Marianela Lacayo es asesora de imagen personal y profesional y experta en protocolo y etiqueta, dirige desde Panamá para Centroamérica y el Caribe la empresa de asesoría Porte.
Especializada desde hace nueve años en este campo, ha trabajado en la imagen de los equipos de fuerza de ventas y atención al cliente de importantes multinacionales con presencia en la región y ha asesorado de manera particular a altos ejecutivos y políticos, hombres y mujeres.
El cuidado de la imagen, el conocimiento y uso de la etiqueta y los modales profesionales complementan al líder actual y lo ayudan a ser socialmente aceptado en cualquier entorno de negocios o político, tanto a nivel local como internacional.
Los elementos clave que conforman la imagen personal y profesional son muy variados, y es usual que los ejecutivos se asesoren con especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar su estilo de vestir, comunicación gestual y pautas de liderazgo, que complementan el “management”, gracias al conocimiento y la aplicación con criterio del protocolo. De entre todos, podemos destacar:
1. Primer contacto. La persona que nos ve por primera vez nos percibe de la siguiente forma: en un 55% recibe una imagen visual, compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, aseo, lenguaje corporal y porte, o lo que se suele llamar presencia. Un 38% de la percepción es auditiva, en el sentido del tono, la cadencia y el timbre de voz. Y solo un 7% corresponde al discurso, a lo que decimos.
2. Comunicación y Empatía. Aunque cada día que pasa todo está más tecnificado y el 95% de nuestros contactos se realizan por medio de las telecomunicaciones, la mayor parte de las toma de decisiones se realiza después de un contacto físico entre dos o más personas. El manejo de herramientas de comunicación personal es básico en cualquier negociación.
3. Modales. La educación ha sido siempre un factor diferencial que ha separado las clases sociales, mucho más que el propio dinero. Necesitamos comportarnos como seres humanos sociales y cultivar nuestros modales, comportamiento y respeto, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional.
4. Marca personal. Todos los seres humanos somos dueños de una marca personal que podemos hacer crecer, que podemos dejar que se estanque y que incluso podemos perder. El tiempo pasa, cambiamos de empresas, de proyecto, de hábitos, pero siempre viviremos asociados a una marca personal en la que debemos invertir.
5. Confianza. La imagen personal es clave para aumentar la autoconfianza y la seguridad en uno mismo. Dentro del mundo empresarial, el conocimiento del protocolo de negocios y el cuidado personal, la higiene, la vestimenta y el lenguaje no verbal son claves para garantizar nuestro crecimiento como profesionales.
Calle 50. EL Panamá América. Michelle Domínguez
Especializada desde hace nueve años en este campo, ha trabajado en la imagen de los equipos de fuerza de ventas y atención al cliente de importantes multinacionales con presencia en la región y ha asesorado de manera particular a altos ejecutivos y políticos, hombres y mujeres.
El cuidado de la imagen, el conocimiento y uso de la etiqueta y los modales profesionales complementan al líder actual y lo ayudan a ser socialmente aceptado en cualquier entorno de negocios o político, tanto a nivel local como internacional.
Los elementos clave que conforman la imagen personal y profesional son muy variados, y es usual que los ejecutivos se asesoren con especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar su estilo de vestir, comunicación gestual y pautas de liderazgo, que complementan el “management”, gracias al conocimiento y la aplicación con criterio del protocolo. De entre todos, podemos destacar:
1. Primer contacto. La persona que nos ve por primera vez nos percibe de la siguiente forma: en un 55% recibe una imagen visual, compuesta de nuestro atuendo, aspecto general, aseo, lenguaje corporal y porte, o lo que se suele llamar presencia. Un 38% de la percepción es auditiva, en el sentido del tono, la cadencia y el timbre de voz. Y solo un 7% corresponde al discurso, a lo que decimos.
2. Comunicación y Empatía. Aunque cada día que pasa todo está más tecnificado y el 95% de nuestros contactos se realizan por medio de las telecomunicaciones, la mayor parte de las toma de decisiones se realiza después de un contacto físico entre dos o más personas. El manejo de herramientas de comunicación personal es básico en cualquier negociación.
3. Modales. La educación ha sido siempre un factor diferencial que ha separado las clases sociales, mucho más que el propio dinero. Necesitamos comportarnos como seres humanos sociales y cultivar nuestros modales, comportamiento y respeto, tanto en nuestra vida personal como en el ámbito profesional.
4. Marca personal. Todos los seres humanos somos dueños de una marca personal que podemos hacer crecer, que podemos dejar que se estanque y que incluso podemos perder. El tiempo pasa, cambiamos de empresas, de proyecto, de hábitos, pero siempre viviremos asociados a una marca personal en la que debemos invertir.
5. Confianza. La imagen personal es clave para aumentar la autoconfianza y la seguridad en uno mismo. Dentro del mundo empresarial, el conocimiento del protocolo de negocios y el cuidado personal, la higiene, la vestimenta y el lenguaje no verbal son claves para garantizar nuestro crecimiento como profesionales.
Calle 50. EL Panamá América. Michelle Domínguez