domingo, 15 de julio de 2012

Universo Mondrian


En muchas ocasiones la historia y el arte hablan a través de la moda y aunque algunos siguen tachando esta industria como superficial y banal, existen también los que, día a día, aprenden un poco más a través de una simple pieza de vestir.

Gracias a grandes diseñadores que han vivido el arte como Yves Saint Laurent (YSL) es que también logran trascender algunos genios del pincel. YSL hizo eco del legado de artistas de la talla de Picasso, Duchamp, Matisse, Braque, Mondrian entre otros, en sus colecciones de moda.

Actualmente diseñadores inspirados en estas prendas clásicas y referentes de YSL, plasman en sus colecciones la reinterpretación de los trajes inspirados en las pinturas de Mondrian. Podemos mencionar a Prada, Jil Salander, Agatha Ruiz de la Prada o Vans entre otros, así como firmas de bajo costo, que los imitan y convierten en más accesible estas tendencias. Prendas como maxivestidos, pantalones, faldas cortas y largas, zapatos y complementos serán los protagonistas que absorban las miradas de quienes admiren el arte.

Los cuerpos a los que más se favorece el estampado tipo Mondrian son los triángulos invertidos pues llevándolos en la parte inferior del cuerpo permiten ganar volumen y compensar el ancho de los hombros. También los cuerpos rectangulares quienes disfrutan de los estampados con líneas, formas geométricas y cortes lineales. En caso de que el estampado sea abstracto los más beneficiados serán los cuerpos curvilíneos.

Deja que el estampado brille por sí solo evitando lucir complementos llamativos y que le resten importancia. Trata también de que el vestuario que complemente esta prenda sea de color neutro o en combinación con los del estampado.









La importancia de llamarse Mondrian

Este otoño Ana Locking recoge la esencia de Mondrian en diseños de clave futurista. 

Esta temporada Prada reinventa el estampado geométrico en vestidos con aire old school. 
En la temporada primavera-verano 2009, Christian Lacroix transformó el lienzo del pintor holandés en una composición barroca.

Igualmente hizo Elie Saab en el otoño de 2008.


El mundo de color de Ágatha Ruiz de la Prada (otoño-invierno 2009/10) también se rindió ante la influencia de Mondrian. 

The Rodnik Band también se fija en el neoplasticismo holandés (otoño-invierno 2011/12).

Diseño de Costume National que juega con los colores amarillo y negro (otoño-invierno 2011/12).

Vestido Mondrian, exhibido en un homenaje a Yves Saint Laurent en el Centro Pompidou (París) en 2002. 

Aquilano Rimandi sigue esta tendencia en versión flapper (otoño-invierno 2011/12).

Narciso Rodríguez, fiel a su línea minimal con este diseño de la colección Resort 2012. 

Para Matthew Williamson (otoño-invierno 2007/08) esta estampa tiene un aire mucho más deportivo.
Extraído de S Moda

Versace, ¡por Atenea!


Algunos de los modelos de Versace que se pueden ver en la exposición del Museo del Traje

En cada una de sus composiciones, en cada croquis, cualquiera podía percibir que, además de la estética, de los volúmenes y de la experimentación con estilos, Gianni Versace fue el ejemplo perfecto del modista que trascendía en artista. Este es uno de los mensajes que transmite la exposición 'XV años sin Gianni. Homenaje a Gianni Versace', que se inaguró este jueves en el Museo del Traje de Madrid y que permanecerá abierto hasta el 14 de octubre.
La muestra es una fusión entre arte y moda pues, a las 21 prendas e indumentaria del diseñador expuestas, hay que sumar 11 reproducciones escultóricas de la antigüedad que han sido cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Una idea que refleja las influencias que tuvo Versace porque, "desde su infancia se sumerge en la literatura y arte clásico. Y esto se refleja en sus composiciones", según afirma Juan Gutiérrez, comisario de la exposición.
La muestra se narra a través de 11 ideas: Seducción, Latin Lover, Feminidad, Medusa, Asimetrías, Guerra y Templanza, De calle, Excesos Decorativos, Diosas de la Pasarela, Gladiadoras y Mediterráneo. Y cada una de ellas se corresponde con una etapa de la historia y tienen esa seña de identidad del artista, como la cabeza de medusa,
Esta reinterpretación de la antigüedad se observa en 'Cuerpo en malla metálica' (1982-83) y en 'Vestido en malla metálica' (1994-95). Ambas piezas reinterpretan el vestuario tradicional romano y simulan esa técnica tan habitual de la época llamada 'pliegues mojados'. Algo que el público puede contrastar con el relieve de 'La muerte de Aquiles' situado en medio de las dos prendas "el espíritu de la casa fue crear un estilo propio a partir de adaptar diferentes elementos de la mitología", explica Gutiérrez.
Un volver al pasado para darle otra lectura, tal y como se demuestra en otro de sus diseños, 'Vestido en punto de rayón y seda', con una clara referencia a la estatuaria clásica, algo que se percibe en los pliegues de la falda.
En 'cuerpo en sarga de seda y algodón estampado' (1991-92), una pieza que lució Noemi Campbell en un desfile, el modista traslada la esencia de Venus a su creación. Otra de las composiciones, 'Mono en tul de fibra sintética decorado con pedrería' (1991), simula ese abigarramiento con bisutería que recuerda a la época bizantina, es "ese lujo místico que combina el elemento más sencillo con la composición más compleja", expresa el comisario.
Toda la indumentaria que recoge la sala es un guiño de "esa adaptación entre la historia y la vida cotidiana", menciona el experto del Museo, quien además señala que "es algo que favorece a la independiencia y el valor abosluto de que la mujer no renuncie a determinadas características de la feminidad".
"No creo en el buen gusto", dijo el modista una vez. Quién lo necesita si cree en los dioses.
Extraído de El Mundo (Clara Felis)