sábado, 13 de agosto de 2011

Fallece el diseñador español Jesús del Pozo




La moda española ha perdido a uno de sus exitosos diseñadores. El madrileño Jesús del Pozo ha muerto este sábado a los 64 años de edad por un problema pulmonar, según ha informado la Asociación de Creadores de Moda (ACME).
Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores se muestra"sorprendido" por la noticia. "Aunque llevaba tiempo teniendo problemas de salud y este último año no le había ido muy bien, le encontraba muy animado y con mucha fuerza", asegura el diseñador a ELMUNDO.es.
"Aunque tuviera esa apariencia de enfermizo, estaba bien y totalmente involucrado en sus proyectos", explica Lomba. Además continuaba participando activamente en la Asociación de Creadores como miembro de la Junta directiva.
Pero "su afección pulmonar le causaba graves problemas respiratorios y en la tarde del viernes entró en coma".

La moda española sin Jesús del Pozo

Su ausencia marcará la próxima edición de Cibeles. Tenía su cita con la pasarela el próxima 16 de septiembre, mismo mes en el que ACME le rendirá, según ha anunciado, un homenaje.
Cosechó numerosos premios como la Aguja de Oro y el Premio Nacional Cristobal Baleciaga. Más de 30 años de trayectoria que han quedado reflejados en trajes de novia, lencería, joyas, accesorios, perfumes, ropa de hogar e incluso vestuarios para teatro, ballet y cine.
Ningún proyecto pareció resistirse a este diseñador inquieto, que incluso llegó a comenzar los estudios de Ingeniería Industrial y que más tarde dio el salto al diseño de muebles y a la arquitectura de interiores. Él mismo decía no conformarse con lo que había, tenía que aportar algo a las cosas.
Influenciado por los movimientos pictóricos y musicales terminó adentrándose finalmente en el mundo de la moda.
París fue la ciudad que vio nacer su primera colección. Comenzó con la moda masculina, aunque más tarde empezó a diseñar colecciones sólo para mujer, porque "era más fácil comercializar y el prêt-à-porter femenino es una columna vertebral mucho más sólida y fuerte para ampliar una marca", había explicado el propio Jesús en una entrevista a Yo Dona cuando cumplía 35 años en el mundillo de la aguja.
Preocupado por el sector de la moda, impulsó junto a Angel Schelesser, Antonio Pernas, Modesto Lomba y Roberto Verino la creación de la Asociación Creadores de España que presidió hasta diciembre del año 2000 y de la que era secretario en la actualidad.
Extraído de El Mundo