miércoles, 3 de octubre de 2012

Venezuela: La gorra de la polémica



Henrique Capriles apareció ayer en el 'talk-show' de Luis Chataing, el popular presentador venezolano que arrasa en las noches de Televen y en las mañanas de la radio. Y lo hizo con una gorra tricolor en la cabeza y un buen montón de ellas en la mano que, nada más aparecer en el estudio, empezó a lanzar al público. Un gesto que repite en cada mitin que aparece, en medio del éxtasis colectivo. Como ayer en Anzoátegui, donde cientos de sus seguidores saltaban y se empujaban para capturar las que su líder les lanzaba.
Es una gorra normal, de ésas que sirven para cubrirse del sol y que tanto les gustan a los latinos. Un lateral es amarillo, el otro rojo, y en el centro ocho estrellas blancas y el escudo nacional venezolano bordados sobre fondo azul. Una interpretación libre de la bandera de la República de Bolivariana de Venezuela que irrita al chavismo. Y precisamente porque la prenda es una recreación de un símbolo patrio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le prohibió en agosto al candidato opositor utilizarla en sus actos públicos.
"Observamos que, habiéndose hecho los exhortos sobre el uso de símbolos patrios en la campaña, uno de los candidatos aún aparece de manera reiterada haciendo uso de los mismos en una abierta desatención e inobservancia", dijo en agosto la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.
Sin embargo la absurda prohibición, a la que Capriles hizo caso omiso, logró el efecto contrario. El árbitro electoral consiguió dotar de un símbolo a un heterogéneo movimiento de oposición que había nacido poco antes sin señas de identidad y que empezaba a recorrer el país en pañales para darse a conocer. Dos meses después, el país se divide entre los que utilizan camisetas rojas, símbolo del chavismo, y los que lucen gorra con la bandera.

'Por fin tenemos un símbolo'

"Durante su periodo al frente de la Gobernación, Henrique siempre aparecía con la gorra, no sólo la tricolor, también la de los bomberos, los policías, la Vinotinto. La maldita gorra le tapaba la cara, ¡la verga de la gorra!, nos quejábamos nosotros. Y fíjate ahora con la gorra, por fin tenemos un símbolo", detalló a ELMUNDO.es uno de los asesores del candidato.
El CNE no pudo prohibir la gorra ni reprimir la socarronería venezolana, que pronto llegó a la calle. "La prohibida, la prohibida, la prohibidaaaaaaaaaa". Los buhoneros (vendedores ambulantes) serpentean entre el caótico tráfico de Caracas ofreciendo a los conductores la famosa gorra al precio de 150 bolívares (unos 30 dólares al cambio oficial). En los últimos meses han triplicado su precio y ha remplazado en los puestos ambulantes a los tradicionales CDs pirata o las raquetas mata moscas.
"Lo más importante de esto no es la gorra o la camisa o tal. Lo más importante es el fondo de este asunto. Es decir: el comando burgués desconoce las instituciones", protestó el presidente Hugo Chávez en agosto. "Ese reto al árbitro descubre la intención burguesa de la desestabilización, de la violencia y del golpismo", añadió Chávez, quien luce habitualmente prendas deportivas con la bandera venezolana en sus apariciones en televisión.
"Se venden full", afirmó una buhonera de Caracas. "Esta semana nos la subieron de precios, pero las ventas no bajan", señala con varias de ellas en la mano. "Hay días que vendo entre 10 y 15", explica.
Paralelamente en la acera de enfrente, en la zona Este de Caracas, 'El intumbable', un muñeco hinchable de dos palmos de altura con la cara de Chávez que nunca se cae por más golpes que se le de, ya no se vende como antes. Si las ventas callejeras son un termómetro electoral, la calle ya eligió presidente.
Extraído de El Mundo (Jacobo G. García / Daniel Lozano)

La foto de una mujer sij con vello facial se vuelve una lección de humanidad



Un usuario publicó en la red social Reddit la fotografía de una mujer que usa un turbante y tiene vello facial abundante. La imagen causó gran revuelo en la red y se convirtió en una enseñanza de misericordia, humanidad y religión.
La fotografía fue publicada el 22 de septiembre con el subtítulo: “No sé qué concluir de esto”.
Un estudiante universitario de 20 años, quien pidió permanecer en anonimato, dijo que un amigo suyo tomó la fotografía en la biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio. Luego de compartir la foto con sus amigos, la publicó en Reddit, sin estar seguro de por qué lo hizo.
“Era algo fuera de lo ordinario”, dijo. “No es algo que veas diariamente. Pensé más en ella como una foto, pero no pensé en la persona que aparece en ella”.
Durante los días que siguieron a su publicación, las reacciones en la red social oscilaron desde algunos visitantes que bromearon hasta los que expresaron desagrado. Algunas personas criticaron a quien publicó la foto y defendieron a la mujer anónima. “Esta publicación es de mal gusto” y “Lo que deberías concluir es que no está bien tomar fotos de extraños y subirlas a internet sin permiso”, fueron algunos de los comentarios.
Otra persona dijo: “No hagas esto. No tomes fotos de personas cuya apariencia te parece rara y las publiques en línea”. Y un internauta simplemente opinó: “¿Qué es esto, un sij transgénero? Eso explicaría la barba y el turbante. Las dos a la vez no se ven bien”.
La mujer de la foto es Balpreet Kaur, estudiante de Neurociencia y Psicología en la Universidad de Ohio, y respondió a la publicación en Reddit luego de que una amiga de Facebook le avisó de la existencia de la foto. “Si la persona que posteó esa foto quería una foto, podría habérmela pedido, y habría sonreído", escribió.
“Sí, soy una mujer sij con vello facial”, continuó. “Sí, sé que frecuentemente confunden mi sexo y que me veo diferente a la mayoría de las mujeres. No obstante, los sij creemos que el cuerpo terrenal es sagrado, que es un regalo que el Ser Divino nos dio”. Kaur añadió que su religión enseña que hay que fijarse en las acciones y no en la apariencia. “No me avergüenzo ni me siento humillada por la atención, positiva y negativa, que tiene esta foto, porque esa soy yo”, escribió.
Instó a quien la vea en el campus a que se “acerque a saludarme”, y subraya que lo importante no es su cara, sino su sonrisa y la felicidad que proyecta. “Mi actitud, pensamientos y acciones son más valiosas en sí que mi cuerpo, porque reconocí que este cuerpo al final se convertirá en cenizas, así que, ¿para qué tanto alboroto?”.
Su respuesta encendió aún más la polémica en Reddit.
“Solo quiero agradecer a Balpreet Kaur por el ejemplo que me ha dado para lidiar con la hostilidad y la ignorancia. Gracias, Balpreet, eres hermosa”.
“Desearía abrazar a esta mujer. Hace feliz a mi corazón”.
“Soy una mujer hirsuta (con exceso de vello) y algún día quisiera tener paz y aceptar mi cuerpo como tú lo haces. Eres una verdadera inspiración y te agradezco que hayas respondido”.
La persona que posteó la fotografía ofreció disculpas en Reddit: “Sentí la necesidad de ofrecer una disculpa a los sij, a Balpreet y a cualquier otra persona a la que haya ofendido al publicar esta foto”, escribió. Agregó que se puso en contacto con Kaur y dice que es una “persona increíble”.
Planean reunirse la próxima vez que él visite Columbus. “He leído más acerca de la fe sij y me pareció muy interesante”, dijo. “Cultivar tu legado y no preocuparte por tu apariencia tiene mucho sentido”, concluyó.
Kaur, quien trabaja con el Centro Interreligioso de Jóvenes, una organización que impulsa a los universitarios a ser líderes interreligiosos, emitió un comunicado a través de la organización en el que aceptaba las “disculpas sinceras” de quien publicó la foto. “Me alegra que esto haya sido positivo y que haya inspirado a mucha gente”, dijo. “Debemos atesorar los momentos que nos permiten trascender a nuestro propio cuerpo”, añadió.
El presidente del centro, Eboo Patel, declaró: “Al enfrentar con misericordia un momento de prejuicio religioso, Balpreet enseñó a cientos de miles de personas algo de la tradición sij y les mostró que la religión puede ser una fuente de fortaleza y un puente para la cooperación”.
Tal vez nadie haya aprendido tanto como quien posteó la fotografía. “Odio los clichés, pero definitivamente he aprendido a no juzgar a las personas por su apariencia”, dijo. “Algunas personas que no son las más bellas por fuera, son hermosas en su interior”.
Extraído de CNN en Español