martes, 1 de marzo de 2011

Air Nostrum prohíbe a sus azafatas llevar pantalones y les recorta la falda 5 centímetros

  • CCOO denuncia que es la única compañía aérea que no permite esta prenda
  • 'La imágenes de las mujeres sólo es aceptable si enseñan las piernas', dicen
  • Según el sindicato, a los hombres se les prohíbe ser tripulantes de cabina


Una azafata de Air Nostrum con los trajes diseñados por Álex Vidal Jr.
Una azafata de Air Nostrum con los
trajes diseñados por Álex Vidal Jr.
 
El sindicato CCOO-PV ha denunciado que la aerolínea española Air Nostrum ha prohibido a sus azafatas llevar pantalones, lo que le convierte en la única compañía aérea que opera en suelo español que no permite a sus azafatas de tierra y cabina llevar esta prenda de vestir.

En un comunicado, el sindicato considera esta decisión "antidemocrática", pues, a su juicio, "contraviene la voluntad mayoritaria de la plantilla, expresada reiteradamente desde 2007 por sus representantes sindicales y plasmada en las más de 500 firmas recogidas".

Comisiones Obreras ha instado a la Inspección de Trabajo a que determine las posibles infracciones con relación a la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de las trabajadoras, así como a la prevención de riesgos para la salud.

La competencia sobre la uniformidad de los trabajadores y trabajadoras corresponde a la empresa, que no ha cambiado sus criterios desde 2000. Ese año decidió que las mujeres que trabajaran en ella debían llevar siempre una falda y, aunque hace once años debía ir "por debajo del hueso de la rodilla", ahora, tras la actualización, se ha recortado "cinco centímetros por encima de la rodilla".

Para CCOO, esta "imposición" es una "clara manifestación de discriminación sexista en línea con la que se ejerce contra los hombres, a los que no se admite para desempeñar la profesión de tripulante de cabina".

"Es una utilización machista de las mujeres cuya imagen sólo es aceptable para la empresa si enseñan las piernas, requisito que no tiene nada que ver con el desempeño de su puesto de trabajo", han asegurado las fuentes.
Según el sindicato, "la presión para que lleven falda por un criterio puramente estético obvia otras consideraciones como la funcionalidad o la salud, que deberían ser los prioritarios".

Extraído de El Mundo

No hay comentarios: