¿Quién es Vicente Castellón?
Diseñador chinandegano de 29 años que desde niño siempre prefirió ver en la televisión programas de ballet antes que jugar a la pelota pasó una feliz infancia plasmando y volviendo realidad con lápiz de grafito y hojas de papel todas sus fantasías. Vicente Castellón es un joven diseñador que se encuentra en constante evolución, renovación y apertura al cambio, a la propuesta, a la admiración del arte, a la sensibilidad del color y ahora mismo del descubrimiento de la forma de la silueta femenina con nuevos rasgos, de ahí que su trabajo como investigador de la moda resulte en la exploración de nuevas ideas que nacen de su entorno nicaragüense, latinoamericano y que quiere convertir en internacional.
¿Qué es la moda para vos?
En dos palabras: Mi pasión!
Lo divertido de ella es que tiene tantos rostros con diferentes rasgos, que se puede jugar con ella. Este rubro no solo habla de la belleza y la juventud, habla de la evolución y la historia del ser humano. Cada etapa o periodo de la historia de la humanidad se ha podido entender claramente gracias a las tendencias y modos de vestimenta que entonces existían. Las maneras de pensar, el modo de conducirse en la sociedad, la cultura y la religión, la misma política y hasta la música han tenido mucho que ver con este hermoso mundo de la imagen. No solo se trata de contar la belleza externa, sino de explorar la razón de ser de la misma, de la aceptación de una imagen rectora que sirve como referente a una sociedad de cambios. La moda es mi mundo alterno donde escapo para percibir las cosas de una especial manera, donde las imágenes que para otros pueden ser grotescas, para mi resultan en el desenfreno de creatividad, donde transformo lo malo en bueno, lo bueno en propositivo y alternativo y donde todo toma forma real, eh ahí donde lo saco de la imaginación para traerlo al mundo real donde los espectadores pueden ser testigos partícipes de lo que pasa a su alrededor.
¿Qué es la imagen para vos?
Significa mi mundo. Sonaría hipócrita decir que la imagen no forma parte de mis creencias, de mis mundo, de mi ser. La imagen juega en estos días un papel importantísimo para el desarrollo de nuestra sociedad y no solo hablo de la imagen externa sino de lo que se proyecta al mundo en nuestro día a día. Un rostro feliz contagia de alegría un entorno. El vestuario y la imagen personal juegan a nuestro favor para conseguir nuestros propósitos.
Suena ridículo escuchar de las personas decir que la imagen en estos días no es importante, si bien no cuenta como lo mas importante, juega un papel determinante en la decisión y en la aceptación que tiene el mundo frente a como nos vemos. Es importante cultivar una imagen pulcra, cuidada y fresca, natural y sencilla, de ahí que provienen los rasgos de la elegancia, de la mesura y la cordura para vestir.
Suena ridículo escuchar de las personas decir que la imagen en estos días no es importante, si bien no cuenta como lo mas importante, juega un papel determinante en la decisión y en la aceptación que tiene el mundo frente a como nos vemos. Es importante cultivar una imagen pulcra, cuidada y fresca, natural y sencilla, de ahí que provienen los rasgos de la elegancia, de la mesura y la cordura para vestir.
¿Vicente, qué significa que una persona tenga PORTE?
Para cada quien sugiere algo distinto y desde el concepto que se tenga de lo que significa la palabra, pero para mí, el porte es una virtud con la que se nace y con la que llamamos la atención de manera natural a veces sin darnos cuenta, porque es la seguridad con la que actuamos diariamente, el porte en definitiva no es una POSE.
Todos poseemos nuestra propia cualidad para llamar la atención, hay quienes la usan de manera consciente y con efecto de lograr el cometido y hay quienes prefieren esconderse bajo el manto de la timidez. Pero el porte no lo da el vestuario ni el maquillaje, menos la cantidad de dinero que se tenga, sino la actitud positiva y segura frente al día a día.
El mejor guardarropa es aquel con un individuo se siente a gusto. Podría decirse que los básicos son un buen fondo de armario, pero sería discriminar ciertos estilos y la moda es tan diversa que lo que para uno es elegante, para otros resulta incómodo. Para gustos los colores.
Siempre recomiendo piezas multifuncionales, colores básicos como el blanco, crema, negro y grises, porque combinan con todo, lo cual no significa que no se pueda tener en el guardarropa una que otra prenda exclusiva de diseñador para usarla en ocasiones especiales.
¿Qué estilo te define?
Lo clásico, lo elegante, pero sobre todo lo cómodo. No hay mejor manera de demostrar el porte y la elegancia que con la misma piel de la comodidad.
¿Cómo vestís un día normal?
Jeans, zapatillas Vans, Camisa de vestir con mangas dobladas, mis lentes de aumento, el reloj es indispensable porque el tiempo es importantísimo y siempre una prenda que me recuerde a las personas que amo, eso es lo más importante. Algo que me recuerde a mi madre, a mis hermanas, mi pareja o mis amigos, esto puede ser un Rosario, una pulserita o un anillo.
Todas! No hay una en especial porque todas son complemento de las demás. La indumentaria es mi pasión.
¿Cuándo te diste cuenta que el diseño de moda era lo tuyo?
¿Cuál fue tu primera inspiración y cuál es ahora?
Siempre ha sido la mujer. Antes eran musas prestadas. Marilyn Monroe, Libertad Lamarque, La Doña ( María Félix), etc., en la actualidad son las mujeres de mi casa. Mujeres reales, sin exceso de maquillaje, mujeres que necesitan vestirse para el diario, para el que hacer, para el trabajo. Creo que la mujer actual no es de glamour sino de practicidad. La elegancia no se mide en la cantidad de joyas y diamantes que se posea, ni en las sedas importadas desde la china, sino en la capacidad de vestir acorde a tu realidad, esa es, sobre todo, una de las causales de mi inspiración. Creo que la sencillez es la esencia misma del glamour, la naturalidad y la espontaneidad de una mujer juegan un papel muy importante a la hora de sacar inspiración de provecho para generar una imagen real y responsable con la moda. Mi moda se inspira en estos elementos, que juntos te llevan por un sendero diferente, pero que proviene de lo que la moda exige en la perfección de la imagen.
Siempre ha sido la mujer. Antes eran musas prestadas. Marilyn Monroe, Libertad Lamarque, La Doña ( María Félix), etc., en la actualidad son las mujeres de mi casa. Mujeres reales, sin exceso de maquillaje, mujeres que necesitan vestirse para el diario, para el que hacer, para el trabajo. Creo que la mujer actual no es de glamour sino de practicidad. La elegancia no se mide en la cantidad de joyas y diamantes que se posea, ni en las sedas importadas desde la china, sino en la capacidad de vestir acorde a tu realidad, esa es, sobre todo, una de las causales de mi inspiración. Creo que la sencillez es la esencia misma del glamour, la naturalidad y la espontaneidad de una mujer juegan un papel muy importante a la hora de sacar inspiración de provecho para generar una imagen real y responsable con la moda. Mi moda se inspira en estos elementos, que juntos te llevan por un sendero diferente, pero que proviene de lo que la moda exige en la perfección de la imagen.
Siempre he estado consciente de que nací para ser diseñador de modas, pero existen momentos en los que se van definiendo etapas por inercia, es decir, las cosas caen por su propio peso. En un momento quise dejar la carrera de la moda por algo más convencional, pero las luces y la pasarela tienen la voz muy alta! Los escaparates, los estilos, la historia misma de la moda me han convertido en un hombre de la moda. Sin egocentrismo te puedo decir que la moda es algo para lo que en definitiva nací.
El comienzo fue emocionante, un poco confuso porque no le era muy familiar a las cámaras ni a la fama. Luego vino lo real. No había dinero para ejercerla, no conocía a nadie, en Nicaragua no existía una luz para esta pasión, entonces me fue difícil. Lo que he logrado no se lo debo a un apellido risonante, sino al esmero, a la confianza que han tenido mi familia y mis amigos en mi, a mi Dios, al regalo que me dio, a mi talento para convertir un simple textil en una prenda bella y funcional. Sigo en la lucha por promover mi país a través de la moda, sigo creyendo que un día el nombre VC será asociado a los grandes de la moda y Nicaragua como un referente de moda a nivel latinoamericano.
Pero bien, al grano, contándote un poco de cómo inicié. Estudié diseño grafico en la Universidad Politécnica de Nicaragua, en mi primer año fui invitado a participar en un evento que reunía lo mejor del arte nacional, los diseñadores renombrados junto a los escultores y pintores de gran fama nacional estaban presentes en el que fue llamado “Festival de la moda y arte del milenio”, organizado por la Dis. Emperatriz Urroz, luego conocía a una de las personas a las que le debo mi nombre como diseñador, Vania Campos, coincidente el “VC” (Nela me estoy riendo a mas no poder) ella también en es VC jajajaja. Bueno… Vania me llevo hasta el escritorio de Karen Celebertti a través de mis bocetos, ella vio el potencial de aquel niño aprendiz de diseñador y comencé mi trabajo como creativo formando un nombre referente de la moda nacional, hoy me parece un sueño que no alcanzaría nunca, pero con el esmero y la perseverancia se puede conquistar el mundo entero. De ahí no ha parado mi trabajo, aun cuando quise abandonar las pasarelas por motivos personales, no paré de pensar y trabajar con mi lápiz y mi hoja de papel. Lo que nunca he abandonado si, es cultivar la discreción, el no creerme el diseñador famoso, el que todo lo sabe, sino el que aprende siempre, el que está en constante renovación y el más pequeño. El principiante que considero que es uno de los secretos para pisar siempre firme la tierra. La soberbia no es parte de palabras que componen mi diccionario, parte de mi historia es y será ser un joven lleno de sueños por cumplir.
Disfrazarse de personas a la moda! No entender que cada persona tiene un estilo de vida distinto y que como tal tienen que vestir, para estar acorde con los ideales con los que se han crecido. De aquí nacen las víctimas de la moda. Personas que quieren verse igual que las y los modelos que vemos en pasarelas y en revistas, imitar por reciprocidad lo que se ve en un escaparate sin hacer uso de la imaginación para verse bien. No concibo personas que siguen literalmente lo que dicta un editor de modas como tendencia de temporada; el trabajo del editor es despertar la imaginación o creatividad de los espectadores, no de convertirles en autómatas de la moda. Ese es uno de los grandes errores que la actualidad de la moda no ha podido curar, aclararles a los consumidores que por ello es que existen miles de opciones, para poder jugar y armar un look acorde con lo que se vive. Una persona bien vestida es aquella que está segura de lo que porta y la razón por la que adquiere un estilo de vida que se refleja en su vestimenta, de acuerdo en formas, colores y estilos.
Revistas!!! Tengo miles en casa, desde que vivo independiente comencé a coleccionar revistas de todo tipo! VOGUE y GQ son mis biblias. Las revistas de arte y cultura son de mis favoritas, aprendo del color, en las de naturaleza aprendo de estampados, de historia tengo algunas y aprendo de la moda siempre, en fin colecciono revistas que enriquezcan mi mente de imágenes que sugieren renovación, aprendizaje y cambio.
A todas, mi reto cada día es aprender que cada mujer que visto es diferente, eso es lo que amo de mi trabajo, el reto de abrirle los ojos a una belleza inexplorada. Mi trabajo tiene un plus psicológico, hacerle ver a la mujer que visto que con piezas claves puede sacarle el máximo provecho a su belleza externa que viene de su belleza interna, el aspecto psicológico en mis prendas es importantísimo porque ayuda a una mujer a salir de momentos duros en los que por lo general se experimenta una pérdida. Cuando una mujer renueva su imagen y le da sentido a la vida con su aspecto físico se genera un cambio en la percepción de quienes la rodean, esto va de la mano con ayudarle a superar la pérdida con algo bello, no llena el vacío, pero ayuda a enfocar el panorama para darle solución con un ánimo diferente.
El límite es el cielo, pero siendo realista y más aterrizado, quiero tener tiendas VC en puntos clave de Latinoamérica y Estados Unidos, quiero estar en Brazil, México, Canadá, New York, Miami, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina, es algo que con mucho esfuerzo puedo llegar a tener, ahora mismo estoy por empezar a exportar a New York y Miami en tiendas por departamento con una línea exclusiva VC para tallas que van de la 0 a la 10, es un gran paso que lleva responsabilidad y muchas horas de desvelo, pero que se tendrán su recompensa. En Nicaragua estoy por realizar mi lanzamiento de marca y posicionar mis prendas en tiendas exclusivas de la capital, esto de la mano del relanzamiento de mi página web que es la ventana de mi trabajo al mundo.