miércoles, 29 de diciembre de 2010

Accesorios ¿Cómo usarlos?

En muchos artículos he abordado el hecho de cómo escoger una prenda de vestir o accesorios de la manera más correcta y es un tema del que siempre hay mucho que hablar. Tratamos siempre de que esta elección tenga que ver con la armonía de las prendas y accesorios con la forma del cuerpo y en esta ocasión ahondaremos sobre ello.

Cuando salgo a la calle, por ejemplo de compras, me encuentro con mucha gente que viste a la moda porque lleva entre su atuendo artículos “trendies” , que según las tendencias no deben dejar de usar o tener en sus armarios, sin tomar en cuenta si realmente les favorecen o no. Es importante darse cuenta de que no siempre lo que decretan las tendencias de moda es lo que mejor nos queda o mejor se nos ve.

Una vez más les pido que profundicemos en el tema de la contextura de nuestro cuerpo con el fin de hacernos de accesorios, específicamente anillos, collares, gargantillas, brazaletes, pulseras y aretes que resalten los atributos y disimulen defectos, y nos ayuden con aquello que queremos mejorar.

Guía:
Una mujer con busto prominente, no deberá utilizar collares muy pegados al cuello. Estos podrán ser largos o cortos pero no muy pegados ni que se sean muy recargados,  ya que las miradas irán siempre a ese punto que deseamos que no se vea exagerado.

Si tenemos poco busto trataremos de darle un poco más de volumen al cuerpo. Para ello podemos ayudarnos utilizando blusas con estampados, en particular si la persona es delgada. Los accesorios también pueden llevar más detalles y volumen para crear el efecto deseado.

Las personas de cuello corto o con papada no deberán utilizar nunca accesorios en el cuello o muy cerca de éste. Los collares que les favorecerán serán los largos tipo V que alargan la figura.

Cuando se trata de cuellos largos y delgados se ven muy bien las gargantillas y las cadenas cerca del cuello. Los aretes podrán llevarse grandes y largos también, preferiblemente los que tienen formas cuadradas, redondas, triangulares, pero evitar los que son muy largos y sin volumen.

Si tienes brazos gruesos no utilices brazaletes, pulseras ni relojes, muy grandes o exagerados. Lo mejor es llevar artículos holgados y de tamaños medios, ya que los dos extremos no se ven bien, ni muy grandes ni muy pequeños o finos.

En brazos delgados y largos, no utilizar accesorios muy finos o de poco grosor. Usar brazaletes en la muñeca o antebrazo para ocasiones especiales. Los relojes grandes también se ven perfectos sin llegar a los extremos.

Manos con dedos pequeños y gruesos nunca deben llevar anillos maxis. Además hay que tener cuidado con escoger lo que te quede ajustado. Lo indicado es elegir artículos pequeños y medianos  para evitar que la atención esté puesta en estos.

Las personas con manos y dedos largos no deben usar muchos anillos en un mismo dedo,  ya que los hará ver aún más largos. No quiero dejar de recomendar que a estas manos le van más las uñas cortas que largas.

También es recomendable utilizar varios brazaletes o pulseras para compensar la longitud de la mano.

Hay que aprovechar estos accesorios para dar luz, sofisticación, elegancia o crear un look informal, pero siempre tienen que enriquecer el atuendo que llevas y concordar con el resto de accesorios y colores que has escogido para vestir.

No tocaremos el tema de materiales y cuales se ven mejor combinados en esta ocasión, pero por ahora aprendamos a escoger los tamaños correctos según la contextura del cuerpo de cada quien.

No olvidemos que la elegancia está en la sencillez y que no es necesario ponernos un brazalete grande, muchos anillos y de todos los tamaños, maxi aretes y con brillo, además de varios collares todo a la vez. Lo único que conseguiremos es un ridículo look.

Estas recomendaciones harán que tu imagen se vea armoniosa.

Por Marianela Lacayo

Elio Berhanyer se retira

La crisis acaba con uno de los modistos españoles de la vieja escuela


Elio (Córdoba, 1929) ha realizado más de 100 colecciones y más de 22.000 trajes en su dilatada carrera, unas cifras que le sitúan a la altura de muy pocos, y aunque siempre creyó que no podría retirarse «nunca», la edad y los nuevos tiempos en el mundo de la moda han propiciado el final de su trayectoria.

Hace un par de temporadas, Cibeles Madrid Fashion Week homenajeaba al modisto, tras su 80 cumpleaños. Un emocionadísimo Berhanyer recibía la ovación del público en un tributo que ya entonces sonaba a despedida.

También a finales de los setenta Elio cerró las puertas de su taller, tocado por la crisis económica, pero logró regresar unos años después. Este adiós, sin embargo, parece más un punto y final. Cierra Artesanos Camiseros, su soporte industrial, con lo que uno de los veteranos con la aguja dice adiós, tal y como lo hizo a principios de 2010 Carmen March o un año antes, Christian Lacroix.

Sus últimas colecciones han sido un «revival» de otros tiempos, que no ha conseguido engancharse a lo moderno, a lo actual, a la manera de hacer y consumir moda de hoy en día. Vistió a grandes divas, desde Ava Gadner a Cyd Charise, en los años dorados de Hollywood, a la misma Reina Doña Sofía o a la condesa de Romanones. La llegada del «prêt-à-porter» no le convenció y siempre echó de menos la pérdida de la costura, del lujo, de la mujer «bien vestida». Pero quizá Elio tampoco se supo amoldar a los tiempos que corren.

Ahora toca recordar sus mejores momentos.

Extraído de ABC (Amaya Odriozola)