miércoles, 4 de enero de 2012

ARTE URBANO


Guerrero romano de Botero de la Domus de A Coruña

Guerrero romano de Botero de la Domus de A Coruña con túnica colorida de ganchillo


Guerrero romano de Botero de la Domus de A Coruña con túnica colorida de ganchillo

Curioso. Desde ayer, una vistosa túnica de ganchillo recubre la escultura del guerrero romano de Botero de la Domus de A Coruña. Forma parte de la acción del grupo de Yarnbombing de A Coruña, un tipo de arte urbano nacido en Holanda en 2004 que reivindica la utilización de tejidos como el ganchillo o la calceta.

La intevención consiste en la realización de una túnica formada por 144 cuadrados de ganchillo y punto de 20×20 cm cada uno. En el proyecto colaboran de manera activa los miembros del grupo coruñes al que se han unido para este proyecto otros grupos de España, como Urban Knitting Zaragoza así como personas que de manera altruista han colaborado desde lugares como como Toledo, Sevilla o Valencia.

Yarn bombing, yarnbombing, yarnstorming, guerrilla knitting o ganchillo de guerrilla son los términos empleados para definir intervenciones de arte urbano basados en la utilización de piezas de tejido realizadas en ganchillo o calceta. Las instalaciones ocupan un espacio de manera no permanente y al contrario que otro tipo de intervención, como es el caso del graffiti, no dañan el entorno y se montan y desmontan con facilidad.

El movimiento que desarrolla este tipo de intervenciones surgió en Holanda en el año 2004 y desde entonces se han venido desarrollando acciones en todo el mundo. Muchas de estas se desarrollan de manera ilegal, que en principio era la esencia del movimiento, pero cada vez más museos e instituciones se están sumando al apoyo de este movimiento.

La propuesta de proyecto Yarnbombing Coruñes es la modificación de la percepción visual de la bahia coruñesa a través de una intervención en un punto singular de la misma. La elección del elemento a intervenir, el guerrero romano de la Domus, se ha realizado teniendo en cuenta que sus dimensiones son abarcables, que ocupa una posición privilegiada dentro de la bahia, visible desde todos los puntos, y se encuentra dentro del recinto de un museo de la red de museos científicos.

Fuente: La Túnica de Neso