lunes, 24 de marzo de 2014

Gobierno de Nicaragua viste de camisetas a sus empleados


Decenas de miles de empleados del Gobierno de Nicaragua visten de camisetas con el fin de disminuir el uso de aire acondicionado y ahorrar energía eléctrica, señaló una fuente oficial.

"Todo el Gobierno está utilizando camisetas tipo polo con el objetivo de disminuir la necesidad de aire acondicionado", dijo a Efe el especialista en eficiencia energética del Ministerio de Energía y Minas, Rolando Lugo.

Las instituciones estatales han entregado ese tipo de camisetas de forma regular a sus empleados durante los últimos cinco años, como parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética, explicó el especialista.

El año pasado, el Gobierno que preside en sandinista Daniel Ortega entregó camisetas a 96.100 empleados, detalló Lugo.

Debido a lo inusual de la idea, las camisetas no fueron bien recibidas en un inicio, hasta que las autoridades dieron la orden de regular la temperatura de los aires acondicionados hasta 24 grados Celsius sin que los empleados se dieran cuenta, indicó.

"Con esas camisetas obligamos a los funcionarios a refrescarse con los aires acondicionados que no sabían usar. No se dieron cuenta de que el aire estaba regulado a una mayor temperatura y no mostraron incomodidad", dijo Lugo, delante de un grupo de alumnos de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicyt).

NO SON DE USO OBLIGATORIO
Las camisetas, tipo polo, no son de uso obligatorio, y ahora los empleados públicos las prefieren porque cuestan en arrugarse, lo que hace que no sea necesario plancharlas a cada momento y su frescura sirve en ambientes calurosos, dijo el experto.

Además de las camisetas, el Gobierno de Nicaragua estableció un horario del uso de aires acondicionados, sustituyó 2 millones de bujías incandescentes y 40.000 lámparas de alumbrado público, por bombillos ahorrativos, enfatizó Lugo.

También instaló sistemas de agua caliente para tres hospitales públicos a partir de la energía solar, y la sede central del Ministerio de Energía y Minas se alimenta en un 40 % con ese mismo tipo de energía, subrayó el funcionario.

En promedio, el porcentaje de ahorro mensual en electricidad oscila entre el 18 % y el 25 % de la facturación, de acuerdo a una auditoría de esa cartera, en la que verificó sus mecanismos de ahorro.

Nicaragua consume un promedio de 550 megavatios de energía, la capacidad instalada es del doble de lo que consume y la generación a partir de renovables se ha mantenido sobre el 50 % en este año, de acuerdo a los datos oficiales.

Extraído de El Nuevo Diario (Nicaragua)