miércoles, 31 de agosto de 2011

Adidas cede ante el pulso de Greenpeace


                                               Activistas de Greenpeace cuelgan una pancarta en un puente de Manila. | Reuters

Hace unas semanas, la organización ecologista Greenpeace desató la polémica al publicar un informe que denunciaba la existencia de vínculos comerciales entre ciertas marcas internacionales textiles y dos fabricantes chinos acusados de verter sustancias químicas en importantes ríos de China como el Yangtzé o el Perla.
'Trapos sucios' es el nombre del informe en el que Greenpeace enunciaba una lista de nombres con las marcas a las que acusaba: Adidas, Nike, Li-Ning, Abercrombie & Fitch, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Phillips-Van Heusen Corporation y Puma.
Greenpeace inició así una campaña de concienciación en la que invitaba a las multinacionales a unirse al 'Desafío Detox'. El reto: descontaminar su cadena de suministro y sus productos, defendiendo un futuro libre de tóxicos.

Un futuro sin tóxicos

Desde entonces, compañías como Nike y Puma se han sumado a este 'objetivo verde'. La última en hacerlo ha sido Adidas que, a través de su página web se ha comprometido a cumplir con los objetivos. Se ha dado de plazo hasta el 2020.
Tras este primer informe, Greenpeace presentó un segundo: 'Trapos sucios II' bajo el lema 'Aireando la ropa'. En él, se informaba sobre la presencia de sustancias peligrosas(en concreto, de nonilfenol etoxilato) en las prendas de 14 marcas internacionales. Alguna de ellas son muy conocidas, como H&M y Abercrombie & Fitch.
La organización ecologista se muestra optimista con la decisión tomada por Adidas. Su portavoz, Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos asegura que "son muy buenas noticias para el medio ambiente, nuestros ríos y para millones de personas, que en China y en otros lugares, dependen de estos cursos de agua para subsistir".

Un gesto para dar ejemplo

Como parte del acuerdo, Adidas ha incluido acciones inmediatas, entre las que se encuentra la eliminación progresiva del nonilfenol etoxilato NPE, ya que no existen "límites seguros". También se ha comprometido a ser transparente con respecto a las sustancias químicas que se viertan desde las fábricas.
Del Río explica que el gesto de Nike, Puma y Adidas es importante porque "abren la huella para muchas otras empresas". Por eso, "la transparencia es clave para movilizar a todo un sector en esta carrera".
Descontaminar la cadena de producción y los productos es un reto al que se quieren unir diversas marcas como Lacoste, G-Star Raw y Uniqlo que están negociando con Greenpeace. La organización se encargará de que cumplan con el desafío 'Detox' traduciendo sus compromisos iniciales en un fuerte compromiso individual de la empresa.
Extraído de El Mundo

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