miércoles, 26 de septiembre de 2012

Burberry y los hijos de Bogart, enfrentados en los tribunales por la gabardina de 'Casablanca'


 La firma difundió una fotografía del actor a través de las redes sociales


La escena final de 'Casablanca' -famosa por aquel "Siempre nos quedará París"- ha adquirido una inesperada notoriedad en los tribunales. La compañía Burberry y los herederos de Humphrey Bogart han acudido ante la Justicia estadounidense para solventar una disputa sobre el uso promocional de una foto del actor vestido con una gabardina de esa marca de ropa británica en la película 'Casablanca', según 'Los Angeles Times'.

Burberry Group presentó una demanda en una corte federal neoyorquina el miércoles para buscar amparo legal para utilizar la imagen y el nombre del intérprete de 'La reina de África' en sus comunicaciones a través de redes sociales considerando que no vulnera los derechos comerciales de los herederos de Bogart.
Paralelamente, en un juzgado de Los Ángeles, los hijos del actor denunciaron a Burberry por uso indebido del legado del artista y pidieron una indemnización no especificada por daños.
Burberry argumentó que adquirió la licencia sobre una foto de la agencia Corbis en la que Bogart vestía un abrigo fabricado por su empresa en la escena final de la película 'Casablanca' (1942) y que se empleó esa instantánea con el objeto de ilustrar la influencia histórica de la compañía en redes sociales.

Burberry apela a la libertad de expresión

La empresa aseguró que la fotografía nunca se empleó en campañas comerciales para vender mercancía y que les ampara la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que protege la libertad de expresión.
Según la compañía, los herederos de Bogart les contactaron en abril para pedirles una "cantidad monetaria significativa" por el uso de la instantánea.
El hijo de Bogart, Stephen Bogart, calificó la acción de Burberry de "decepcionante e irrespetuosa".
"¿Qué es lo siguiente? ¿Una empresa de tabaco puede empezar una promoción apelando a que 'Bogie' fumaba su marca y no hay nada que nuestra familia pueda hacer al respecto?", comentó el hijo.
Humphrey Bogart murió de cáncer en 1957 y fue nominado a una estatuilla de mejor actor por su papel de Rick Blaine en 'Casablanca', película considerada una obra maestra de la cinematografía y ganadora del Óscar de mejor película.


Extraído de El Mundo

No hay comentarios: