sábado, 23 de abril de 2011

Luz, estampados y color en el vestuario de "Amar en Tiempos Revueltos" de RTVE

La moda también llega a "Amar en tiempos revueltos". Corren los años 50 en la Plaza de los Frutos, y el gris de la Guerra Civil y la dura posguerra van dejando paso a colores 'vivos'. Es la época de las castañuelas, la copla y de las folclóricas.

Grandes cambios que Miguel Ángel Milán y su equipo han sabido plasmar en la serie líder de la sobremesa. El jefe de vestuario de "Amar" señaló la importancia del trabajo de documentación a la hora de componer el fondo de armario de otro tiempo.

Año nuevo, ropa nueva

Cada temporada, los ocho miembros del equipo de vestuario se ponen manos a la obra para crear todas las prendas y complementos que cada personaje va a lucir. Lo primero es marcar la "línea", la forma de vestir del personaje, teniendo en cuenta su edad, personalidad y el estatus social al que pertenece.

"A los personajes principales que entran nuevos cada año, les hacemos ropa a medida diseñada por nosotros", dijo Milán.

Una vez diseñados los vestidos, se envían los bocetos y las telas seleccionadas a una empresa de confección para agilizar el proceso, dada la rapidez con la que se trabaja en "Amar".

"Nosotros sólo confeccionamos cuando hay cosas muy urgentes y necesitamos cambios para ya, como los pichis de embarazada que viste Teresa", comenta Miguel Ángel.

Películas y revistas, las fuentes

La documentación es una fase importantísima en este trabajo, por lo que las películas y las revistas antiguas son una fuente imprescindible en la labor de vestuario.

"Podemos encontrar muchísimos modelos para inspirarnos y conocer la sensibilidad de la época en revistas de los años 50", asegura el jefe de la sastrería de "Amar".
Sin embargo, la mayoría de los modelos sólo sirven para personajes como Ana Rivas, Encarna o Estela del Val, como apunta el diseñador, ya que los vestidos que podemos ver en estas publicaciones sólo podían permitírselo una escasa clase alta

Mercados virtuales

Según Milán, los mercados de segunda mano, las tiendas vintage e Internet son los lugares idóneos para conseguir los materiales y complementos necesarios.

"Compré un broche de Dior en 'Ebay' a un precio irrisorio o bolsos característicos de los años 50 al 20% de su valor real", confesó.


Ana, sinónimo de elegancia y buen gusto.
 
Los vestidos de Rosa siempre son de colores vivos y estampados.
 
Estela del Val es la diva de "Amar en Tiempos Revueltos".

Manolita es sencilla, con el look de la clase media.
 Extraído de RTVE (Fernando Macías)

Tonos Neón en verano

Siempre en esta época se visten colores que dan vida y se casan bien con los días soleados dando un poco de frescura a las altas temperaturas.

Muchos colores están marcando alto puntaje en la tendencia de las calles como el naranja, verde, turquesa, blanco, rosa, entre otros. Pero el tema no es solo el color si no la intensidad del tono que tienen cada uno de estos. Los colores neón, un correctivo contra lo negativo, una fiesta de juventud, que emana energía, vitalidad y fuerza.

La idea no es que parezcamos un helado de pistacho vistiendo un look total, lo que quizá a algunas no asiente nada mal, sin embargo no  es lo que sucede con la mayoría, así que recomiendo que tomemos las paletas más nude y neutras que también se están llevando y las combinemos con los tonos neón, así  no compitan entre sí. Los neutros y nude cederán protagonismo a esos colores vibrantes que a la vez proporcionarán un look muy original y veraniego.

La combinación perfecta son el denim  ya sea en cualquier tipo de pieza de vestir combinada con otra en color neón. Para los más discretos, la opción es hacerse de accesorios de colores llamativos como carteras, bolsos, relojes, cinturones, zapatos, gafas, joyas o bisutería, lo que no les hará sentir tan llamativos, pero si con un toque de sofisticación contemporáneo. No hay que olvidar que la piel también juega un papel importante y si tienes un buen bronceado color canela, los colores neón y cítricos les harán lucir espectacular.

Favorecerán a los de tipología fría los colores azules, rosados, rojos azulados, turquesas, morados,  y a los de tipología cálida los  celestes, amarillos, naranjas, rojos naranjas y verdes.

Dita Von Tesse se lo pasó genial en un festival con un comodísimo vestido naranja combinado con un cinturón de cuerda.
 
La actriz Jamie Chung demostró que el amarillo no da mala suerte y eligió un vestido en ese color para asistir una presentación

La actriz Julia Stiles con un vestido camisero turquesa.

La modelo Alessandra Ambrosio está espectacular con todo, pero este vestido fucsia realza aún más su belleza. Muy buena elección.

¿Quién luce esta excelente combinación de bolso y vestido? Diane Kruger


La estridencia cromática empieza por los pies. Por lo menos así lo cree la propietaria de estas plataformas: Diane Kruger.

Diane Lane se atrevió a combinar un vestido color naranja con un bolso de mano con 'print' animal. No está mal.

Diane Lane se atrevió a combinar un vestido color naranja con un bolso de mano con 'print' animal. No está mal.

Está claro que Halle Berry se siente orgullosa de poder lucir una figura que resalta con vestidos ceñidos y subidos de tono. ¡Espectacular!

Heidi Klum con look muy 'casual': vaquero y 'top' turquesa y blanco.

La cantante Toni Braxton también se atreve con el fucsia.

Marta Hazas asistió a la presentación de 'Águila Roja' con un vestido lencero color naranja y cinturón negro.

Un vestido rojo como el de Megan Fox volvería loco a todos los que pasasen a su lado.

Lili Cole muestra sus delgadas piernas con un look mini de vestido amarillo combinado con unos llamativos labios rojos.
 
Paula Echevarria, siempre a la última, con un estilo muy flúor: 'top' fucsia y pantalón azul.

Laura Vecino vuelve a dar una lección de estilo con un pantalón de campana azul.
 Por Marianela Lacayo