de manifiesto la importancia de la imagen en una democracia televisada como lo actual, ya que, como destaca Rudy, “la precepción termina siendo realidad”.

En esta lista internacional de los mejor vestidos, el presidente del Ejecutivo comparte espacio con su homólogo Barack Obama, para quien el semanal tampoco escatima en piropos. “Obama es también el presidente del estilo. Elegante en traje y en vaqueros, tiene un carisma inoxidable”, según el magazine.
Junto a la pareja, la exclusiva lista valora la imagen del primer ministro noruego, Jeans Stoltenberg, el ministro francés François Baroin, así como de personalidades del mundo del espectáculo, como el actor Colin Firth, ganador de un Oscar por la película El discurso del rey; o el productor Mark Jonson. Los empresarios también tienen un capítulo propio.

En este apartado de estilosos con dinero hay perfiles de lo más variopinto. La revista destaca la clase del italiano Lapo Elkann, heredero de Fiat, o del modisto Tom Ford. También cita al hijo de Bernard Arnault, y al propietario de Dior; o al dueño de PPR (que incluye, entre otras, firmas como Yves Saint Laurent), François Pinault.

Los más estilososPolíticos
Barack Obama. Pte. de EEUU.
J. L. Rodríguez Zapatero.
J. Stoltenberg. Primer ministro noruego.
F. Baroin. Ministro francés.

Empresarios
Lapo Elkann. Fiat.
François Henri-Pinault. PPR.
Antoine Arnault. LVMH.
Tom Ford. Modisto.

Espectáculo
Colin Firth. Actor.
Alexander Skarsgard. Actor.
Mark Ronson. Productor.
Baz Luhrman. Director de cine.


Extraído de Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario