domingo, 2 de junio de 2013

Turkish Airlines prohíbe que sus azafatas usen pintalabios rojo y esmalte de uñas




La aerolínea nacional turca Turkish Airlines ha prohibido a sus azafatas utilizar pintalabios rojo y esmalte de uñas, lo que ha generado la preocupación entre los turcos seculares de que el país se esté volviendo cada vez más islámico.
La compañía turca, la cuarta más grande de Europa, ha alegado que el objetivo de la norma es que su equipo mantenga "una imagen cándida y acicalada con maquillaje en tonos pastel", ya que un 'look' natural mejora la comunicación con los pasajeros.
"Los uniformes de nuestro equipo de cabina no incluyen el color rojo, rosa oscuro, etc. El uso de pintalabios o esmalte de uñas de estos colores por parte de nuestra tripulación afecta a la integridad visual", dice el comunicado.
El documento recoge otra serie de restricciones acerca del comportamiento de sus empleados. Las críticas aseguran que estas medidas son un reflejo de la influencia de los valores religiosos conservadores del Gobierno.
"Esta nueva pauta responde a los deseos de los empresarios que gestionan Turkish Airlines de adaptar la imagen de la compañía a sus posturas políticas e ideológicas", asegura el presidente del sindicato de trabajadores de las aerolíneas Hava-Is, Atilay Aycin. "Nadie puede negar que Turquía se ha convertido en un país más conservador y religioso", agrega.
El 99% de la población de Turquía es musulmana, aunque el país, candidato a formar parte de la Unión Europea, tiene una Constitución secular.

Polémica por los uniformes

Recep Tayyip Erdogan, líder del partido AKP, ha relajado el control del Estado sobre la libertad de expresión religiosa, así como los límites impuestos al uso del velo islámico en las mujeres.
El objetivo de estas restricciones era frenar el islamismo y mejorar los derechos de las mujeres pero, a su vez, impide a una parte de la población femenina religiosa el acceso a la universidad o a puestos de trabajo gubernamentales.
La aerolínea turca desechó la prohibición sobre el velo islámicohace más de un año, por lo que las mujeres que trabajan en los mostradores de facturación u otros puestos dentro de la compañía pueden ir cubiertas.
Turkish Airlines ya desató la polémica este año cuando publicó los bocetos de un uniforme de estilo otomano, con vestidos hasta los tobillos, para sus azafatas de vuelo. Una propuesta que la compañía aérea parece haber descartado.
Otra de las restricciones de la compañía es la de servir alcohol en vuelos con destinos nacionales y a algunos países islámicos.
"Se oponen al uso de pintalabios y esmalte de uñas que hemos estado utilizando durante años", dice Asli Gokmen, una azafata de 30 años que perdió su trabajo junto a otros 300 empleados más durante una protesta sindical. Ninguno de los trabajadores actuales ha querido hacer comentarios.
La insinuación por parte de la compañía de que el uso de pintalabios rojo pueda generar un frenesí sexual ha generado comentarios de indignación en Twitter.
Un pasajero de Turkish Airlines, Ahmet Yerli, opinaba en la red social que las nuevas directrices no son un signo de islamización, pero que la prohibición es "absurda". "Nunca he oído hablar de un avión que se haya estrellado a causa de la barra de labios de una mujer", dijo antes de tomar su vuelo.
Extraído de El Mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario