El diseñador, en su penúltimo desfile en la Pasarela Cibeles. | B. Díaz |
El modisto Elio Berhanyer, maestro de la alta costura española, es el ganador del Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros. Un reconocmiento que le llega un año después de anunciar que la crisis también se llevaba por delante su taller. "Estoy muy contento con este premio, aunque mi carrera está en el ocaso", ha reconocido a Efe este diseñador, quien sigue "enamorado de la moda como el primer día".
A sus 82 años, este cordobés ha presentado a lo largo de su carreramás de 100 colecciones y más de 22.000 trajes, cifras que le ubican en el olimpo de la moda española e internacional. Ahora está centrado ensu tarea formativa de nuevos diseñadores.
Fue en 1960 cuando abrió su propia casa de costura. A partir de ese momento, llevó sus piezas de alta costura por todo el mundo, nueve años después comenzó a diseñar prêt-á-porter, colecciones que se vestía en toda Europa, Japón y Australia, y que han lucido desde artistas como Ava Gardner a Cyd Charisse, pasando por la Reina sofía o aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones. "Quiero que mis creaciones perduren, y que una clienta que compró un sastre mío en los 60, pueda salir hoy a la calle con él y parezca actual", ha señalado en ocasiones.
Características de su estilo han sido las líneas geométricas, los colores lisos y vivos, los cinturones anchos y los sombreros abombados tipo casco. Ha combinado la alta costura con el prêt-à-porter y el diseño de uniformes.
"La moda me eligió a mi y llevo 66 años de amor conviviendo con ella", ha comentado por teléfono el ganador de esta tercera edición del Premio Nacional de Diseño de Moda, que en las dos anteriores ocasiones fue para Paco Rabbane y Manuel Pertegaz.
"España sería el tercer país de la moda si los gobiernos hubieran apostado", dijo a EL MUNDO recientemente. De hecho, tras conocer el galardón se ha definido como un "superviviente de una época maravillosa, impresionante y buenísima", la de los años 60 y 70, en la que desde España se vendía "a todos los almacenes de Estados Unidos, y nuestra moda estaba entre los tres grandes junto a Francia e Italia", en declaraciones a Europa Press.
"Hoy se viste fatal por la calle", afirmó con motivo de la edición de Cibeles de febrero.
Con tan solo 17 años, el creativo, quien ha contado en varias ocasiones que nunca fue al colegio y que aprendió a leer y a escribir de forma autodidacta cuando era un adolescente, dejó las tierras del sur y se instaló en Madrid, donde empezó a trabajar como escaparatista en una peluquería de Elisabeth Arden y, después como creador de vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig.
Berhanyer, que durante la década de los setenta y ochenta confeccionó los uniformes para la compañía aérea Iberia, fue uno de los creadores que junto a Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Venino o su "querido amigo" Jesús Pozo fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998.
El modisto ha sido galardonado, según el jurado, "por su trayectoria de más de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano. Un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional".
Extraído de El Mundo