jueves, 8 de diciembre de 2011

Un 2012 de color naranja

Gwyneth Paltrow en el Festival de Venecia y Emma Stone en una fiesta benéfica. | Gtres

Angela Merkel no sólo ha tomado el timón para sacar a Europa de la crisis del euro, sino que también parece tener en sus manos el rumbo de las tendencias. Como el bolso de Longchamp que la acompaña en todas las sesiones del Bundestag, 2012 será de color naranja.

Merkel, la semana pasada en el Bundestag. | Reuters
Como todos los años, Pantone -la compañía que crea las paletas de colores utilizadas en diseño y publicidad- acaba de dar a conocer cuál será el color del próximo año. Apuesta por un tono naranja encendido, rojizo: el 'mandarina Tango', en alusión a este tipo de mandarinas.
De nuevo, los tiempos económicos han influido en la elección, en la que participa una decena de expertos en distintas áreas de color de Pantone. Si el año pasado ya fue un tono cálido (un magenta madreselva tomó el relevo al turquesa de 2010 y el mimosa de 2009). El 'mandarina Tango', dicen en la compañía, "nos sigue proporcionando el empujón de energía que necesitamos para recargar fuerzas y seguir adelante".
"El color 'mandarina Tango' se une con la vivacidad y la descarga de adrenalina del rojo, junto con la simpatía y la calidez del amarillo, para formar un tono de gran visibilidad y magnetismo que emana calor y energía", asegura Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute, en un comunicado.
Hace casi un siglo, Kandinsky ya dejó patente el vigor del naranja en su 'De lo espiritual en el arte': "El rojo, que conserva una fuerza relevante en el naranja, retiene en él un matiz de gravedad. Como una persona tan convencida de sus fuerzas que parece saludable. Su sonido es comparable a la campana de una iglesia llamando al Ángelus, o al de un poderoso barítono, o al de una viola tocando un largo".
Leighton Meester, durante el rodaje de Gossip Girl. | Gtres
El 'mandarina Tango' ya formaba parte de la paleta seleccionada por Pantone como los colores para la moda de la próxima primavera.Carolina Herrera, Gucci o Tommy Hilfiger ya la han incluido en sus colecciones. La apuesta triunfa también en decoración y, por supuesto, entre los famosos. Desde Merkel a las actrices de Gossip Girl, todos se apuntan al naranja.
Propuestas de Juanjo Oliva para este invierno y de Gucci para el verano. | Gtres

Diseños de Kartell, por Patricia Urquiola (i) y por Philippe Stark y Eugeni Quitllet (d).

La silla Panton, de Vitra.
El Polder Sofa, diseñado por Hella Jongerius para Vitra.
Extraído de El Mundo (Isabel Espiño)

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