jueves, 13 de octubre de 2011

El modisto Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño

El diseñador, en su penúltimo desfile en la Pasarela Cibeles. | B. Díaz
El diseñador, en su penúltimo desfile en la Pasarela Cibeles. | B. Díaz

El modisto Elio Berhanyer, maestro de la alta costura española, es el ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros. Un reconocmiento que le llega un año después de anunciar que la crisis también se llevaba por delante su taller. "Estoy muy contento con este premio, aunque mi carrera está en el ocaso", ha reconocido a Efe este diseñador, quien sigue "enamorado de la moda como el primer día".



A sus 82 años, este cordobés ha presentado a lo largo de su carreramás de 100 colecciones y más de 22.000 trajes, cifras que le ubican en el olimpo de la moda española e internacional. Ahora está centrado ensu tarea formativa de nuevos diseñadores.
Fue en 1960 cuando abrió su propia casa de costura. A partir de ese momento, llevó sus piezas de alta costura por todo el mundo, nueve años después comenzó a diseñar prêt-á-porter, colecciones que se vestía en toda Europa, Japón y Australia, y que han lucido desde artistas como Ava Gardner a Cyd Charisse, pasando por la Reina sofía o aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones. "Quiero que mis creaciones perduren, y que una clienta que compró un sastre mío en los 60, pueda salir hoy a la calle con él y parezca actual", ha señalado en ocasiones.
Características de su estilo han sido las líneas geométricas, los colores lisos y vivos, los cinturones anchos y los sombreros abombados tipo casco. Ha combinado la alta costura con el prêt-à-porter y el diseño de uniformes.
"La moda me eligió a mi y llevo 66 años de amor conviviendo con ella", ha comentado por teléfono el ganador de esta tercera edición del Premio Nacional de Diseño de Moda, que en las dos anteriores ocasiones fue para Paco Rabbane y Manuel Pertegaz.
"España sería el tercer país de la moda si los gobiernos hubieran apostado"dijo a EL MUNDO recientemente. De hecho, tras conocer el galardón se ha definido como un "superviviente de una época maravillosa, impresionante y buenísima", la de los años 60 y 70, en la que desde España se vendía "a todos los almacenes de Estados Unidos, y nuestra moda estaba entre los tres grandes junto a Francia e Italia", en declaraciones a Europa Press.
"Hoy se viste fatal por la calle", afirmó con motivo de la edición de Cibeles de febrero.
Con tan solo 17 años, el creativo, quien ha contado en varias ocasiones que nunca fue al colegio y que aprendió a leer y a escribir de forma autodidacta cuando era un adolescente, dejó las tierras del sur y se instaló en Madrid, donde empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y, después como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig.
Berhanyer, que durante la década de los setenta y ochenta confeccionó los uniformes para la compañía aérea Iberia, fue uno de los creadores que junto a Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Venino o su "querido amigo" Jesús Pozo fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998.
El modisto ha sido galardonado, según el jurado, "por su trayectoria de más de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano. Un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional".
Extraído de El Mundo 

Letizia: un cierto aire "vintage"

[foto de la noticia]


Lo malo de la vestimenta que llevó ayer la Princesa de Asturias para la parada militar seguida de la recepción en Palacio, es que muchos que solo la vieron por televisión debieron de pensar que se trataba de un Felipe Varela "vintage" y no un conjunto nuevo.
Los modelos conservadores/clásicos del diseñador de la calle de Ortega y Gasset tienden a parecerse, sobre todo cuando utiliza ese "tweed" de verano "chanelino" que tanto le gusta, ya sea para trajes de chaqueta, "robes manteaux" o abrigos.
Lo bueno es que muchos, sobre todo los miembros de las Fuerzas Armadas, suspiraron de alivio ya que no nos sorprendía con pantalones o con una vestimenta informal como ha llevado a algunos actos castrenses últimamente. El "tailleur" rosa que llevó doña Letizia ayer evitaba, además, las comparaciones odiosas con Chanel, ya que la falda era mas tubo y la chaqueta mas larga que las que suelen salir de la rue Cambon.
Debo decir que la Princesa estaba muy guapa y que su corte de pelo ha sido un gran acierto.
Quien sí nos sorprendió con un vintage espectacular fue la Infanta Elena que resucitó el conjunto de Christian Lacroix que llevase para la boda en Barcelona de su hermana doña Cristina. A muchos nos gustó volver a verlo ya que fue gracias a él y una gran pamela, que los españoles, además de muchos extranjeros, empezaron a considerarla un icono de la moda.
Es de esperar que el vestuario de la Princesa de Asturias siga por este camino, uno más sereno y más "royal", y no nos vuelva a sorprender desagradablemente para los premios Príncipes de Asturias, cuando Varela suele crear para ella dos o tres conjuntos no siempre afortunados.
Extraído de El Mundo (Yo Dona) (Carlos García-Calvo)

Guerra al photoshop

Victoria's Secret es una de las firmas más criticadas. En la imagen, la cintura reducida de Candice Swanepoel o el brazo inexistente de Marisa Miller.
Victoria's Secret es una de las firmas más criticadas. En la imagen, la cintura reducida de Candice Swanepoel o el brazo inexistente de Marisa Miller.
Un matrimonio estadounidense se encuentra detrás de 'Self Steem Act' (Acto de Autoestima), una campaña que promueve adoptar un proyecto de ley que regule el retoque fotográfico en revistas y anuncios. La idea, que ya cosecha sus adeptos y ha llegado al otro lado del charco, es que se incluya un aviso cuando las fotografías hayan sido retocadas o a las modelos se les haya aplicado un exceso de maquillaje o peluquería.



"No podemos ignorar que nuestra cultura de belleza está teniendo salvajes efectos negativos en niñas y mujeres", afirma Eva Matlins, creadora del proyecto junto a su marido, Seth. "Problemas verdaderos, serios y duraderos tienen lugar cuando no reconocemos que las imágenes y los ideales de formas humanas presentadas en los medios están creando expectativas y estándares irreales para la población femenina de nuestro país". Proteger a mujeres y niñas es el fin. Avisar de los abusos fotográficos, el medio.
Un camino diferente pero de similar objetivo es el que ha tomado Gran Bretaña que, a través de su Autoridad de Estándares de Publicidad, ha emitido una serie de normas que las compañías tendrán que seguir a la hora de colocar sus anuncios en la calle, especialmente cuando estén cerca de lugares con alta concentración de menores (como colegios o parques), para proteger a la infancia. A partir de ahora, se evitarán imágenes de tipo sexual (o posturas demasiado 'sexys') o el anuncio no podrá estar a menos de 100 yardas (unos 91 metros) de estos lugares. Expresiones faciales, ropa que se quita o partes del cuerpo a la vista quedarán alejadas de los niños.
Extraído de El Mundo (Yo Dona)