viernes, 22 de junio de 2012

Las redes, contra el vídeo de #CientíficasConTacones de la UE por 'machista'


"La UE insulta a la mujer en una campaña infame". "La UE quiere. #CientificasConTacones pero no se le ocurre ningún trabajo que puedan hacer". "Supongo que la intención era buena, pero se han gastado el dinero en hacer daño a la Ciencia". Estos son sólo algunos de los comentarios que han circulado en las redes sociales bajo el hashtag #CientíficasConTacones a raíz de un vídeo elaborado por la Comisión Europea.
La campaña ha sido presentada el viernes por la Comisión Europea en Bruselas "para que las jóvenes se interesen más por la ciencia y la investigación". Según afirmaron fuentes comunitarias durante la presentación, las acciones, que se prolongarán durante tres años, tratarán de que las adolescentes se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la investigación en general.
Pero aunque la intención sea buena, lo cierto es que el vídeo, de contenido frívolo y códigos visuales cercanos al mundo de la cosmética y los videoclips, ha levantado ampollas en la comunidad científica y ha desatado multitud de críticas.
Sin embargo, fuentes de la Comisión aseguran que la campaña pondrá "en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades". De esa manera, "se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad".

Las mujeres, un tercio de la comunidad científica

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45% de los doctorados, sólo son un tercio de los investigadores de carrera. Y la Unión Europea necesita cerca de un millón de investigadores adicionales de aquí a 2020. De ahí la iniciativa del vídeo promocional.
Sin embargo, aunque la intención sea la mejor, el mensaje ha llegado distorsionado a multitud de científicos y no científicos que lo han considerado ofensivo para la mujer.
Incluso el rotativo británico 'The Guardian' ha lanzado un tuit en el que propone que #realwomenofscience (#MujerRealDeCiencias) sea el hashtag del día por considerar la campaña como una aberración.
Por supuesto en la red no han faltado las notas de humor que hacían referencia a la imagen del científico masculino con gafas y bata blanca. "Mucho criticar el vídeo de #CientificasConTacones, pero el gafitas del microscopio ¿Cómo está? ¿eh? ¿Cómo está?", escribía un internauta.
Extraído de El Mundo (Miguel G. Corral)