martes, 1 de marzo de 2011

La compañía Air Nostrum niega haber recortado la falda a sus azafatas

Azafatas de Air Nostrum con el antigo uniforme (i) y el nuevo (d). | A.N. Azafatas de Air Nostrum con el antigo uniforme (i) y el nuevo (d). | A.N.
  • Un manual fija su longitud 'por debajo del hueso de la rodilla'
  • Recuerdan que diseño del uniforme se eligió de forma democrática
  • Insisten en que no se ha producido trato discriminatorio ni sexista
  • Precisan que el uso de pantalones no depende del sexo sino de su trabajo

Según el manual de uniformidad que regula la vestimenta de las 326 tripulantes en cabina, "el largo de la falda será justo por debajo del hueso de la rodilla considerándose incorrecto cualquier otra medida, tanto por exceso como por defecto. Tampoco se permitirán las faldas demasiado ceñidas".

Desde Air Nostrum recuerdan que el actual uniforme se eligió en 2008 a través de un concurso público de jóvenes diseñadores, en el que se impuso Alex Vidal Jr tras superar dos fases de selección.

En la primera, un jurado compuesto mayoritariamente por azafatas de vuelo y tierra eligió las tres mejores propuestas de entre las 29 recibidas, según criterios estéticos y de funcionalidad.

Elección 'democrática'

El comité que determinó el vencedor de los tres conjuntos finalistas también incluía azafatas de vuelo, junto a personalidades del mundo de la moda y pasajeros habituales.

Desde la aerolínea añaden que aunque las características de la uniformidad son competencia exclusiva de la compañía, el uniforme de las azafatas de vuelo y tierra se eligió de forma rigurosamente democrática.

Asimismo, Air Nostrum ha negado "categóricamente" las acusaciones de prácticas laborales sexistas y discriminatorias basadas en la limitación del uso de determinadas prendas de vestir.

Recuerdan que las mujeres que trabajan en otros departamentos de la empresa, como pilotos y técnicos de mantenimiento, visten obligatoriamente pantalones dentro de la normativa de uniformidad de cada colectivo.

Extraído de El Mundo

Dior despide a Galliano

El diseñador británico fue detenido el jueves por lanzar insultos racistas en París

La casa Dior ha decidido despedir al diseñador John Galliano por su "comportamiento particularmente odioso" tras verse envuelto en varias polémicas por sus declaraciones racistas y antisemitas.

Galliano, que vive en París desde 1993, es el responsable de la división femenina de la casa Dior desde 1996 y desde el jueves no ha dejado de asomarse a las páginas de sucesos. Esa noche, una pareja que se encontraba con él en el café La Perle, en el barrio parisino de Le Marais, le denunció por comentarios antisemitas.

El sábado, otra mujer le denunció por la misma razón: insultos racistas, también en el mismo café, proferidos otra noche en octubre de 2010. La aparición de un comprometedor y determinante vídeo, hecho público ayer por el diario británico The Sun, han acabado por decidir a la casa de moda parisina. En la grabación, fechada el 12 de diciembre, Galliano (también en el mismo café) visiblemente ebrio, con un sombrero que no impide que se le vea claramente la cara, tuvo el siguiente diálogo en inglés con dos chicas y a un chico que se encontraban en la mesa vecina: "¿Es que tú eres rubio?" "No, pero lo podría ser. Adoro a Hitler. Personas como vosotras estaríais muertas.

Vuestras madres y vuestros padres... estarían todos gaseados". Una de las chicas le increpa: "Usted tiene un problema". "Sí. Contigo. Eres horrible".

En una declaración de cinco horas en la comisaría, Galliano aseguró ayer, a la hora de responder a las dos denuncias, que en ningún momento profirió acusaciones antisemitas y que se limitó a responder a los insultos de las otras personas. Ha asegurado, además,que responderá a lo que considera "difamaciones". Los camareros y el dueño del café aseguran, por su parte, no haber oído nada.

El vídeo de The Sun ha resultado definitivo, más allá de las denuncias, para determinar el futuro de Galliano, que se encontraba inmerso en la preparación de su próxima colección, la de otoño/invierno 2011, cuya presentación estaba prevista para el 4 de marzo, durante la semana de la moda de París.

El presidente de Dior Costura, Sidney Toledano, asegura en el comunicado que condena "rotundamente" las declaraciones proferidas por Galliano en el vídeo yaque están "en completa contradicción con los valores esenciales que esta empresa ha defendido siempre".

Extraído de El País (Antonio Jiménez-Barca)

Air Nostrum prohíbe a sus azafatas llevar pantalones y les recorta la falda 5 centímetros

  • CCOO denuncia que es la única compañía aérea que no permite esta prenda
  • 'La imágenes de las mujeres sólo es aceptable si enseñan las piernas', dicen
  • Según el sindicato, a los hombres se les prohíbe ser tripulantes de cabina


Una azafata de Air Nostrum con los trajes diseñados por Álex Vidal Jr.
Una azafata de Air Nostrum con los
trajes diseñados por Álex Vidal Jr.
 
El sindicato CCOO-PV ha denunciado que la aerolínea española Air Nostrum ha prohibido a sus azafatas llevar pantalones, lo que le convierte en la única compañía aérea que opera en suelo español que no permite a sus azafatas de tierra y cabina llevar esta prenda de vestir.

En un comunicado, el sindicato considera esta decisión "antidemocrática", pues, a su juicio, "contraviene la voluntad mayoritaria de la plantilla, expresada reiteradamente desde 2007 por sus representantes sindicales y plasmada en las más de 500 firmas recogidas".

Comisiones Obreras ha instado a la Inspección de Trabajo a que determine las posibles infracciones con relación a la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de las trabajadoras, así como a la prevención de riesgos para la salud.

La competencia sobre la uniformidad de los trabajadores y trabajadoras corresponde a la empresa, que no ha cambiado sus criterios desde 2000. Ese año decidió que las mujeres que trabajaran en ella debían llevar siempre una falda y, aunque hace once años debía ir "por debajo del hueso de la rodilla", ahora, tras la actualización, se ha recortado "cinco centímetros por encima de la rodilla".

Para CCOO, esta "imposición" es una "clara manifestación de discriminación sexista en línea con la que se ejerce contra los hombres, a los que no se admite para desempeñar la profesión de tripulante de cabina".

"Es una utilización machista de las mujeres cuya imagen sólo es aceptable para la empresa si enseñan las piernas, requisito que no tiene nada que ver con el desempeño de su puesto de trabajo", han asegurado las fuentes.
Según el sindicato, "la presión para que lleven falda por un criterio puramente estético obvia otras consideraciones como la funcionalidad o la salud, que deberían ser los prioritarios".

Extraído de El Mundo