sábado, 27 de agosto de 2011

Los Príncipes reinan por su estilo

Mientras el futbolista Carles Pujol arrasa en las redes sociales por el inapropiado atuendo que lució en el sorteo de la Champions League (unas bermudas y un polo amarillo que chirriaban con la etiqueta del evento), los españoles han buscado el contrapunto a este desfortunado error protocolario valorando cuáles son los hombres y las mujeres más elegantes del país. 


Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, los Príncipes de Asturias son los más elegantes del plantel nacional. En una escala del 1 al 10, Don Felipe recibe un 8,1, mientras que Doña Letizia alcanza el 8,3.


Haz click en la imagen para agrandar
La Princesa se ha convertido en un referente de la moda, no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Si hace unos meses era la única española incluida en la lista de las 30 mujeres más elegantes del planeta elaborada por la prestigiosa web de venta on-line «Net-a-Porter» (anteriormente lo hicieron otras publicaciones como «Vanity Fair»), ahora  encabeza el ránking de las más elegantes del país. Desde su espectacular puesta de largo entre la realeza europea en 2004 (cuando lució el vestido rojo de Caprile en la boda de Federico y Mary de Dinamarca) hasta su aparición en el enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton el pasado abril (su traje de Felipe Varela fue muy aplaudido entre los medios británicos), la prensa internacional ha fijado el estilo de la Princesa como un referente en el mundo de la moda y se ha hecho eco de los «duelos» de elegancia que ha mantenido con Rania de Jordania y Carla Bruni. 


Abanderada de las firmas «made in Spain», ha hecho de la austeridad una de las señas de su estilo y los españoles la han convertido en la más elegante del país. En opinión del estilista Víctor Blanco, uno de los aspectos más destacables del look de la Princesa es su gusto por el tacón, que realza su figura. Asimismo, Blanco subraya que «en las galas es cuando está más espectacular. Al usar vestidos largos, las mezclas son mínimas, hay menos riesgo de llevar un complemento inadecuado, y la imagen que transmite es neutra y correcta», explica. 


Otro de los miembros de la Familia Real presente en el ránking es la Infanta Elena, que ocupa el tercer puesto empatada a puntos con Penélope Cruz (7,6). Los expertos aprecian el punto osado que la hermana mayor del Príncipe transmite en sus estilismos ya que es «una de las pocas que se atreve a lucir estampados», explica Blanco.

Pero hablar de elegancia y de España es también hablar de Isabel Preysler, la mujer que ocupa la segunda posición del ránking con un 7,8 de nota. Sus modos aristócratas le otorgan un estilo tan imitado como envidiado. Eso sí, si hay que ponerle alguna pega es que su elegancia peca de excesivo clasicismo y de no arriesgarse demasiado. 


Para Blanco, este aspecto puede resultar algo «aburrido» y señala a Nati Abascal y a Carmen Lomana, octava y décima para los españoles, como féminas que sobresalen por combinaciones más arriesgadas de colores y diseños. Asimismo, la modelo Nieves Álvarez, sexta en la lista, es una de las preferidas por los expertos. «Tiene una presencia increíble y trasmite una gran seguridad».

Haz click en la imagen para agrandar
Entre los hombres, Antonio Banderas sigue siendo uno de los personajes más queridos en nuestro país y, cómo no, uno de los más elegantes. El malagueño,que se encuentra inmerso en medio de la promoción de «La piel que habito», la última película de Almodóvar, ocupa la segunda posición en el ránking masculino, con un 7,7 de nota. 

Los Ordóñez Vs. Medina
Llama la atención que el grupo más joven (edades entre los 18 y 29 años) es el que mayor puntuación le otorga subiendo la cifra a un 7,9. Para Jesús Cicero, experto en moda masculina de la revista «GQ», ello se debe a que «lo ven como un ‘‘sex symbol’’ con un toque maduro». Pero, en el panorama de la elegancia nacional, lo que más destaca es el enfrentamiento entre los hermanos Rivera Ordóñez y los Medina, aunque ninguno llega al notable. Con un 6,3, Fran supera a Cayetano (un 6,2) y Rafa Medina (6,8) aventaja a su hermano pequeño Luis (6,3). Tanto en hombres como en mujeres, los estilistas coinciden al afirmar que es el «allure» (aura) que desprenden lo que marca la diferencia .Ya lo decía Yves Saint Laurent, ¿no es la elegancia olvidar lo que uno lleva?

Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra
: 600 entrevistas telefónicas realizadas del 19 al 24 de agosto de 2011.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45%(2sigmas), y para P=Q, el error es del 4,08%.






Extraído de La Razón (N.Molanes)