Por: Delia Rodríguez (Extraído de El País)
Contábamos ayer que la marca Stradivarius había lanzado una línea de camisetas en su nueva temporada ilustrada con la imagen de conocidas bloggers de moda, como Louise Ebel (Miss Pandora) o Michèle Krüsi (Beware of my heels), pero sin que ellas hubieran autorizado su aparición. Pues bien, tras la publicación de la historia Inditex ha explicado a El País que ha ordenado la retirada inmediata de las camisetas de las tiendas y que va a llamar a las bloggers implicadas para pedirles disculpas y aclarar la situación.
Stradivarius -ha dicho un portavoz de Inditex- no posee producción propia de ropa, sino que realiza encargos a otras empresas, que son quienes la idean y fabrican. El diseño de las camisetas proviene de uno de estos proveedores externos, con el que Inditex se ha puesto en contacto para confirmar si poseen los derechos necesarios para estampar las imágenes de las blogueras, algo que la multinacional exige a sus colaboradores habitualmente. En cualquier caso, los tengan o no, han optado por retirar las prendas rápidamente y hablar con las jóvenes afectadas, que ayer expresaban su sorpresa y su indignación por lo sucedido. "Me he sentido utilizada y desvalorizada", decía Ebel. “Si me hubieran preguntado no existiría ningún problema", opinaba Krüsi.
Además de Stradivarius, las cadenas Bershka, Lefties y la propia Zara se han visto afectadas por problemas similares con sus camisetas en los últimos tiempos. Las francesas Louise Ebel y Betty Autier mantienen un conflicto con Zara debido a su aparición en ropa el año pasado; y el fotógrafo Gerard Estadella con Bershka por el uso sin permiso de una imagen de Pelayo Díaz. Una instantánea del fotógrafo Yvan Rodic disparada sobre Andy Torres también acabó en una prenda, según denunciaron ambos en Twitter. En este tipo de casos se pone en juego el derecho a la propia imagen de las jóvenes y, en ocasiones, los derechos de autor del fotógrafo.
Inditex se encuentra en un momento crucial, tras el relevo al frente de la compañía de Amancio Ortega por Pablo Isla, y por su tardía aunque decidida apuesta por internet. En 2007 Zara retiró un modelo de bolso en el que aparecía una esvástica y en 2006 Berskha hizo lo mismo con unas etiquetas en las que figuraba una mezquita para no herir susceptibilidades. Como ahora sucede con las camisetas de las bloggers, en estas dos ocasiones Inditex también actuó rápidamente y pidió disculpas.
Stradivarius -ha dicho un portavoz de Inditex- no posee producción propia de ropa, sino que realiza encargos a otras empresas, que son quienes la idean y fabrican. El diseño de las camisetas proviene de uno de estos proveedores externos, con el que Inditex se ha puesto en contacto para confirmar si poseen los derechos necesarios para estampar las imágenes de las blogueras, algo que la multinacional exige a sus colaboradores habitualmente. En cualquier caso, los tengan o no, han optado por retirar las prendas rápidamente y hablar con las jóvenes afectadas, que ayer expresaban su sorpresa y su indignación por lo sucedido. "Me he sentido utilizada y desvalorizada", decía Ebel. “Si me hubieran preguntado no existiría ningún problema", opinaba Krüsi.
Además de Stradivarius, las cadenas Bershka, Lefties y la propia Zara se han visto afectadas por problemas similares con sus camisetas en los últimos tiempos. Las francesas Louise Ebel y Betty Autier mantienen un conflicto con Zara debido a su aparición en ropa el año pasado; y el fotógrafo Gerard Estadella con Bershka por el uso sin permiso de una imagen de Pelayo Díaz. Una instantánea del fotógrafo Yvan Rodic disparada sobre Andy Torres también acabó en una prenda, según denunciaron ambos en Twitter. En este tipo de casos se pone en juego el derecho a la propia imagen de las jóvenes y, en ocasiones, los derechos de autor del fotógrafo.
Inditex se encuentra en un momento crucial, tras el relevo al frente de la compañía de Amancio Ortega por Pablo Isla, y por su tardía aunque decidida apuesta por internet. En 2007 Zara retiró un modelo de bolso en el que aparecía una esvástica y en 2006 Berskha hizo lo mismo con unas etiquetas en las que figuraba una mezquita para no herir susceptibilidades. Como ahora sucede con las camisetas de las bloggers, en estas dos ocasiones Inditex también actuó rápidamente y pidió disculpas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario