jueves, 8 de diciembre de 2011

Un 2012 de color naranja

Gwyneth Paltrow en el Festival de Venecia y Emma Stone en una fiesta benéfica. | Gtres

Angela Merkel no sólo ha tomado el timón para sacar a Europa de la crisis del euro, sino que también parece tener en sus manos el rumbo de las tendencias. Como el bolso de Longchamp que la acompaña en todas las sesiones del Bundestag, 2012 será de color naranja.

Merkel, la semana pasada en el Bundestag. | Reuters
Como todos los años, Pantone -la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad- acaba de dar a conocer cuál será el color del próximo año. Apuesta por un tono naranja encendido, rojizo: el 'mandarina Tango', en alusión a este tipo de mandarinas.
De nuevo, los tiempos económicos han influido en la elección, en la que participa una decena de expertos en distintas áreas de color de Pantone. Si el año pasado ya fue un tono cálido (un magenta madreselva tomó el relevo al turquesa de 2010 y el mimosa de 2009). El 'mandarina Tango', dicen en la compañía, "nos sigue proporcionando el empujón de energía que necesitamos para recargar fuerzas y seguir adelante".
"El color 'mandarina Tango' se une con la vivacidad y la descarga de adrenalina del rojo, junto con la simpatía y la calidez del amarillo, para formar un tono de gran visibilidad y magnetismo que emana calor y energía", asegura Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, en un comunicado.
Hace casi un siglo, Kandinsky ya dejó patente el vigor del naranja en su 'De lo espiritual en el arte': "El rojo, que conserva una fuerza relevante en el naranja, retiene en él un matiz de gravedad. Como una persona tan convencida de sus fuerzas que parece saludable. Su sonido es comparable a la campana de una iglesia llamando al Ángelus, o al de un poderoso barítono, o al de una viola tocando un largo".
Leighton Meester, durante el rodaje de Gossip Girl. | Gtres
El 'mandarina Tango' ya formaba parte de la paleta seleccionada por Pantone como los colores para la moda de la próxima primavera.Carolina Herrera, Gucci o Tommy Hilfiger ya la han incluido en sus colecciones. La apuesta triunfa también en decoración y, por supuesto, entre los famosos. Desde Merkel a las actrices de Gossip Girl, todos se apuntan al naranja.
Propuestas de Juanjo Oliva para este invierno y de Gucci para el verano. | Gtres

Diseños de Kartell, por Patricia Urquiola (i) y por Philippe Stark y Eugeni Quitllet (d).

La silla Panton, de Vitra.
El Polder Sofa, diseñado por Hella Jongerius para Vitra.
Extraído de El Mundo (Isabel Espiño)

Al béisbol, "arreglado pero informal"



- Las Grandes Ligas establecen un código de etiqueta para la prensa que se establecerá a partir de la próxima temporada
- Prohibe prendas transparentes, los pantalones con roturas o la ropa que permita ver cualquier parte del cuerpo entre el pecho y la cintura
- La medida parece consecuencia del escándalo originado en la NFL por la periodista mexicana Inés Saiz
Adiós a las gorras, camisetas o las sandalias. Si usted es periodista y está interesado en trabajar cubriendo las grandes ligas de beisbol, sepa que desde ahora tendrá que cumplir con un código de etiqueta en la vestimenta diseñado específicamente para los miembros de los medios de comunicación.
A partir de la próxima campaña, la lista de prendas que no podrán usarse en las instalaciones de los equipos incluyen aquellas que permitan ver la ropa interior, las camisetas sin mangas o cualquier estampado que reproduzca el logotipo de alguno de los clubes.
Además, los periodistas siempre deberán usar zapatos cerrados, ya que algunos de los preparadores de los diferentes equipos han expresado su preocupación por el hecho de que los visitantes que, en ocasiones, utilizan sandalias o calzado con los pies al descubierto podría propagar infecciones en los vestuarios.
Con este reglamento, las Grandes Ligas se convierten en la primera instancia deportiva profesional es aplicar una normativa de esta índole. Norma a la que Pat Courtney, portavoz del ente, ha querido restar importancia, pues "esto no es una respuesta a ningún hecho en particular". Sin embargo, se especula con que la medida podría devenir de la controversia originada en septiembre de 2010 en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
En aquella ocasión, varios jugadores de los New York Jets realizaron una serie de comentarios a la reportera Inés Saiz. La periodista mexicana se encontraba en el vestuario mientras esperaba para entrevistar al quarterback Mark Sánchez, de ascendencia mexicana, y varios jugadores se metieron con ella utilizando un lenguaje poco apropiado.
Poco tiempo después, las Grandes Ligas crearon un comité con ejecutivos de las mayores y representantes de la prensa, para definir los parámetros de vestimenta. De acuerdo a este nuevo reglamento, los periodistas deben vestir "de una manera apropiada y profesional", con prendas adecuadas para "un ambiente informal de trabajo en una empresa" cuando estén en los vestuarios, palcos de prensa y en el campo.
A partir de la próxima temporada, quedan prohibidas las prendas transparentes, las que dejen los hombros descubiertos, los pantalones de mezclilla con roturas y la ropa que permita ver cualquier parte del cuerpo entre el pecho y la cintura, así como faldas cortas y vestidos o pantalones cortos que no lleguen por lo menos 10 centímetros arriba de las rodillas.





Extraído de El Mundo