domingo, 11 de marzo de 2012

El jeans, un básico


La gran tendencia en jeans para mujeres en 2012 son los tipo Oxford, que para muchas serán un alivio y para otras una tortura, pero puedo asegurarles que los modelos “skinny pants” seguirán en auge.

Cada cuerpo tiene sus particularidades y deben ser respetadas al momento de escoger el estilo a llevar. Además, el hecho de que haya variedad en diseños de jeans que están de moda nos da la oportunidad de buscar los que verdaderamente favorezcan nuestro cuerpo.

Los pantalones Oxford hacen la diferencia porque tienen el tiro alto y presentan en la pierna diseños en forma acampanada, de tipo “Palazzo”, que siguen la línea setentera o en corte recto. Las más beneficiadas con estos cortes son las personas de cadera ancha. Estos diseños pueden resultar más casuales y vestidores que los demás, ya que estilizan mucho y dan altura.

Los skinny o pitillo serán únicamente para aquellos cuerpos que presenten piernas uniformes o proporcionadas, ya sean delgadas o más rellenitas, pero que al vestir un pantalón con este estilo, no marque imperfecciones.

Elige pantalones de talle alto y de pinzas, si presentas buena cintura. Si eres rellenita te verás mejor con pantalones de cortes rectos y sin detalles como bolsillos y estampados.

El jeans con toda seguridad es la prenda más versátil en nuestro armario, es por mucho una de las vestimentas más democratizadas del mundo y que no entiende de sexo, religión, país o clase social.

Por Marianela Lacayo



El guardarropa ideal


Una de las tareas necesarias en el inicio de año es organizar el guardarropa. Esto mejorará su uso y dejará en evidencia la necesidad de eliminar las prendas viejas, las que están en mal estado y aquellas que nunca usamos. Pero lo más importante es que nos dará una idea más clara en lo que realmente se debe invertir a la hora de realizar nuevas compras.

Lo ideal es tener lo que más se usa a la vista, para lo que es necesario separar la ropa. Comienza una selección por color o por categoría (trabajo, ocio, salidas, ropa de día, de noche, de fiesta, informal, casual, básicos). Y mientras se va separando se pueden identificar las prendas gastadas y dañadas para desechar o arreglar, las que se pueden rescatar, así como las que se quedarán por otra temporada más.

Hay que tomar en cuenta que el armario ideal es el que tiene piezas básicas y atemporales, es decir, que no pasan de moda, esas que son clásicas y se pueden combinar con todo y en distintas ocasiones, de manera que se puedan tener otras prendas del estilo propio que den actualidad a la presentación deseada.

Lo que tengas en tu armario debe cumplir una regla básica: debes usar el 80 por ciento de tus prendas el 80 por ciento del tiempo.

También es importante que determines que tu armario cumpla con las necesidades de tu estilo de vida, por lo que deberás tener suficiente ropa para la actividad que más realices en tu vida (si pasas más tiempo ejerciendo tu profesión el porcentaje más alto de tipo de ropa en tu guardarropa deberá ser para vestir en el trabajo, según el oficio que lleves a cabo). De la misma manera determina el resto de actividades que realizas con regularidad para saber cuanto falta o sobra en cada categoría.

Ejemplo de algunas actividades habituales son estar en casa, hacer deporte, cuidar de los hijos, salidas familiares, salidas de ocio, campo, viajes, etc.

Debes guardar la ropa separada de los complementos y accesorios; todo lo que no se use constantemente deberá almacenarse en cajas o recipientes donde pueda ponerse ordenado y con una identificación que permita saber dónde está cada cosa, de esta manera también estarás optimizando el tiempo que inviertes en arreglarte para salir cada día.

Por Marianela Lacayo









A rayas...


Variedad infinita de estampados es lo que más nos ofrece este verano. Muy a pesar de esto, el estampado por excelencia sigue siendo el de rayas, pues no se ha inventado aún el que lo supere.

Las más comunes son las horizontales, tipo marinero, consideradas como las más clásicas desde que las popularizara, como parte del buen vestir, Coco Chanel, quien se enamoró de ellas observando el atuendo de los marineros franceses.

Chanel las incorporó en su estilo de vestir y posteriormente a sus colecciones y desde entonces se han convertido en un estampado clásico, sobre todo de la temporada de sol y playa. No obstante este año encontraremos una competencia agresiva en la variedad de diseños en las tiendas.

Nadie debe tener miedo a vestir las rayas, solamente debes encontrar, dentro del universo de opciones, las que favorezcan tu forma. Versión horizontal, vertical, diagonal, bandas, encontradas, formando figuras geométricas, finas o gruesas, son las más buscadas.

La regla para los más rellenitos o los que tengan zonas con volumen que quieran disimular, es alejar las líneas horizontales de esas zonas y mejor escogerlas diagonales, verticales, encontradas y de grosor medio. Por último que no sean más de tres los colores que contrasten.

Los de cuerpo proporcionado pueden llevar cualquiera de los diseños y para hacer looks contemporáneos, solamente tienes que tomar dos piezas del mismo estampado, pero en diseño, colores y tamaños diferentes.

No hay prenda que se resista a las rayas, por lo que algunos ejemplos como blazers casuales, blusas, camisas, pantalones de tela, jeans, jumpsuits, camisetas, chaquetas de tejidas, zapatos, accesorios, trajes de baños femeninos, shorts masculinos de playa, etc, pueden ser la prenda a rescatar de tu armario o a incluir.

Por Marianela Lacayo

Zapatos Mocasines y Oxford


Existen complementos que además de ofrecerte comodidad, buena presentación, un look contemporáneo y versatilidad, se convierten en ocasiones en el centro de atención de todas las miradas.

Pero si hay una parte del cuerpo que merece vestir lo mejor y hacerte sentir en las nubes mientras caminás, son los pies. Para ellos, la tendencia de zapatos mocasines y estilo Oxford llega y supera todas las expectativas.

Este verano te propongo este calzado en colores estridentes y pasteles, además de los clásicos elegantes en colores básicos como el azul, negro, gris, blanco, blanco con negro, marrones, camel y rojo vino.

Las versiones femeninas son las que más alternativas ofrecen por su variedad en las formas de la punta del zapato, así como su altura. Entre todos los modelos hay opciones para trajes ejecutivos, casuales, informales y hasta lo formal, sobre todo los de estilo Oxford. Siempre el zapato de cordón será el más elegante para el hombre y ahora lo adoptamos las mujeres.

Dentro del tipo mocasín encontrarás desde náuticos hasta de tipo ejecutivo, con borlas, lengüeta por fuera, flecos, de charol, cuero, tela, entre otros; todo está en que vos definás la ocasión y escojás el que mejor luce.

Vestí camisas de botones y manga recogida, combinala con un jeans o pantalón de tela casual y poné un toque con un accesorio como un sombrero Fedora o Panamá. En el caso de las mujeres pueden cambiar el pantalón por una maxi falda y unos Oxford de color que contrasten con la ropa.

En una ocasión informal, llevá unos mocasines de tela o tipo náuticos, sin medias o calcetas, con un short y camiseta talla grande y cinturón.

Para el estilo más formal, pantalones de tela con blusa o camisa elegante. Si todo es con un estilo varonil, mejor una chaqueta tipo esmoquin, con solapa satinada, corbatín o corbata y pañuelo y sin duda un zapato tipo Oxford acharolados.

Por Marianela Lacayo









Los calcetines sí se ven


Prenda simple pero importante, se ve más de lo que vos imaginás. Es por eso que debemos tener en cuenta su largo y ancho, tejido y color para lucirlo apropiadamente.

Nunca debés mostrar la piel o el vello al cruzar la pierna; para ello tenés que escogerlos suficientemente largos y con el ancho de acuerdo con el grosor de la pierna para que no se caigan.

El tejido es muy importante, siendo los más finos y livianos la mejor y más elegante opción para zapatos de vestir. Las fibras naturales, como el algodón o seda, serán la mejor elección.

Debe existir una secuencia visual entre pantalón, zapatos y calcetines. Lo ideal es que estos últimos sean del tono del pantalón y que armonicen con el atuendo en general, incluyendo los zapatos. Esto aplica de la misma manera cuando la media tiene detalles estampados tipo club como rombos, puntos o rayas. Por ejemplo, si vestimos pantalón gris y zapatos negros, los calcetines deben ser grises en la misma tonalidad del pantalón; en caso de no tener ese color optemos por negro. Si el pantalón es beige o claro y lleva zapatos cafés oscuros o negros, el calcetín deberá ser del color del pantalón.

Aun así, la moda en muchos casos se impone y para los más atrevidos la tendencia actual invita a lucir calcetines llamativos, armonizados con el color de la corbata, del pañuelo o el tono del estampado de dichas prendas. Esta combinación solo debe usarse en actividades informales.

Fundamental: Con shorts o sandalias, no llevar calcetines y los blancos quedan para uso deportivo.

Por Marianela Lacayo



Look Felino


Para los amantes de los animales estas últimas temporadas en materia de moda han sido las mejores para lucir a nuestras mascotas hasta en nuestro vestuario.

En esta ocasión le toca el turno a los gatos que, en estampados, accesorios, gráficos y complementos, se apoderan de las calles. Por supuesto es una tendencia para los seguidores del look lolita, romántico o naif, ya que da un toque de ingenuidad, tierno, delicado y muy femenino.

Hay prendas para todos los estilos, pero el romántico, con sus blusas transparentes, faldas y vestidos cortos o largos, es el que mejor lo representa. También las más sexys tienen opciones de shorts, minifaldas, pantalones ajustados y blusas escotadas con estampados felinos en colores dark. La más natural podrá llevarlo en camisetas oversize con una imagen tipo foto del felino.

Las más clásicas no se quedan atrás. Pueden dar un toque más actual a su  atuendo llevando un broche o una cartera de estampado con las siluetas de coquetos gatitos.

Algunos diseñadores y marcas como Victoria Beckham, Miu Miu o Jason Wu han incluido el estampado en sus colecciones para Primavera-Verano 2012, con lo que han logrado que otras marcas repliquen la propuesta y ahora todos los seguidores de tendencias den vida, cada día más, a un estilo retro pero con líneas contemporáneas.

Aunque estas marcas no las encontremos en las tiendas de nuestro país, no será difícil dar con la gatería impresa en los diseños de otras marcas.

Las piezas más curiosas que han adoptado la tendencia son los zapatos, entre los que podés encontrar detalles que simulan la cara de un minino sin discriminar ningún estilo, pues verás este diseño en plataformas, tacón de aguja, flats, deportivos, casuales y en cualquier material. Sin duda serán el foco de atención.

Otros complementos como pañuelos, fulares, carteras, bolsos, colgantes, anillos, broches y gafas de sol pueden ser un detalle a incluir en un atuendo minimalista, que lo transformará con un aire creativo.

Busca el dibujo de los ojos, bigotes y hocico en camisetas unisex y combinalas con una chaqueta casual, cardigan, un pantalón abombachado, jeans o de tela casual y un sombrero tipo Panamá, tan adecuado para climas cálidos, y no te olvides de las gafas de sol. ¡Miau!

Por Marianela Lacayo