viernes, 12 de agosto de 2011

La justicia falla contra Louboutin en la guerra de las suelas rojas



La justicia estadounidense rechazó el miércoles una demanda presentada por el diseñador francés de moda Christian Louboutin contra su rival Yves Saint-Laurent en la que reclamaba como propiedad exclusiva la utilización de suelas rojas en los zapatos femeninos.
Louboutin había presentado la querella contra YSL por "violación de marca comercial" y "competencia desleal" después de que los zapatos con suela roja comenzaran a aparecer en las tiendas de Manhattan.
Pero el miércoles, el tribunal federal del distrito de Nueva York desestimó el reclamo del diseñador francés considerando que esa característica en los zapatos no era "marca registrada" suya.
"A raíz de que en la industria de la moda el color tiene funciones estéticas y ornamentales vitales para robustecer la competencia, el tribunal halla que Louboutin no tiene muchas posibilidades de probar que su suela roja goza de la protección de una marca registrada", afirma el fallo firmado por el juez Victor Marrero.
Según éste, la exigencia de Louboutin de establecer el color rojo como una característica de "marca" y registrar la "suela roja laqueada" para los zapatos femeninos de alta moda plantea "serios problemas y amenazas para la legítima competencia en el mercado del diseño de zapatos".
De acuerdo con el fallo, Louboutin no estableció suficientes pruebas para tener éxito en su reclamo de que YSL "infringió la 'Marca de la Suela Roja'" y que se ordene la medida que exige.
Louboutin pedía al juez ordenar el retiro inmediato del comercio de los zapatos que causan esta guerra entre diseñadores; como medida conservadora y sin esperar el fallo. Además, había exigido un millón de dólares de indemnizaciones por concepto de daño moral.
Según fuentes de sus abogados, el diseñador y sus letrados estaban "muy decepcionados por la decisión del juez" y estudiaban "todas las alternativas". Cotinuaba diciendo que "Incluso si el juez está de acuerdo en que la suela roja de Loubutin es famosa y muy conocida, parece haber decidido que en la industria de la moda uno no debe ser capaz de usar un solo color como marca registrada",
El abogado recordó que recientemente la Oficina de Armonización del Mercado Interno de la Unión Europea (UE) había reconocido el derecho de Louboutin de tener la "marca registrada" de los zapatos con tacón de suela roja, ya que "la suela roja existe desde 1992 y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es una marca registrada en Estados Unidos desde 2008".
Decenas de famosas calzan Louboutin, desde Oprah Winfrey a Carolina de Mónaco; Sarah Jessica Parker los usa en 'Sexo en Nueva York' y Jennifer López en el videoclip 'Louboutins', quien lleva el nombre de la marca.
Por otra parte, pocos meses después de abrir una tienda en la Rue de Grenelle en París, la marca brasileña Carmen Steffens, que cuenta entre sus clientas con la modelo Gisele Bündchen, recibió una carta del fabricante de calzado reprochándole la utilización de suelas rojas en algunos modelos.
Parece ser que ahora, llevar una suela roja, ya no es tan característico.
Extraído de Telecinco