Marianela Lacayo, Miss Nicaragua 2002, muestra una paleta de colores para su tono base: frío. |
No obstante, cuando se trata de sentirse bien y reflejar seguridad, lo más recomendable es identificar cuáles son los colores que más te favorecen y que a la vez ejerzan cambios positivos en tu imagen, ya que dependerá del color que uses en tu vestuario y accesorios lo que los demás perciban para crear una imagen de lo que somos y queremos como personas.
Teoría tonal
Durante los años 80 los asesores de imagen seguían la teoría del color de las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno) en función del colorido del cabello, ojos y piel de cada persona.No obstante, luego surgió la llamada Teoría Tonal. Según la asesora de imagen Marianela Lacayo, dicha teoría establece que cada persona tiene una característica dominante: Luminosa, Intensa, Cálida, Fría, Clara, Suave y otra característica secundaria.
“Cuando logras identificar que eres y lo aplicas a tu vestimenta y accesorios obtienes muchos beneficios”, afirma
¿Cálida o fría?
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y fríos los que van del azul al verde, esta división radica en la intensidad, fondo y pureza que cada persona posee. “A raíz de estas características se logra identificar si eres cálida o fría. Todas tenemos una de estas bases, y cuando logras identificarla puedes saber qué colores te favorecen y cuáles debes evitar”, explica Lacayo.¡Luce con más vida!
La aplicación de los colores correctos en tus accesorios, vestuario y cabello ayudará a que te veas sana, con un brillo en tus ojos, lucirás una piel más suave y las líneas gestuales o pequeñas imperfecciones serán menos visibles. “El cerebro capta los colores de cierta manera y hay unos que nos hacen sentir bien o mal, por lo que si los colores no están ordenados y equilibrados correctamente, el cerebro capta la imagen como desagradable”, señala.Además, si usas los colores indicados no sólo ahorrarás tiempo sino también dinero al evitar comprar piezas de manera equivocada; el propósito es evitar tener ropa en colores poco favorecedores en tu clóset.
Es importante destacar que cuando vistes los colores de tu paleta personalizada, no sólo te ves bien sino que te sientes aún mejor.
Y una vez que hayas identificado— con la ayuda de un experto— cuales son los colores más apropiados para ti, podrás transformar tu guardarropa, así mismo, tu espacio personal en la casa y el trabajo.
Un clóset rentable
Según la asesora de imagen Marianela Lacayo, no hay que tener mucho dinero para lograr verte bien.
Debes tener solamente piezas que te favorecen.
Las blusas: en colores neutros son ideales para combinarlas con faldas, chaquetas y piezas de cuero. La clásica camisa blanca lucirá muy ‘chic’ si logras combinarla correctamente.
Cálida: Las mujeres de pelo rojizo, ojos claros y piel blanca deben usar el beige, chocolate, tonos dorados y bronces, además del verde pastel, coral, rojo anaranjado y naranja. Ejemplo: Nicole Kidman, actriz.
Fría: Cabellos canosos y cualquier color de ojos, deben usar el azul marino, negro, gris carbón, rosa chicle, azul pastel, fucsia, violeta, ciruela y blanco roto. Ejemplo: Candice Bergen, actriz.
Extraído de La Prensa (Nosotras) Nicaragua.
Por Keyla Ballesteros