martes, 29 de noviembre de 2011

Victoria, Oscar de la moda



Victoria Beckham y su Oscar de la moda británica

La carrera de Victoria Beckham como diseñadora continúa al alza y ya parece imparable. Su último logro, el llamado 'Oscar' de la moda británica, que la sitúa en la elite de la industria. No en vano, se ha impuesto a nombres tan consagrados como Tom Ford, Stella McCartney y Burberry.
La ex Spice Girl -qué lejos quedan aquellos tiempos- ha recogido su premio en una gala celebrada en el hotel Savoy de Londres.
La estilista del año no podía ser otra que Sarah Burton, heredera de la firma Alexander McQueen y autora del traje de novia de Kate Middleton, así como del de la 'hermanísima', Pippa.
Entre los asistentes a la gala, la top Kate Moss, el actor Colin Firth y Samantha Cameron, esposa del 'premier' británico, David Cameron.
Harold Tillman, presidente del Consejo Británico de la Moda, ha declarado que la talla de los candidatos al premio demuestra "la amplitud y la creatividad que Londres puiede ofrecer".



Fuente: Yo Dona, El Mundo

Marc Jacobs rechaza a Dior



Durante un tiempo parecía que sólo faltaba la confirmación oficial, pero en el último mes las negociaciones se enfriaron y se esperaba un anuncio por alguna de las dos partes, pero en el sentido contrario: Marc Jacobs no será, finalmente, el director creativo de Dior.
El enésimo candidato a ocupar la plaza dejada por Galiano en marzo pasado pasa a engrosar la lista de aquellos que rechazaron el puesto: Albert Elbaz, Haider Ackermann, Azzedine Alaia, Ricardo Tisci... Estos, los mejores creadores del panorama actual, han sido algunos de los nombres que ha barajado la casa francesa en los últimos meses.
En el caso de Jacobs parecía un movimiento estratégico sencillo: al pertenecer Louis Vuitton (de cuya dirección se encarga ahora) y Dior al mismo grupo, sólo supondría un cambio de firma, que se completaría con el traspaso de Phoebe Philo (diseñadora de Céline, también de la casa) al antiguo empleo del estadounidense.
Sin embargo, y según fuentes internas de la casa, dos problemas han truncado este nuevo futuro: por un lado, el dinero, ya que Jacobs habría pedido 10 millones de euros para él y su socio, Robert Duffy. Por otro, el cambio estructural que el diseñador habría propuesto, que incluiría trasladar todo su equipo de una casa a otra y simplemente llevar su estilo a Dior, en lugar de crear uno nuevo o mantener el que Galliano dejó como legado. Quizá por eso, dicen, el norteamericano habría creado la colección más romántica y femenina de su historia en Vuitton para la próxima primavera.
Según fuentes cercanas al caso, podría haber otro motivo por el cual ningún creador querría aceptar el puesto: "Los diseñadores probablemente han rechazado el cargo porque LVMH no ha mostrado ninguna gratitud hacia John Galliano. De hecho, él ha conseguido renovar la casa y darle la imagen que aún hoy mantiene a pesar del escándalo. La gente ve Dior a través de la visión romántica, glamurosa e innovadora de Galliano. Observar cómo ha sido olvidado por los líderes de la casa de una manera tan desagradecida no atraería a nadie con autoestima".
Motivos aparte, esto vuelve a dejar el futuro de la casa entre interrogantes y deja abierta la posibilidad de que la próxima temporada siga sin director creativo (al parecer, la negociación con Jacobs comenzó el pasado junio, cuando la colección de Alta Costura de Dior, firmada por el 'suplente' Bill Gaytten, recibió una mala crítica).
Extraído de El Mundo (Araceli Ocaña)

La técnica que desenmascara los retoques del Photoshop



La imagen de Rajoy, antes (izqda.) y después (dcha.) del retoque.
La imagen de Rajoy, antes (izqda.) y después (dcha.) del retoque.

Los arqueólogos que trabajan en Egipto descubrieron el año pasado que Cleopatra ordenó 'retocar' sus bustos, lo que venía a ser una especie de 'Photoshop' arcaico que seguramente influyó en su paso a la posteridad como una de las mujeres más bellas de la Historia. Hoy, prácticamente no hay modelo, actriz o actor, ni siquiera presidente o candidato a un Gobierno que no pase por esta herramienta informática antes de que su imagen sea expuesta al mundo.
Ahora, un profesor de informática, Hany Farid, y su alumno Eric Kee, del Dartmouth College, han diseñado un método que desenmascara a quienes decidieron rejuvenecer y mejorar 'virtualmente' quitándose arrugas, haciendo desaparecer cartucheras, eliminando manchas y verrugas y deshaciéndose de unos 'kilitos'.
Los investigadores recogieron más de 450 imágenes originales y las correspondientes fotos retocadas que habían salido publicadas en medios 'on line'. Con una técnica matemática, lograron determinar ocho criterios (geométricos y fotométricos) en todas ellas. A continuación, combinaron todos estos parámetros en cada par de fotos, lo que daba un índice de manipulación para cada una de las fotografías.
Fotografías de la actriz Kim Cattrall, antes (i) y después (d) de ser retocadas. | PNAS
Fotografías de la actriz Kim Cattrall, antes (i) y después (d) de ser retocadas. | PNAS

Farid y Kee también realizaron un experimento. Pidieron a 350 observadores que compararan los mismos pares de fotos y las clasificaran en una escala de uno a cinco, de muy similar a muy diferente. Los resultados también se incorporaron al modelo, para obtener un grado medio de retoque por foto.

Problemas de salud graves

Los autores recuerdan en su artículo, publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), que estas fotos irreales tienen efectos muy negativos en la salud pública. De hecho, esa imagen ficticia de celebridades y modelos se ha relacionado con desórdenes en la alimentación como la anorexia o la bulimia, dado que genera descontento, tanto en adultos como en niños, con el cuerpo.
Para los investigadores, las autoridades sanitarias de su país deberíantomar medidas como las que ya existen en el Reino Unido: en julio de este año prohibieron anuncios de cosméticos en los que salían muy retocadas la actriz Julia Roberts y Christy Turlington, después de la queja de un parlamentario británico, que denunció la exagerada aplicación de Photoshop.
Pero Farid y Kee creen que las prohibiciones no sirven para abordar un problema de edición, que tiene muchos grados, pero que a veces se pasa de la rosca. Por ello su objetivo es crear un sistema que sirva para que el público pueda saber hasta qué punto se ha alterado una imagen, antes de hacer un juicio sobre el aspecto que presenta esa persona.
Con su sistema no se trata de probar las alteraciones que se ha hecho en el color para su ajuste, ni tampoco en el tamaño, pero sí otro tipo decambios que afectan drásticamente al aspecto que presentan las personas, como puede ser adelgazar las piernas, ajustar la simetría facial, corregir la postura o eliminar las arrugas o las bolsas debajo de los ojos.
"Comenzamos analizando el antes y el después de las imágenes digitales para señalar los cambios geométricos y fotométricos, revirtiendo las manipulaciones de los 'retocadores' con la eficacia de los ingenieros", explica Farid, quien confía en que este modelo ayude a reducir algunas de las manipulaciones digitales más extremas, que hoy son tan comunes. "Queda por ver si esta clasificación puede evitar los efectos nocivos de estar inundado de imágenes tan poco realistas de algunos cuerpos", concluye.
Extraído de El Mundo (Rosa M. Tristán)