lunes, 22 de octubre de 2012

El azul más artístico



Corrían los años 50. Yves Klein -neodadaísta, artista conceptual y, sobre todo, músico de jazz- comenzó a crear obras de arte en un brillante color azul. Lo bautizó como International Klein Blue. Las participantes en sus 'happenings' ('Anthropométries', los llamaba) se embadurnaban en aquel pigmento único para luego imprimir sus cuerpos desnudos sobre lienzos en el suelo. Este invierno, los cuerpos también se cubren de los azules más intensos y profundos (tela de por medio, eso sí). Klein Blue, azul Olímpico, índigo o cobalto inundan armarios y pasarelas.
Estos tonos azules no son el nuevo negro, sino su compañero más perfecto y elegante. Así lo demostraba el estreno de Raf Simons en la 'haute couture', Dior mediante. Uno de sus diseños más aplaudidos -mostrados en una sala con las paredes cubiertas de flores azules- era una amplia falda negra con delicadas flores bordadas en el color de Klein. Puro 'New Look'.
Para Stella McCartney, los azules -combinados con negro, gris o blanco- han sido piedra angular de su colección. Estos fueron también una de las escasas notas de color que utilizó Karl Lagerfeld en su colección deChanel para esta temporada, a medio camino entre lo futurista y lo mineral. "La naturaleza es el diseñador más grande", aseguró el káiser.
Las propuestas de Lagerfeld para Fendi, así como las colecciones deMarc by Marc JacobsBalenciaga o Proenza Schouler también se han entregado al azul, con su negro compañero de baile.
Ya el mago de la abstracción, Vasily Kandinsky, aseguraba que ambos colores tenían un "parentesco físico" y "moral". Según decía en 'De lo espiritual en el arte', "la tendencia del azul a la profundidad hace que precisamente en los tonos oscuros adquiera su máxima intensidad y fuerza interior. Cuanto más profundo es el azul, mayor es su poder de atracción sobre el hombre".
La actriz Berenice Bejo, zapatos de U, bolso de Bimba y Lola y la cantante Taylor Swift.

Diseños de Lagerfeld para Chanel, vestido de Zara y la actriz Emma Roberts.

Penélope Cruz, blusa de Comptoir de Cotonniers, cuñas de Castañer y diseño de Lagerfeld para Fendi.

Abrigo de Armani, vestido de Hoss y modelo de Marc by Marc Jacobs.

Diseños de Raf Simons para la colección de Alta Costura de Dior.

Klein y su modelo, durante una 'Anthropométrie' en Campagne-Première, en 1960, y su obra 'Vampire'.

Chaqueta de Maje, Natalia Vodianova, en el desfile de Stella McCartney y vestido de Sandro.

Diseño de Stella McCartney, obra de Yves Klein y la actriz Diane Kruger.

Proenza Schouler incluyó el binomio azul-negro en una colección que miraba a Japón, sobre todo a las vestimentas de los samuráis.

Diseño de Balenciaga, blusa de Mango, bailarinas de Pretty Ballerinas y traje de Stella McCartney.

Extraído de El Mundo (Isabel Espiño)

El 'low cost' español, el más popular del mundo



"En tiempos de crisis, las marcas españolas triunfan en el mundo". Ese podría ser el título del V Informe de Moda en la Calle que Chicisimo, la comunidad 'online' de moda creada en 2010 por María Arenaza y Gabriel Aldamiz-Echevarría en Los Angeles, acaba de sacar a la luz, ya que son tres firmas 'low cost' españolas, Zara, Blanco y Stradivarius las que lideran los gustos de los consumidores en los mercados internacionales.
Zara se corona como la marca más 'vestida'en los principales mercados europeos y duplica su presencia en Estados Unidos, sólo un año después de estrenar su tienda 'online', muy cerca ya del gigante sueco H&M. La marca del grupo Inditex también lidera el ranking en Gran Bretaña, Francia e Italia, y hace que H&M pierda el primer puesto que ocupaba en los tres países europeos. Además, en Brasil, México y Portugal, donde ya era líder, Zara reafirma su posición, y crece 11, 8 y 17 puntos respectivamente. El caso de Estados Unidos es especialmente relevante, porque ha pasado de aparecer en el 7% de los 'looks' a ser elegido por el 15% de los bloggers en un año, y esto gracias a las ventas por Internet.
Otro de los aspectos destacados del estudio es que las marcas europeas triunfan en los países del continente americano, como Estados Unidos o México, y sin embargo, esa influencia es mucho menor en sentido contrario: apenas aparecen marcas americanas en los primeros puestos de los rankings' europeos.
Otra de las principales conclusiones del estudio es que internet está contribuyendo al crecimiento de las marcas más allá de su país de origen, y son Mango, Asos, J Crew y Zara las que han experimentado una subida más fuerte en dicha dirección gracias a la venta 'on line'.
Los datos del informe de Chicisimo han sido extraídos de más de 200.000 'looks' publicados en dicha red social, y está basado en los 10 mercados más relevantes en los que está presente. En este portal, jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo comparten su estilo de vestir y se inspiran mutuamente, está traducido a 8 idiomas y es gran pescriptor para los consumidores de moda 'online', además de funcionar como plataforma de 'social commerce'.
Extraído de El Mundo (Yo Dona)