martes, 12 de junio de 2012

Louboutin 0, Zara 1



La defensa de su famosa suela roja le va a costar cara a Christian Louboutin: en 2008, la empresa del zapatero francés denunció a Zara por vender un diseño similar a su famoso modelo 'Yo Yo' (tipo 'peep toe' y con plataforma) y, tras varios años en los tribunales, la empresa española ha ganado el caso.
La disputa comenzó cuando Louboutin denunció a la filial de Zara en Francia por copia y competencia desleal (ya que los zapatos, que también tenían suela roja, se vendían a 49 euros, un precio mucho menor del fijado para los productos del famoso diseñador). Después, el tribunal dio la razón al francés, pero en 2011 la empresa perteneciente al grupo Inditex apeló esta decisión: los representantes de Zara consideraban que los términos con los que se registró la marca inicialmente eran algo vagos, y que no incluía, por ejemplo, el color del Pantone utilizado (después se haría un registro nuevo, esta vez sí, incluyendo el Pantone 18-1663TP, 'Chinese Red').
La apelación estimaba también que no había lugar a la confusión entre los dos pares de zapatos, algo que el tribunal ha considerado correcto en esta ocasión y ha obligado a Louboutin a pagar 2.500 euros en compensación por el daño causado.
Sin embargo, esto no supone el fin de la empresa francesa en su lucha para convertir la suela roja en su sello (legal) de identidad y posiblemente Zara se encontraría de nuevo con ellos en los tribunales si intentase, de nuevo, vender unos zapatos similares a los suyos. Mientras mantiene su caso, en Estados Unidos, frente a Yves Saint Laurent (también por la confusión entre sus diseños), Louboutin espera la decisión de un juzgado neoyorquino, que estudia la validez de la suela roja como marca, tal y como la registró en 2008.
Extraído de El Mundo (Araceli Ocaña)

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