miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Nuestra forma de vestir cambia el cerebro?



 Ponerse una bata de médico mejora tu capacidad de atención. Pero si te pones la misma bata, y te dicen que es de pintor, no se produce el mismo efecto. El experimento lo cuenta Sandra Blakeslee en The New York Times y ha sido publicado en The Journal of Experimental Social Psychology. La idea de origen era indagar en cómo nuestra manera de vestir puede influir en los procesos cognitivos y conoce mejor un proceso bautizado como "cognición corporal".
Sandra Blakeslee
Desde hace algún tiempo, algunos neuropsicólogos han descubierto que nuestros procesos mentales pueden verse sutilmente alterados por determinadas condiciones externas. Así, por ejemplo, se ha comprobado que cuando sostenemos una bebida caliente, nuestro interlocutor nos parece más cercano, mientras que si la bebida es fría, nos parece más distante. O que si llevamos una carpeta pesada, nos sentimos más importantes.
"Sabemos que la forma de vestir afecta a cómo nos perciben los demás y a cómo pensamos sobre nosotros mismos", asegura el doctor Adam D. Galinsky, de la Northwestern University, que ha encabezado el estudio. Para poner este fenómeno a prueba, el equipo de Galinsky realizó varios experimentos. En el primero de ellos reunió a 58 estudiantes y les asignó al azar ropa de calle o una bata blanca de laboratorio. Después realizó un test de atención y descubrió que aquellos que llevaban la bata cometían la mitad de errores que aquellos que iban vestidos de calle.
En el segundo experimento, Galinzky reunió a 74 estudiantes y les dio tres opciones: llevar una bata de médico, una de pintor o simplemente mirar la de doctor. Después les sometió a una prueba de atención que consistía en encontrar las diferencias entre dos cuadros en el menor tiempo posible. Aquellos a los que dijeron que llevaban la bata de médico - que era idéntica a la de pintor- encontraron más diferencias. Los otros dos grupos encontraron significativamente menos diferencias.
La conclusión de estas pruebas y otras similares, según este equipo, es que ponerse determinada ropa cambia el estado psicológico de los sujetos. Muchos de los que se han disfrazado alguna vez para Halloween, argumentan, han sentido esta sensación de cambio mental, aunque sea jugando. Pero, ¿qué sucede en el cerebro de una persona cuando uno lleva las 24 horas del día el traje de cura o de policía?, se preguntan. Aún no hay respuesta pero prometen seguir investigando.

Extraído de La Flecha (www.laflecha.net)

Burberry y los hijos de Bogart, enfrentados en los tribunales por la gabardina de 'Casablanca'


 La firma difundió una fotografía del actor a través de las redes sociales


La escena final de 'Casablanca' -famosa por aquel "Siempre nos quedará París"- ha adquirido una inesperada notoriedad en los tribunales. La compañía Burberry y los herederos de Humphrey Bogart han acudido ante la Justicia estadounidense para solventar una disputa sobre el uso promocional de una foto del actor vestido con una gabardina de esa marca de ropa británica en la película 'Casablanca', según 'Los Angeles Times'.

Burberry Group presentó una demanda en una corte federal neoyorquina el miércoles para buscar amparo legal para utilizar la imagen y el nombre del intérprete de 'La reina de África' en sus comunicaciones a través de redes sociales considerando que no vulnera los derechos comerciales de los herederos de Bogart.
Paralelamente, en un juzgado de Los Ángeles, los hijos del actor denunciaron a Burberry por uso indebido del legado del artista y pidieron una indemnización no especificada por daños.
Burberry argumentó que adquirió la licencia sobre una foto de la agencia Corbis en la que Bogart vestía un abrigo fabricado por su empresa en la escena final de la película 'Casablanca' (1942) y que se empleó esa instantánea con el objeto de ilustrar la influencia histórica de la compañía en redes sociales.

Burberry apela a la libertad de expresión

La empresa aseguró que la fotografía nunca se empleó en campañas comerciales para vender mercancía y que les ampara la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que protege la libertad de expresión.
Según la compañía, los herederos de Bogart les contactaron en abril para pedirles una "cantidad monetaria significativa" por el uso de la instantánea.
El hijo de Bogart, Stephen Bogart, calificó la acción de Burberry de "decepcionante e irrespetuosa".
"¿Qué es lo siguiente? ¿Una empresa de tabaco puede empezar una promoción apelando a que 'Bogie' fumaba su marca y no hay nada que nuestra familia pueda hacer al respecto?", comentó el hijo.
Humphrey Bogart murió de cáncer en 1957 y fue nominado a una estatuilla de mejor actor por su papel de Rick Blaine en 'Casablanca', película considerada una obra maestra de la cinematografía y ganadora del Óscar de mejor película.


Extraído de El Mundo