miércoles, 31 de agosto de 2011

Adidas cede ante el pulso de Greenpeace


                                               Activistas de Greenpeace cuelgan una pancarta en un puente de Manila. | Reuters

Hace unas semanas, la organización ecologista Greenpeace desató la polémica al publicar un informe que denunciaba la existencia de vínculos comerciales entre ciertas marcas internacionales textiles y dos fabricantes chinos acusados de verter sustancias químicas en importantes ríos de China como el Yangtzé o el Perla.
'Trapos sucios' es el nombre del informe en el que Greenpeace enunciaba una lista de nombres con las marcas a las que acusaba: Adidas, Nike, Li-Ning, Abercrombie & Fitch, Bauer Hockey, Calvin Klein, Converse, Cortefiel, H&M, Lacoste, Phillips-Van Heusen Corporation y Puma.
Greenpeace inició así una campaña de concienciación en la que invitaba a las multinacionales a unirse al 'Desafío Detox'. El reto: descontaminar su cadena de suministro y sus productos, defendiendo un futuro libre de tóxicos.

Un futuro sin tóxicos

Desde entonces, compañías como Nike y Puma se han sumado a este 'objetivo verde'. La última en hacerlo ha sido Adidas que, a través de su página web se ha comprometido a cumplir con los objetivos. Se ha dado de plazo hasta el 2020.
Tras este primer informe, Greenpeace presentó un segundo: 'Trapos sucios II' bajo el lema 'Aireando la ropa'. En él, se informaba sobre la presencia de sustancias peligrosas(en concreto, de nonilfenol etoxilato) en las prendas de 14 marcas internacionales. Alguna de ellas son muy conocidas, como H&M y Abercrombie & Fitch.
La organización ecologista se muestra optimista con la decisión tomada por Adidas. Su portavoz, Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos asegura que "son muy buenas noticias para el medio ambiente, nuestros ríos y para millones de personas, que en China y en otros lugares, dependen de estos cursos de agua para subsistir".

Un gesto para dar ejemplo

Como parte del acuerdo, Adidas ha incluido acciones inmediatas, entre las que se encuentra la eliminación progresiva del nonilfenol etoxilato NPE, ya que no existen "límites seguros". También se ha comprometido a ser transparente con respecto a las sustancias químicas que se viertan desde las fábricas.
Del Río explica que el gesto de Nike, Puma y Adidas es importante porque "abren la huella para muchas otras empresas". Por eso, "la transparencia es clave para movilizar a todo un sector en esta carrera".
Descontaminar la cadena de producción y los productos es un reto al que se quieren unir diversas marcas como Lacoste, G-Star Raw y Uniqlo que están negociando con Greenpeace. La organización se encargará de que cumplan con el desafío 'Detox' traduciendo sus compromisos iniciales en un fuerte compromiso individual de la empresa.
Extraído de El Mundo

Joyas nicaragüenses en boga de la mano de Karla Castillo

La nicaragüense Karla Castillo se ha convertido en muy poco tiempo en una de las figuras del diseño nacional más aplaudidas y admiradas. Su creatividad y manejo de las herramientas a la hora de elaborar sus joyas la han permitido elaborar piezas artesanales hechas a mano de calidad excepcional y que aportan un gran glamour a la imagen de la mujer y el hombre.


¿Quién es Karla Castillo?
Una mujer versátil, soñadora que va detrás de sus sueños y muy enamorada de la vida.

¿Qué es la moda para vos?
Mil cosas….es parte de mi día a día. Es una forma de expresión artística, que se ve en todos lados, en la vida cotidiana, en el cine, en el teatro…para mi es una gran pasión.

¿Qué significa la imagen personal para vos?
Es lo que proyectamos a los demás, nuestro exterior.

¿Karla, qué significa que una persona tenga porte?
Es ese algo único que tiene algunas personas  que las hace resaltar en una multitud y atrae todas las miradas

¿Cuál es el fondo de armario de joyas que debe tener una mujer? ¿cuál un hombre?
Si se es mujer…. si  tiene de todo un poco mejor. Aunque es algo muy personal hay quienes solo gustan de un estilo definido ya sea clásico o un estilo mas contemporáneo, combinarlos para mi es lo ideal.

En un hombre admiro mucho cuando se atreve a usar una joya, sobre todo si es una joya muy original, me gusta mucho las de cuero con plata y con detalles diferentes.

¿Qué estilo te define, personalmente?
No tengo un estilo definido ya que mis colecciones son la suma de pequeñas colecciones donde hay piezas con un estilo muy clásico y otras con un estilo más urbano, ya que me gusta llegar a diferentes tipos de mujeres

¿Cómo vestís un día normal?
Mi día a día se divide entre mi clínica dental y el taller de orfebreria, así que opto por ropa cómoda y algún toquecito especial. En la noche me encanta variar mi look, uso mucho vestidos cortos, zapatos de tacón alto y si el clima me lo permite hacer capas con la ropa.

¿Cuál es tu joya favorita?
¡Todas! Los aretes, collares, pulseras, anillos. Pero la joya que nunca me falta son los aretes, cuando no los uso siento que me falta algo, aunque por un Maxi collar me olvido de ellos.

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita?
Los zapatos y las Joyas por supuesto.


¿Cuándo te diste cuenta que el diseño de joyas era lo tuyo?
Ha sido algo que se ha desarrollado poco a poco, comenzó en mi familia ya que mi mama siempre ha vendido joyas, luego yo empecé a venderlas también y ahí fue donde sentí el deseo de hacer y vender mis propios diseños.

¿Cuál fue tu primera inspiración y cuál es ahora para diseñar?
Mi inspiración nace de lo que esta a mi alrededor. Colores y formas de la naturaleza, otros tipo de arte, me gusta mucho incorporar en mi trabajo figuras geométricas.

Cuando estoy diseñando siempre llevo conmigo una libreta donde hago bocetos o escribo ideas de cosas que veo por la calle. Es increíble como de pronto te vienen las ideas en el momento menos esperado.

¿Cómo arrancó tu etapa de diseñadora y creadora de joyas?
Empecé vendiendo joyas de otros diseñadores y me enamore del mundo de la joyería, luego cuando estaba estudiando en México prótesis dental, empecé a tomar cursos de bisutería y hacia collares y pulseras que vendía a mis compañeras de la universidad y desde hace cuatro años empecé a estudiar orfebrería y desde ahí esto no se ha detenido.

¿Cuál es el peor error de una mujer al vestir una joya, según vos?
Sobrecargarse de accesorios; pienso que es ideal combinar accesorios grandes con pequeños y sobretodo saber que nos queda mejor de acuerdo a  nuestra contextura  y que combina mejor con la ropa que estamos llevando.

¿Coleccionas algo?, ¿qué?
Colecciono Joyas artesanales de los diferentes países que he visitado y la revista Vogue Latinoamerica.

¿Qué tipo de mujer viste tus joyas?
La mujer que valora la belleza de una pieza única hecha a mano y que quiere ser original.

¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo del diseño de joyas?
Primero quiero tener mi propia tienda en Nicaragua y luego internacionalizarme y me gusta mucho la idea de vender en portales de Internet de moda como ASOS que es una pagina inglesa que esta al top en el mundo de la moda.

¿Cómo se define la ultima creación de KC?
Precisamente estoy trabajando en ella es una colección clásica y tengo como inspiración a Audrey Hepburn y a Coco Chanel , en esta  colección mis diseños le dan un toque moderno a diseños clásico y estoy usando muchas perlas en collares y pulseras de múltiples carreras, es una colección que esta quedando hermosa.
¿A qué diseñadores de joyas internacionales admira Karla Castillo?
Soy gran Admiradora de Coco Chanel, ella invento a la mujer moderna y en el mundo de la joyería fue la primera en destacar la joyería de fantasía.

Me gusta mucho la originalidad de Victoire de Castellane,  

Siempre estoy tratando de descubrir diseñadores latinoamericanos, entre ellos Giancarlo Miranda hace un trabajo de filigrana bellísimo.

¿En  qué otros mercados te interesa dar a conocer tu marca?
De momento ampliar mi mercado en diferentes tiendas a nivel nacional donde el lugar del diseño de joyas esta mayormente ocupado por diseñadores internacionales, y luego internacionalizarme 

¿Dónde podemos encontrar las joyas de Karla Castillo?
Me pueden contactar por medio de mi pagina web www.karlacastillo.com, y en mi grupo de Facebook, de momento mi Mama y yo nos encargamos de su distribución y venta.