jueves, 22 de septiembre de 2011

Palazzo: Un siglo de moda

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

El pasado nazi del fundador de la marca de moda Hugo Boss



Nuevas revelaciones sobre el pasado nazi del fundador de la marca de moda Hugo Boss. El libro 'Hugo Boss, 1924-1945' escrito por Roman Koester, profesor de historia militar en la Universidad de Mónaco, y encargado por la misma compañía, añade ahora que el entonces propietario de la marca de ropa no sólo fue un ferviente nazi, sino que durante los años de la guerra utilizó a 180 prisioneros de guerra (140 polacos y 40 franceses) para trabajar en sus fábricas.
El libro, que narra la vida del fundador de la compañía, recuerda que desde 1933 la empresa fue el proveedor oficial de uniformes del Partido Nacional Socialista y que en 1938 también comenzaron a producir uniformes para el ejército y las Waffen SS.
Los prisioneros, según el periodico alemán 'The Local' fueron utilizados como mano de obra forzada, y se alojaron en un campo de concentración construido cerca de las instalaciones.
Los detenidos, la mayoría mujeres, vivían en condiciones muy precarias: la higiene y la comida eran escasas y el ritmo de trabajo agotador. Sus condiciones empezaron a mejorar en 1944, un año antes del final de la guerra, cuando a petición expresa de Hugo Boss, los trabajadores fueron trasladados a habitaciones más amplias y las raciones de alimentos se incrementaron.
El Profesor Koester dijo al diario alemán que "está claro que Hugo Boss no sólo apoyó al partido, obteniendo varios contratos para la producción de uniformes militares, sino que era también un partidario del movimiento político".
El historiador dice que la ideología del Tercer Reich fue absorbida profundamente por el dueño de la empresa, que murió en 1948. Desde entonces su empresa comenzó la producción de ropa para hombres, se convirtió en el sector líder nacional y en una de las marcas más prestigiosas en el ámbito internacional.

Las firmas de SS

El pasado marzo el modisto gibraltareño John Galliano, suspendido por Dior y ya acusado de proferir insultos antisemitas en París, afirmó en un vídeo grabado por el diario 'The Sun' en un café parisino que "ama a Hitler". El diseñador fue declarado culpable, pagó 6000 euros tras tener que pasar 5 años en una especie de libertad condicional.
También la gran Coco Chanel, icono de la moda de París, fue una de las más intensas colaboradoras del Führer en Francia. Al final de la Segunda Guerra Mundial, debido a un romance con un alto oficial de las SS, Walter Schellenberg, se le imputaron cargos de ser colaboracionista del régimen nazi, cosa que ella rechazó de plano.
Adolf “Adi” Dassler y su hermano Rodolfo “Rudi”, obtuvieron el derecho con los zapatos para los Juegos Olímpicos de Berlin,1936. En la Segunda Guerra Mundial ambos hermanos eran miembros del Partido Nazi. Después de la guerra Rudi creó su propia empresa de calzado, Puma, mientras que Adi Dassler se quedó con su empresa Adidas en 1949.
En 1933 Ferdinand Porsche fue encargado por Hitler de llevar a cabo un proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes. Nace el Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo). Por primera vez Hitler subió a bordo de un Kdf-Wagen descapotable, conducido por el mismo amigo Ferdinand Porsche.
Bayer, compañía químico-farmacéutica fundada el 7 de agosto de 1863 en Alemania, la firma que creó la aspirina, también participó activamente al partido nazi con la génesis del Zyklon B, el gas con que se exterminaba a los judíos. El Dr. Fritz Ter Meer fue condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg.
Extraído de El Mundo