Imagen subida por Burberry, los más seguidos del mundo de la moda. Las marcas valoran Instagram por su capacidad para humanizarlas. (Burberry) |
Una de las bucólicas imágenes de Kate Spade |
En este sentido, Cecilia Liu, responsable de marketing digital de la firma, explicó a The New York Times recientemente que su elección de utilizar Instagram como otra plataforma para conversar con sus seguidores fue porque allí la compañía puede mezclar a la perfección su personalidad como marca con escenas del ‘backstage’ que lo que hacen es humanizar a la marca.
Si ha habido un momento en que esta aplicación ha despegado ha sido en la última Semana de la Moda de Nueva York. La plataforma aún no había cumplido un año (nació en octubre de 2010 en San Francisco) y eran ya varias las marcas que mostraban lo que sucedía en la parte de atrás de las pasarelas a través de esta red social que a día de hoy cuenta con poco más de 9 millones de usuarios.
Oscar de la Renta, Burberry o Marc Jacobs, que ya utilizaban la aplicación, caían rendidos a sus pies aportando imágenes de sus fiestas privadas y de sus campañas y animando a sus fans a que aportaran también las suyas. No solo ellos. Medios como The New York Times, grandes almacenes como Bergdorfs, bloggers y ‘celebrities’ hacían uso de la herramienta para comunicarse de la forma más visual posible. Gracias a sus filtros, su facilidad de uso, su comunidad y su capacidad de informar, la aplicación ha pasado, tal y como cuenta González, a ser la aliada perfecta para gran parte del sector de la moda.
Oscar de la Renta, Burberry o Marc Jacobs, que ya utilizaban la aplicación, caían rendidos a sus pies aportando imágenes de sus fiestas privadas y de sus campañas y animando a sus fans a que aportaran también las suyas. No solo ellos. Medios como The New York Times, grandes almacenes como Bergdorfs, bloggers y ‘celebrities’ hacían uso de la herramienta para comunicarse de la forma más visual posible. Gracias a sus filtros, su facilidad de uso, su comunidad y su capacidad de informar, la aplicación ha pasado, tal y como cuenta González, a ser la aliada perfecta para gran parte del sector de la moda.
Christian Louboutin |
Foto colgada por Louboutin. Mucho más interesante que las tradicionales fotos de prensa. |
El boom del ‘street style’
Uno de los campos donde Instagram se está haciendo fuerte es en ‘street style’. Hace unos meses Anthony Danielle era un auténtico desconocido. Desde que se bajó la aplicación a finales de 2010 Tony (takinyerphoto en su perfil de Instagram) fue ganado seguidores poco a poco gracias a su particular estilo para fotografiar a la gente que veía en la calle, pero fue el concurso de Aristocrazy (la firma para competir en el mercado más ‘low cost’ que ha lanzado la joyería Suarez) la que hizo despuntar y levantarse un día con más de 50.000 seguidores. Phil Gonzalez, que fue quien organizó junto a Emiliano Suarez el concurso de Aristocrazy, vio en este concurso una forma de asociar a la marca con el moderno estilo del ‘street style’. Se muestren o no las joyas, eso era secundario. Acabó siendo un éxito.
Otras grandes generadoras de contenidos en el ‘street style’ son las bloggers de moda. María Pérez, que también es presidenta de la Asociación de bloggers de moda y belleza de España, cuenta cómo algunas de ellas ya se han dado cuenta del potencial del mismo y se han lanzado a utilizar esta aplicación. Ella misma (mpsantaella en Instagram), por ejemplo, lleva poco más de mes y medio en la plataforma y ya lleva 300 fotos subidas.
Foto tomada por el ganador del primer premio de MadridFoto y Aristocrazy contest, Tony Daniele (@takinyerphoto), con más de 65.000 seguidores. |
Quizás por ambos motivos algunas firmas como Burberry o Gucci (quien fue pionera pero no ha colgado muchas fotografías en todo este tiempo) no se limitan a subir bonitas imágenes retocadas con Instagram sino que las combinan con otras realizadas por fotógrafos profesionales y las lanzan por plataformas ya asentadas como Facebook o Twitter. La clave, sentencia Gonzalez, no es salirse de otras para entrar en Instagram, sino combinar el máximo de redes sociales. “Cada una para lo suyo”.
Extraído de El País (Paula Carrión)
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