Tras la visita de la presidenta de Islandia Johanna Sigurdardottir, acompañada de su esposa, la sociedad china queda impactada por el buen trato oficial que su gobierno otorgó a la pareja de lesbianas.
China.- El internet y su rapidez para difundir información ha obligado a los encargados del protocolo del gobierno chino, ha flexibilizar un poco su actuar ante determinados visitantes para no dejar malas impresiones ante la comunidad internacional.
Fue a mediados del mes de abril, que la entonces primer ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, viajó a Beijing para firmar un acuerdo de libre comercio entre su país y la República Popular China.
Este tipo de visitas no representan mayor reto para los encargados del protocolo en el gobierno de chino, no obstante hubo un detalle extraordinario y definitivamente poco común con el que tuvieron que lidiar. Este detalle fue la esposa (lesbiana) de la primer ministro, que debió ser incluida en los actos oficiales.
Trasciende pues, que en China la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, hasta 1997 era un crimen ser homosexual en ese país y de hecho fue en 2001 que se dejo de considerar una enfermedad mental por parte del gobierno de Beijing.
Los ciudadanos chinos fueron impactados por las imágenes en la televisión de Johanna Sigurdardottir agradeciendo al primer ministro chino Li Keqiang, por la "amable recepción" otorgada a su esposa, la escritora y dramaturga Jonina Leosdottir.
No obstante de que en la mayoría de las ciudades chinas la Comunidad LGBT es cada vez más visible, la mayoría de los gays y lesbianas chinos no viven abiertamente su sexualidad; incluso la policía aún sigue reprimiendo actividades públicas LGBT, como festivales o manifestaciones. Muchos chinos LGBT siguen casándose como si fueran heterosexuales para guardar las apariencias.
"Cuando la oí agradecer a Li Keqiang el trato recibido por su esposa, pensé que había oído mal", escribió un comentarista llamado K-ong-Y-ang en su cuenta en Weibo, la red social por excelencia en China.
"El presidente (chino), Xi Jinping, y su esposa (Peng Liyuan) han dado la bienvenida a la esposa y la novia de los líderes de Islandia y Francia. Parece que la homosexualidad y la cohabitación pueden ser aceptadas en China", escribió Zhang Shimin, bloguero chino.
El trato del gobierno chino a la esposa de la presidenta de Islandia ha sido interpretado por muchos como un mensaje oficial de tolerancia. Esto trascendió luego que en 2010, tras la visita del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, acompañado de su novio, los medios locales ignoraron el hecho totalmente; no obstante, las redes sociales hicieron su trabajo.
Fuente: SDP Noticias