La noticia más triste: Fallece el diseñador Jesús del Pozo |
La imagen de la caída de un genio: John Galliano, en la Corte de París, por su escándalo antisemita |
Momento estelar de las hermanas Middleton en la gran boda real |
La Reina inaugura el Museo Balenciaga en Guetaria |
El top del año: Andrej Pejic, desfilando con colecciones de hombre y también de mujer |
Dos ediciones de Cibeles Madrid Fashion Week. Kuanjo Oliva, ganador en septiembre, rescató a Nieves Álvarez |
Donatella Versace ha vivido su "momentazo fashion" de la mano de HM |
Liliane Bettencourt pierde el control de su fortuna |
Desfile de Dior Alta Costura en parís. ¿Las compradoras? Las mujeres de Oriente Medio |
Los hitos de moda de 2011 |
Escándalo entre los «ángeles» por la extrema dieta que han de seguir |
Este 2011 ha sido un año de lo más ajetreado en el mundo de la moda. Polémicas, despidos, juicios, fiestas y premios: repasamos todos los «momentazos fashionistas» del año.
1. El caso Galliano
Sin duda, el diseñador gibraltareño John Galliano pedirá a los Reyes Magos un 2012 más tranquilo que este año. A finales de febrero,Galliano cometía el peor error de toda su carrera. Nada que ver con un mal patronaje ni una colección desubicada, sino que ocurrió lejos de la pasarela, en un café del barrio parisino de Le Marais. El diseñador profería insultos racistas a una pareja, horas después el vídeo de un Galliano visiblemente ebrio llegaba a internet y este «fashion faux pas» le costaba el puesto de director creativo de Christian Dior.
Repudiado públicamente por sus jefes en la maison, Galliano se internó en una clínica de rehabilitación pero esto no le salvó de sentarse en el banquillo de la corte de París, donde reconoció su triple dependencia delalcohol, los psicotrópicos y los somníferos. Era condenado a pagar 6.000 euros de multa, pero su pena en el mundo de la moda fue mucho mayor: el descrédito de los suyos, la pérdida de su propia firma y la persecución mediática. Nueve meses después, su puesto sigue vacante y la firma no encuentra sustituto. Hay quienes todavía se preguntan si el despido del diseñador fue una cuestión de oportunismo o ética, ya que al parecer en LVMH (el grupo de lujo al que pertenece Dior) le «tenían ganas» desde hace tiempo.
2. El triunfo de los «raros»
2011 se ha caracterizado por una apuesta por una belleza diferente dentro del mundo de la moda. Este año ha sido el de la «coronación» de Lea T, la primera modelo transexual en llegar a la cima de la moda, musa de Givenchy y la estrella de la Semana de la Moda de Río de Janeiro.
También ha sido el año de Andrej Pejic, el modelo masculino que ha revolucionado los cánonces de la belleza, porque tan bien le sienta un traje que un vestido. Los expertos en moda se refieren a él como el primer «femiman» (mezcla de «femenino y «hombre» en inglés) o Mr. Unisex. Es más, la revista «Out» le considera el Hombre del Año 2011.
El tercer puesto a «raro» del año se lo lleva Rick Genest, el modelo preferido del diseñador Nicola Formichetti (Thierry Mugler) y tatuado de pies a cabeza como un esqueleto. Tuvo su momento de oro en la Semana de la Moda de hombre en París, en enero. Poco después era Chrystal Renn la protagonista (sin quererlo) de una nueva polémica en el mundillo. Cuando todo apuntaba al regreso de las mujeres con curvas, la modelo se quejaba de la presión a la que estaba siendo sometida para no bajar de peso.
Eso sí: este año hemos visto triunfar a modelos maduras (como Carmen Dell'Orefice, que a sus 80 años sumó una nueva portada a su curriculum, o el regreso por todo lo alto de las supermodelos de los 90: Claudia, Naomi, Cindy y Kate se han sumado unas cuantas portadas de revistas.
3. Catalina versus Pippa
El 29 de abril, el Príncipe Guillermo y Catalina de Cambridge se daban el «sí quiero» en la boda más mediática de la historia. La imagen más buscada era la de la novia vestida de blanco: con un diseño deSarah Burton para Alexander McQueen que se mantuvo en secreto hasta el último momento, la duquesa se ganaba el corazón de medio mundo. Inmediatamente, el diseño era copiado hasta la saciedad por firmas de bajo coste, y se desataba la «Katemanía». Todo lo que Catalina se pone, se agota inmediatamente de las tiendas. Desde sus viajes a Canadá y Estados Unidos, o sus compromisos en Reino Unido, Catalina ha desplegado sus «armas fahiosn» se ha labrado el apodo de«la Estilosa».
La única capaz de hacer sombra a la duquesa es su hermana menor,Pippa Middleton. Deslumbró a todos el día de la boda real con un vestido de la misma diseñadora que pronto acabó «clonándose» en las tiendas. Pippa se ha convertido en la «soltera de oro del reino» y en el nuevo referente de estilo en la calle.
4. Dos ediciones de moda «made in Spain»
Cibeles Madrid Fashion Week es sin duda el evento más importante del año en nuestro país. La pasarela de febrero presentó las colecciones de Otoño/Invierno 2011 y la celebrada en septiembre nos enseñó las tendencias para la próxima Primavera/Verano 2012. En ambas ediciones, os lo contamos todo desde el backstage, la pasarela y los alrededores.
5. Adiós a Jesús del Pozo
La noticia más triste llegaba en agosto. El diseñador Jesús del Pozo fallecía en Madrid a los 64 años a causa de un enfisema pulmonar. Un referente de la moda española en las últimas décadas, dejando un amargo sabor a la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebró tan solo unas semanas después.
6. Por fin, Balenciaga en su museo
El 7 de junio, la Reina inauguró en Guetaria el Museo Balenciaga, tras años de complicadas gestiones para conseguir su apertura. La exposición presenta 90 piezas (70 vestidos y 20 complementos), confeccionados a la medida de la persona para la que fueron diseñados, y ya la han visitado numerosas celebridades y autoridades, como Alberto de Mónaco, que viajó en noviembre hasta Guipúzcoa para ver los trajes de su madre, la Princesa Gracia, que cedió a la Fundación.
7. El «affaire» L'Oréal
Este año llegaba a su fin la batalla judicial emprendida por Liliane Bettencourt, la heredera octogenaria del imperio L'Oréal, y su hija, tras años de lucha en los tribunales por el control de la fortuna familiar. Aunque Liliane siempre reafirmó estar en plenas condiciones para gestionar su patrimonio, un juez dictaba que madame L'Oréal debería permanecer bajo la tutela de su nieto mayor. Su hija Françoise salía ganadora del litigio, pero la anciana no tiraba la toalla: «Si mi hija se ocupa de mí, me ahogaré», amenazaba antes de conocer la decisión.
8. La Alta Costura llega al desierto
En una de las crisis económicas más graves de la historia, parece increíble que las firmas de moda que realizan Alta Costura sigan manteniendo sus negocios. ¿Quién está dispuesto a pagar de miles de euros por un vestido confeccionado a mano con los materiales más lujosos del mundo? La respuesta ya no está en las grandes fortunas de Europa, sino en Oriente Medio: desde un discreto plano, las mujeres árabes se han convertido en las mayores clientas de la costura de lujo del mundo. Pueden comprar hasta 30 vestidos solo para la «temporada de bodas» y no tiemblan al pagar 50.000 euros para verse radiantes. Su vida social y su bolsillo les convierten en ávidas compradoras de lujo.
9. La dieta de los «ángeles»
La top Adriana Lima cometía un desliz al revelar la estricta dieta a la que se ven sometidas las modelos que desfilan en los «shows» de la firma de lencería Victoria's Secret. Tras la polémica, matizaba que todo era un «malentendido», pero según contó al diario The Telegraph, así se preparan los «ángeles»: Nueve días antes del desfile, las chicas tienen que seguir una dieta líquida basada en batidos de proteínas y huevo en polvo, y doce horas antes del «show» no pueden beber agua. También han de hacer ejercicio dos veces al día desde tres semanas antes del gran día.
10. Donatella Versace para H&M
El 17 de noviembre se repetía una imagen que empieza a ser habitual una vez al año frente a las tiendas de H&M: cientos de personas hacían cola de madrugada esperando la salida a la venta de la colección cápsula de Donatella Versace para H&M.
La italiana, que presentó la colección con un desfile en Nueva York (con concierto de Prince incluído), había rescatado las piezas más icónicas de la casa de la medusa a precios «lowcost». Estaba todo: el brillo, el glamour y el exceso de los años dorados de la casa italiana.«Todos necesitamos sentir el lujo», nos dijo Versace.
Extraído de ABC (Amaia Odriozola)