En diciembre se nos convoca a variadas actividades de tipo social, incluyendo aquellas que se celebran en nuestra empresa o en la de aliados, clientes o proveedores con los que tenemos una relación comercial. La vestimenta que usemos en este tipo de actividades es elemental para seguir dando una buena proyección, tanto personal como profesional.
Cómo ir vestido a estas celebraciones, en el caso de las mujeres, resulta siempre una gran incógnita. Por eso olvídese desde el inicio de todo aquello que pueda ser provocativo, sexy y poco serio o formal; debe recordar que el ambiente seguirá siendo laboral y la formalidad y elegancia es lo que debe primar.
Recurra a buscar vestidos siempre a la rodilla, al cuerpo mas no ceñidos y con escotes no provocativos. Elija el vestido o conjunto en una tela satinada o con encaje o bordados, así como un color más llamativo que los que usa habitualmente en el lugar de trabajo. Evite totalmente las transparencias en áreas como abdomen, espalda, piernas, torso, así como mucha pedrería. Si el código de vestimenta no especifica traje largo, no lo lleve. Apóyese en los accesorios para dar un aire glamoroso o moderno, creando solo dos focos de atención, no se recargue con todo a la vez.
Los caballeros deberán vestir saco, pantalón de tela y corbata si la invitación es a un coctel. Si indica informalidad, entonces puede prescindir de la corbata o de la corbata y saco, pero con una camisa y pantalón elegante. Aproveche para usar corbatas un poco más modernas o colores o estampados más atrevidos y hasta puede hacer uso de pañuelos para sumarle algo actual.
El traje puede tener un tono sutil de brillo, ideal para la noche y recuerde evitar a toda costa los colores claros en trajes y pantalones. En los pies, zapatos de cordones elegantes, nunca mocasines.
A pesar de que en la última década haya descendido considerablemente la venta de corbatas y que muchos emprendedores y profesionales del mundo de los negocios se inclinen por un estilo más desenfadado, lo cierto es que la corbata, una de las prendas más populares de los últimos dos siglos, y señal indiscutible de elegancia, sigue siendo el distintivo por excelencia en la imagen característica del sector empresarial.
Y puesto que cada día recurren a ella tanto directivos como profesionales y empleados de todos los sectores, os contamos las 30 maneras distintas de anudar la corbata, que han sido publicadas por Peter Crawfurd y Michael Yang en ShirtsMyWay. Un tipo de nudo diferente para cada ocasión, en las cuales además se han valorado cuatro aspectos: estética, simetría, dificultad y tamaño.
NUDO ELDREDGE
No cabe duda de que este nudo es único en su clase. A diferencia de la gran mayoría de nudos de corbata, se utiliza la parte estrecha para crearlo, resultando así un efecto de trenzado en cascada similar a una cola de pescado. Es un nudo muy elegante que causará una gran impresión a tu jefe.
Estética - 96 %
Simetría - 88 %
Dificultad - 92 %
Tamaño - 83 %
NUDO DE LA TRINIDAD
Este bonito nudo tiene una simetría a tres vías y le trae un aire a la Triquetra Celta. El diseño converge en un punto central, produciendo un efecto muy llamativo. Puede parecer complicado a primera vista, pero los pasos en realidad son bastante sencillos.
Estética - 92 %
Simetría - 94 %
Dificultad - 88 %
Tamaño - 81 %
NUDO VAN WIJK
Tiene un efecto de nudo abultado al estilo príncipe Alberto, al añadir una tercera vuelta al extremo estrecho de la corbata. Anudado correctamente, este nudo alargado y estrecho crea un efecto cilíndrico estratificado muy llamativo e inconfundible. Un nudo muy moderno que queda mejor con colores claros. Es el más adecuado para camisas de cuello estrecho y a dúo con un chaleco.
Estética - 92 %
Simetría - 27 %
Dificultad - 50 %
Tamaño - 88 %
NUDO ESPINA DE PESCADO
Este nudo requiere de un increíble trabajo artístico y tiene forma de espina de pescado, de ahí su nombre. Es un destacado nudo ceremonial que está siendo cada vez mejor considerado. Aunque resulta un poco complicado de hacer, definitivamente vale la pena el esfuerzo, y siempre causa impresión.
Estética - 89 %
Simetría - 68 %
Dificultad - 89 %
Tamaño - 93 %
NUDO DE LA ROSA
Con un estilo romántico, este nudo apasionado tiene la forma de una rosa hecha a mano. Comparte similitudes con el nudo de la Trinidad, pero añadiendo una vuelta extra. Muy apropiado para el 14 de febrero.
Estética - 88 %
Simetría - 68 %
Dificultad - 81 %
Tamaño - 78 %
NUDO ELLIE
Es una variante simplificada del nudo Eldredge, pero más sencillo de anudar y necesita menos tela, quedando una parte trasera que permite apretar o aflojar como un Windsor normal. Queda mejor en cuellos de camisa de anchura media.
Estética - 76 %
Simetría - 77 %
Dificultad - 85 %
Tamaño - 86 %
NUDO DELAMORVERDADERO
Un complejo y sofisticado nudo que se divide en cuatro cuadrantes. Resulta muy difícil de hacer y necesitarás una buena dosis de práctica. En corbatas a rayas produce un efecto de molinillo.
Estética - 90 %
Simetría - 93 %
Dificultad - 80 %
Tamaño - 77 %
NUDO BUTTONNIERE
Este nudo se caracteriza por vueltas largas, por lo que resulta apropiado para cuellos de camisa anchos. Se anuda de forma similar al de Espina de Pescado, pero tiene un acabado más sencillo, al quedar escondido bajo el cuello de la camisa. Ideal para un estilo relativamente formal.
Estética - 88 %
Simetría - 86 %
Dificultad - 91 %
Tamaño - 94 %
NUDO RELOJ DE ARENA KRASNY
Este nudo se compone de cuatro vueltas y un nudo adicional que se forma con el extremo pequeño justo debajo del nudo principal, creando el aspecto de reloj de arena. Es imposible ajustarlo una vez anudado, por lo que es necesario hacerlo bien desde el principio. Se obtiene un resultado estupendo en corbatas a rayas.
Estética - 72 %
Simetría - 75 %
Dificultad - 78 %
Tamaño - 86 %
NUDO MEROVINGIO
Originalmente conocido como el nudo Ediety, para los aficionados de The Matrix. Se trata de un nudo muy especial, y da la impresión de que la corbata lleva adosada otra corbata en miniatura.
Estética - 70 %
Simetría - 67%
Dificultad - 73 %
Tamaño - 69 %
NUDO DEL ATLÁNTICO
Es un nudo poco común. Una versión invertida del nudo Pratt, el resultado es un nudo hecho de dentro hacia fuera, quedando la estructura anudada oculta en la parte posterior. Se recomienda para fiestas o eventos sociales informales.
Estética - 67 %
Simetría - 70 %
Dificultad - 35 %
Tamaño - 37 %
NUDO DEL CABO
Se trata fundamentalmente de una versión mejorada del rápido y sencillo nudo del Atlántico, con una mayor simetría y valor estético. Este nudo holgado queda mejor con corbatas de un solo color y nunca pasa desapercibido.
Estética - 75 %
Simetría - 67 %
Dificultad - 85 %
Tamaño - 79 %
NUDO CÁPSULA
Muy similar a los nudos del Atlántico y del Cabo, pero con un tamaño ligeramente mayor y más complicado de anudar. Este divertido nudo es adecuado para un estilo informal y con cuellos de camisa de media anchura.
Estética - 92 %
Simetría - 77 %
Dificultad - 92 %
Tamaño - 87 %
NUDO GRANTCHESTER
Es un nudo grande, grueso y ligeramente asimétrico. Se trata básicamente de una versión más grande del nudo St. Andrew, con una vuelta adicional con la parte estrecha de la corbata. La clave para el uso de este nudo es hacerlo en corbatas de seda u otros materiales ligeros, ya que la lana o el punto tienden a resultar incómodos por su volumen.
Estética - 75 %
Simetría - 70 %
Dificultad - 81 %
Tamaño - 83 %
NUDO LINWOOD TAURUS
Un nudo que dice mucho de quien lo lleva. Una extraordinaria obra de arte simétrica, que tan solo queda bien en ocasiones informales. Se recomienda para corbatas de cachemir o de buena calidad y camisas de cuello ancho.
Estética - 75 %
Simetría - 90 %
Dificultad - 86 %
Tamaño - 92 %
NUDO WINDSOR
Un fabuloso nudo de corbata ideal para ambientes de negocios. Se trata de un nudo grueso, ancho y de forma triangular que transmite confianza. Especialmente adecuado para chaqué y cuellos abiertos.
Estética - 92 %
Simetría - 90 %
Dificultad - 70 %
Tamaño - 60 %
MEDIO NUDO WINDSOR
Es una modesta versión del nudo Windsor completo. Anudado correctamente, queda de forma triangular con una clara simetría, y puede utilizarse con cualquier tipo de camisa. Es extremadamente versátil: apropiado para ir al trabajo o actividades de ocio.
Estética - 77 %
Simetría - 79 %
Dificultad - 58 %
Tamaño - 46 %
NUDO NICKY
Estupenda alternativa al nudo Pratt y que requiere menos pasos. Resulta muy simétrico en cuellos de abertura media si se anuda correctamente. Queda muy bien en corbatas de lana, sin que parezca demasiado abultado.
Estética - 76 %
Simetría - 67 %
Dificultad - 36 %
Tamaño - 64 %
NUDO PLATTSBURGH
En contraste con el nudo St. Andrew, resulta un nudo simétrico en el que destaca un amplio cono con abertura estrecha. Muy sofisticado, es perfecto para los negocios o el trabajo. El resultado queda mejor si se utiliza con corbatas de punto o tejidas.
Estética - 88 %
Simetría - 78 %
Dificultad - 75 %
Tamaño - 50 %
NUDO BALTHUS
Un magnifico nudo perfecto para ceremonias o eventos formales. Queda mejor con una corbata de cachemir, una camisa de cuello amplio, y un bonito chaleco. También se recomienda usar una corbata larga, porque para este nudo se necesita mucha tela.
Estética - 85 %
Simetría - 78 %
Dificultad - 46 %
Tamaño - 90 %
NUDO ONASSIS
Este nudo resulta aparentemente sencillo: una vez terminado el nudo Windsor estándar, simplemente hay que dar una vuelta hacia atrás con el extremo ancho de la corbata y sobre el nudo ya hecho. Se usa con aberturas de cuello de media anchura y corbatas largas.
Estética - 81 %
Simetría - 90 %
Dificultad - 57 %
Tamaño - 70 %
NUDO PRATT
Es un nudo versátil, elegante y de tamaño medio. Muy adecuado para cualquier camisa y corbatas un poco más anchas y de tejido ligero o grosor medio. No te equivocarás usando este elegante nudo para las reuniones formales, ya que queda muy discreto.
Estética - 78 %
Simetría - 73 %
Dificultad - 57 %
Tamaño - 60 %
NUDO DE CUATRO VUELTAS
Se trata de un nudo sencillo de hacer, fino, estrecho, asimétrico, y se desata de forma automática. Es el más adecuado para la camisas con botones estándar y queda mejor con corbatas anchas de tejido con mucha caída. Ideal para eventos relativamente formales, cuando se quiere ir discreto.
Estética - 56 %
Simetría - 56 %
Dificultad - 34 %
Tamaño - 70 %
NUDO HANNOVER
Este nudo te hará parecer todo un caballero. Es grande y simétrico, el más adecuado para cuellos anchos. Queda ideal con corbatas largas y estrechas, ya que es un nudo de gran tamaño. En corbatas de color oscuro todavía se luce mejor.
Estética - 78 %
Simetría - 77 %
Dificultad - 58 %
Tamaño - 62 %
NUDO CHRISTENSEN
Se trata de un nudo alargado, estrecho y asimétrico que va perfecto con camisas de cuello estrecho. Es formal pero con un toque moderno. Va bien con cualquier diseño de corbata, y es lo suficientemente versátil para usarlo tanto en eventos formales como sociales.
Estética - 65 %
Simetría - 54 %
Dificultad - 48 %
Tamaño - 71 %
NUDO PERSA
Una alternativa al nudo Windsor y que queda igual de bien. Es un nudo grande, espléndido y triangular que va mejor con corbatas finas y cuellos de camisa estrechos o de anchura media. Genial para el trabajo o actividades lúdicas.
Estética - 80 %
Simetría - 84 %
Dificultad - 63 %
Tamaño - 77 %
NUDO CAVENDISH
Si te gusta el aspecto asimétrico del medio nudo Windsor, pero deseas que sea un poco más grande y alargado, entonces esta es la opción perfecta para ti. Apropiado para el trabajo o situaciones formales. El cuello de camisa estrecho queda perfecto para este nudo.
Estética - 77 %
Simetría - 54 %
Dificultad - 63 %
Tamaño - 44 %
NUDO TRENZADO ERIC GLENNIE
Un nudo muy interesante y poco común, con un resultado asimétrico e irregular. Adecuado para actividades relativamente informales, no es fácil asegurar que vaya bien en ambientes formales o de trabajo. Muy apropiado para corbatas a rayas o en diseños de punto.
Estética - 51 %
Simetría - 33 %
Dificultad - 67 %
Tamaño - 64 %
NUDO DE CUATRO ANILLOS
Definitivamente se trata de un nudo de corbata único. Debe anudarse de forma holgada, produciendo el efecto de un nudo ensanchado compuesto por cuatro anillos. Es más adecuado para corbatas de seda de color liso; recomendado para fiestas o fines de semana informales.
Estética - 62 %
Simetría - 38 %
Dificultad - 73 %
Tamaño - 65 %
NUDO DIAGONAL
Este es un nudo muy asimétrico y poco común que se luce mejor en eventos de noche. Va bien con corbatas de tejido ligero, en color liso, y diseños delicados, para no crear un efecto excesivamente enrevesado, pero sin privarle de detalles adicionales.
Chanel, Hermés y LouisVuitton son las tres firmas de bolsos que cotizan al alza. Son los que más se revalorizan en el mercado de segunda mano. Es la última tendencia que llega a España de la mano de la compañía británica Designer Exchange, dedicada a la compra, venta e intercambio de artículos de lujo.
“En España, otra marca de gran valor es Loewe, como lo es en Inglaterra Mulberry, aunque cada mercado tiene sus firmas de referencia”, explica Dominic Durante, fundador de la compañía, quien asegura que independientemente de las preferencias locales hay tres marcas imbatibles dentro del sector de lujo, como son “Chanel, Louis Vuitton y Hermès, que son las más cotizadas”.
Porque el objetivo de Designer Exchange es satisfacer las necesidades existentes en el sector del lujo, como es la de dar salida a objetos de firmas de renombre, bien a través de la venta o del intercambio. Con esta intención se han instalado, en el barrio de Salamanca de Madrid, tras probar el modelo de negocio en Londres, en Birmingham y en Manchester, con el que facturan 2,8 millones de euros, “para comprar, vender e intercambiar artículos de primer nivel con total garantía”, afirma Durante.
En el stock de la primera tienda en España hay más de 400 piezas entre bolsos, carteras o cinturones de más de 30 marcas y con precios que oscilan entre los 25 y los 15.000 euros, como puede ser el caso de un bolso Birkin de Hermès del año pasado (sin estrenar), entre las que se encuentran, además de las anteriormente citadas, Prada, Céline, Christian Dior, Armani...
El modelo de negocio es sencillo, afirma Dominic Durante, uno de los fundadores, junto a su socia Angela Seebue: el cliente lleva el bolso, cinturón o cartera que desea vender a la tienda para que los profesiones de Designer Exchance autentifiquen el producto. Durante 48 horas retienen la pieza para analizarla.
Tras verificar su firma, se fija un precio basado en diferentes factores: precio original de venta en tienda, marca, modelo, antigüedad y estado, entre otros. “Lo que buscamos es que los precios sean lo más competitivos posibles, además pagamos en efectivo, a diferencia de lo que hacen otras tiendas del mercado de segunda mano, que ofrecen al vendedor un depósito como señal hasta que el artículo se venda”, añade el fundador.
Una vez realizada esta valoración, el cliente recibe el porcentaje de la tasación, que suele ser del 50%, en dinero en efectivo, aunque en marcas como Chanel, Louis Vuitton o Hermès, se ofrece un 20% más del valor fijado por si desean intercambiarlo por otro artículo de los expuestos en la tienda.
Designer Exchange tiene su origen en la compañía CeX (Computer Exchange), multinacional con más de 20 años de experiencia en la compra y venta de artículos electrónicos.