domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PAÍS publica "S Moda", revista propia de moda


EL PAÍS refuerza su oferta del fin de semana. El próximo sábado nace 'S Moda', una lujosa revista semanal dedicada a la moda que se entregará gratuita e inseparablemente con el diario por 1,50 euros.

EL PAÍS refuerza su oferta editorial del fin de semana con la nueva revista S Moda, una cita ineludible con el mundo de las pasarelas, las tendencias, la belleza, la decoración, los viajes más exclusivos y las últimas pistas del cine o la literatura. Asimismo, el sábado se ofrecerá dentro del periódico una sección que repasará semanalmente los bastidores del poder, la fama y sus protagonistas. En este esfuerzo por ampliar los contenidos del fin de semana, se adelanta al viernes la salida del suplemento El Viajero, que renueva su imagen y personaliza sus contenidos.
S Moda, editada por PRISA y Condé Nast (responsable de revistas de alta gama comoVogue, Vanity Fair o Glamour) y dirigida por el periodista Óscar Becerra, nace el próximo sábado con EL PAÍS. Ambos grupos de comunicación comparten valores presentes en esta nueva publicación: exigencia periodística, innovación y calidad visual, además de un diseño audaz y una cuidada edición fotográfica. La publicación, destinada a un público femenino que desea estar al tanto de las propuestas más vanguardistas, se distribuirá conjuntamente con el diario, que pasará a costar 1,50 euros los sábados. Sarah Jessica Parker aparece sonriente en la primera portada de la revista, vestida con una chaquetilla torera. La actriz americana quiso protagonizar el primer número de la publicación con una entrevista exclusiva y una sesión de fotos en Nueva York con un estilismo de raíces muy españolas.
En su lanzamiento, S Moda contará con más de 200 páginas. Dinámica y con espíritu contemporáneo, aspira a satisfacer las demandas de mujeres con criterio que buscan estar bien informadas sobre las últimas tendencias del mundo de la moda y de la belleza. Además, ofrecerá entrevistas a personajes de la actualidad, análisis de los desafíos sociales, propuestas de viajes, ocio y diseño.
S Moda, que sale al quiosco acompañada de una potente página web (www.smoda.es) y de una aplicación gratuita para iPad, constituirá una cita semanal con los lectores de EL PAÍS y especialmente con las lectoras, que podrán seguir y poner en perspectiva la moda, la actualidad desde un ángulo femenino, las tendencias en belleza y las últimas pistas en cultura, viajes y decoración. Su página web facilitará un seguimiento al minuto y conectará de manera directa a los lectores con la redacción de la revista.
La intención de S Moda es tratar la moda como concepto más allá de las pasarelas, entendiéndola como actitud y como expresión cultural de primer nivel que aprecia la estética y disfruta con ella. Por eso los grandes reportajes de moda visuales con fotógrafos de reconocido prestigio serán claves en la sección de estilo. Sin olvidar el lado más pragmático, con páginas de shopping al detalle que proponen qué se lleva y cómo se lleva con precios asequibles.
En el primer número, colaboradores de la talla de Franca Sozzani, directora de Vogue Italia, L'Uomo Vogue y una de las personalidades más reputadas del mundo artístico italiano, aportará su visión sobre los equipos de moda y su poder para transformar la realidad creando la magia que caracteriza a las grandes revistas femeninas.
Otros contenidos de la revista abordarán las claves para actualizar el look, los secretos de la cocina de Arzak, el retrato de Audrey Hepburn escrito por su hijo o un recorrido por las tiendas más exclusivas de París.
Mujeres como las televisivas Ana Pastor y Eva Hache, las escritoras Isabel Fonseca y Ana María Moix, junto con la guionista Coloma Fernández Armero compartirán alternativamente un rincón de opinión.
De la misma manera, la revista ha formado extrañas parejas del papel, como Agustín Fernández Mallo y Christina Rosenvinge, Antonia San Juan y José Ángel Mañas, Joaquín Reyes y Milena Busquets o Rossy de Palma y Kirmen Uribe, quienes, siempre a dos bandas, analizarán en qué grado de acuerdo o desacuerdo se encuentran hombres y mujeres sobre diversas ocurrencias de la realidad.
El mundo de la belleza también ocupa un lugar privilegiado, con artículos que tratan la estética desde el punto de vista del cuidado y el bienestar personal. Consejos sobre los productos específicos del mercado, avalados por los mejores profesionales, así como artículos de investigación sobre cuestiones que hoy se plantean con naturalidad acerca de cómo mejorar la imagen. Secciones como Entretelas o Mi universo Moda abren las puertas a las inquietudes estéticas de personalidades del mundo político, artístico o literario, aportando una sorprendente visión de sí mismos.
S Moda nace acompañada de la web smoda.es, que traslada la visión de la revista al ritmo de Internet. Actualizada al minuto, se accederá a ella desde las páginas de ELPAÍS.com y completará la oferta digital del diario con toda la información de actualidad sobre estilo y tendencias. Quienes visiten cada día la web o la sigan a través de las redes sociales encontrarán historias exclusivas, contenidos audiovisuales y cómo se han hecho (making of) las producciones de la revista.
La redacción recorrerá cada día los medios para recomendar las lecturas que no hay que perderse. Los mejores looks de los lectores serán cazados y premiados en la secciónCoolhunter. Y en los blogs se podrá aprender paso a paso, a través de vídeos, los trucos de una maquilladora experta, descubrir las fuentes secretas de la inspiración de creadores y celebrities o seguir la vida de una mujer durante 100 días de experimentos con la moda y la belleza. La versión para iPad de S Moda también estará disponible para su descarga gratuita a partir del próximo sábado, proporcionando una experiencia alternativa de lectura de la web.
Extraído de El País

Historia de la moda a través de Harper´s Bazaar


La modelo Freja Beha Erichsen


La modelo Caroline Winberg vista por el fotógrafo Ralph Gibson

En 1912 un magnate de la comunicación con privilegiado ojo para encontrar sabrosas vetas compró una veterana revista de moda, pionera en su género, cuya historia, primero semanal y desde 1901 mensual, se remontaba a 1867. Al maquiavélico y viscoso millonario lo sufrieron los españolitos durante la Guerra de Cuba, donde perfeccionó en sus linotipias el sensacionalismo ya ensayado por Pulitzer. Tan inquietante señor respondía al nombre de William Randolph Hearst.
Marc Jacobs visto por el fotógrafo William Klein

Los cinéfilos con causa lo recordarán, siquiera, por el salvaje retrato que le dedicó Orson Wells en 'Ciudadano Kane'. Los enamorados de la HBO, gente con gusto, sensibilidad e inteligencia, añadirían que el padre del caballero fue "homenajeado" en la inolvidable Deadwood, donde figuraba como el tenebroso cacique encargado de recordar a Seth Bullock, Al Swearengen, Trixe y cia. quien mandaba en el naciente país de las oportunidades.
Kate Winslet tras la cámara de Peter Lindbergh
Más de un siglo después, aquella revista, Harper´s Bazaar, continúa siendo propiedad de Hearst Corporation. Su historia es la de la moda en Estados Unidos y Europa, un idilio entre los mejores diseñadores y fotógrafos, las modelos más despampanantes, los editores más cáusticos, que puede presumir de haber tenido en nómina a gente del calibre de Man Ray, Carmel Snow, Alexey Brodovitch, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson o Irving Penn.
La modelo Stephanie Seymor, por el fotógrafo Patrick Demarchelier
Dirigida desde mayo de 2001 por Glenda Bailey, mantiene engrasadas sus constantes vitales, potenciadas acaso bajo el reinado de Bailey, británica de nacimiento y neoyorquina de adopción. Antigua directora de Marie Claire, en una reciente entrevista concedida al diario The Guardian explicaba su meditada enemistad con las típicas portadas de las típicas revistas: "Me aburro con facilidad. Contemplo algunas revistas y no puedo decir si fueron hechas hace diez años o hace diez días.Quiero sentirme actual, representar lo contemporáneo, el momento actual. Continuamente pienso en qué será lo próximo". Trabajando junto al director artístico Stephen Gan, su iconoclastia de ley, su facilidad para entresacar las costuras de la rutina y construir mundos paralelos, su amor por la metralla visual de calité, puede rastrearse ahora en la magnífica exposición que el Centro Internacional de Fotografía, sito en Manhattan, dedica a una década larga de portadas bomba.
Una fotografía de Tim Walker

Repaso por sus imágenes

No falta la mercurial, sinuosa, temperamental, caprichosa y bellísima Naomi Campbell, a la que el fotógrafo Jean-Paul Goude acostumbra a retratar, por qué será, en compañía de feroces carnívoros. Tampoco Kate Winslet, inmejorable actriz y mujer admirable, que vuela como una Afrodita rubia con el Chrysler Building a su espalda. O la turbadora Julianne Moore, a la que Peter Lindbergh fotografió en 2008 como la deidad que es, homenajeando de paso las instantáneas de las divas de los cincuenta, acaso porque la Moore, tan carnal, tan insuperable histriona como apartada del anoréxico canon de la actual pasarela, parece en realidad sacada del Hollywood dorado.
Naomi Campbell vista por Jean Paul Goude
Tampoco olvidan, nobleza obliga, el guiño de Patrick Demarchelier a Ray, esos labios de un rojo líquido que flotan hambrientos, irreverentes y golosos sobre un fondo de nubes. Ellos, y Hiro, Sølve Sundsbø, Mario Sorrenti, Tim Walker o Karl Lagerfeld, han sido los custodios de una fogata deslumbrante que desafía la muerte de la prensa escrita, el meteorito que liquidó la augusta tradición de colocar en el kiosko, con quirúrgica puntualidad, las fotografías más atrevidas, la fabulación desmadejada, la eléctrica pasión de un oficio amenazado por todas las crisis. De momento, Harper´s sobrevive. Si no siglo y medio, que así sea, al menos, por otros diez vibrantes años.
Extraído de El Mundo (Julio Valdeón)