lunes, 2 de abril de 2012

¿Un Chanel falso?

El traje que llevaba Jackie Kennedy cuando asesinaron a su marido, John F. Kennedy en 1963, en Dallas, vuelve a estar de moda al despertar las dudas sobre su autenticidad.

Foto: Gtresonline / JFK Presidential Library and Museum).


Formó parte de uno de los hechos más importantes de la historia contemporánea americana y ahora, el traje que Jackie Kennedy llevaba cuando asesinaron a su marido, John F. Kennedy, en 1963, vuelve a ser noticia. Poco se supo de él desde el ataque que le costó la vida al presidente durante una visita a Dallas. La propia Jackie se negó a quitárselo tras haberse manchado de sangre ("Hagamos que vean lo que han hecho", comentó) y ahora se encuentra guardado a buen recaudo, en perfecto estado. Es más, según un artículo publicado en 'LA Times' en 2011, no podrá mostrarse al público en 100 años.
Sin embargo, la polémica gira en torno a su procedencia. La revista americana Style.com entrevistaba a Carine Roitfeld y Karl Lagerfeld para hablar del libro que han editado en común, 'Little Black Jacket', cuando la estilista comentó: "La primera chaqueta de Chanel que vi -o que supe que era Chanel- fue en televisión. Era de la Sra. Kennedy, la rosa." Pero el director creativo de la casa francesa, al parecer, no estaba de acuerdo con esta afirmación: "Era falsa, una copia exacta de Cassini [Oleg, amigo íntimo de la pareja y encargado de gran parte del vestuario de la primera dama]. Tenía piezas auténticas de Chanel, (pero) fue su hermana quien los pidió. Tenemos todas las pruebas."
Abierta la caja de Pandora, el reputado blog Fashionista se hacía eco de la noticia y buscaba más allá de las palabras del diseñador. Así, descubrieron que el traje tiene incluso su propia página en la enciclopedia virtual Wikipedia, donde se apunta otra versión: el diseño podría pertenecer a Chez Ninon, una tienda neoyorquina, que se habría encargado de copiar el corte de Chanel pieza a pieza.
Esta teoría, además, podría tener su fundamento. En el libro "Chanel - Her Life" de Justine Picardine (la última biografía de Coco, aprobada y apoyada por el propio Lagerfeld), se explica que Jackie Kennedy era una gran clienta de la casa francesa en los años 50. Sin embargo, después de recibir numerosas críticas por parte de la prensa tras gastarse 30.000 dólares en una sesión de compras en París durante la campaña de su marido, no podía arriesgarse de nuevo, y menos una vez convertida en primera dama.
Así, la autora comenta, "pudo adquirir prendas de Chanel cosidas para ella en Nueva York en un taller llamado Chez Ninon. Las piezas no eran falsas ni pirateadas, sino hechas con materiales que enviaba Chanel desde París. Así fue como llevó un traje de Chanel rosa (completo, con tejido, acabado y botones del 31 Rue Cambon, pero hecho en Chez Ninon) el 22 de noviembre de 1963, cuando acompañó a su marido a Dallas."
Según estas informaciones, Lagerfeld estaría en lo cierto, y el traje no era Chanel, aunque procedería de un taller diferente al que él mencionó. En cualquier caso, aún habrá que esperar varias décadas para poder comprobar las diferentes teorías.
Extraído de El Mundo Yo Dona (Araceli Ocaña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario