viernes, 14 de enero de 2011

Christian Lacroix regresa a la moda de la mano de Desigual



Tras cerrar por quiebra, el diseñador Christian Lacroix vuelve a la primera escena de la moda, pero no con su nombre ni al terreno de la Alta Costura. Ha sido la marca española Desigual la que lo ha seducido para una colaboración conjunta. El creador francés debuta en el terreno del 'prêt-à-porter' más casual con una treintena de prendas que forman una docena de looks. Se podrán ver el lunes 17 de enero en un desfile en Barcelona, sede de la firma catalana. Junto a las salidas del famoso 'couturier' se verán los últimos diseños de Desigual para la temporada otoño-invierno 2011.

Desigual y Lacroix han iniciado el conocimiento mutuo para la creación de un proyecto conjunto que consistirá en el diseño por parte del costurero francés de una serie de prendas que se integrarán en la colección de la firma catalana.

Las prendas de otoño-invierno 2011 son una primera aproximación de los dos universos, tan iguales y a la vez tan diferentes. Será en la temporada primavera-verano 2012 cuando la madurez de dicho conocimiento dé el fruto de un número mayor de prendas y accesorios.

La colección que se presenta el 17 de enero se llama 'Dream', y juega con los sueños, te hace soñar. Para la mujer, ofrece prendas inspiradas en un invierno étnico típico de los países de Europa del Este -es la línea folk. Para la noche, la marca propone vestidos ultra sexys, con tirantes y espaldas transparentes. Y para las más «clásicas», la línea Desigual en estado puro, que reduce los cortes en sus patrones, mezcla tricot y algodón y los estampa con pequeñas locuras.

La colección de hombre propone una línea muy Desigual, de patrones cargo, worker y chinos de cinco bolsillos, prendas 'college' y una línea 'Denim' que juega con los extremos en acabados, lavados y paletas cromáticas.

Por último, el universo infantil para niños de dos a 14 años rebosa de optimismo y color. Para las niñas, las prendas folk se mezclan con piezas de estampados galácticos y flores, blondas y prints de Alicia en el País de las Maravillas. Los niños visten un 'college' dinámico e informal, y los pre-adolescentes prendas de estética muy urbana y lenguaje desenfadado.

Recordemos que, por problemas financieros y desavenencias con los actuales dueños de la firma -el grupo estadounidense Falic, con Nicolas Topiel como presidente del consorcio-, Lacroix tuvo que cerrar por quiebra y perdió los derechos legales de su nombre. La consecuencia es que, al igual que otro colega como Kenzo Takada, Christian Lacroix ya no es dueño de su nombre y, por tanto, para seguir trabajando en el diseño de moda debe buscar asociaciones y nombres nuevos que agregar a su conocido apellido. Al parecer, en la etiqueta habrá una 'L' junto al nombre de la conocida marca española.

En cuanto a Desigual, actualmente se posiciona como una compañía global, que mantiene una firme apuesta por la internacionalización y la innovación como principales vías de crecimiento. Para celebrar su crecimiento, la marca catalana va a estrenar en breve una nueva sede en Barcelona, ideada por el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill, que tendrá más de 11.000 metros cuadrados. La finalización de la obra está prevista para finales de 2011.

El nuevo edificio corporativo y futura sede de Desigual será el lugar donde todo el equipo de diseño de la compañía, compuesto por más de 120 diseñadores de diferentes nacionalidades, compartirán espacio con el resto de departamentos. Desigual cuenta con más de 700 empleados en toda España, de los cuales más de 400 estarán ubicados en las nuevas oficinas.

Junto al Equipo de Diseño de Desigual, el estilista más barroco y colorista que ha dado Francia inicia una nueva aventura en esta casa, en cuya dirección artística Tomas Meyer, su fundador, lleva más de 25 años alineado con el éxito y con el que costurero francés lleva trabajando en sigilo desde hace algo más de dos meses bajo el paraguas protector de una de las firmas más punteras que hay en España de ropa juvenil. Hasta el último momento no se sabrá si su protagonista vendrá a Barcelona a la presentación de sus nuevos trabajos.

Extraído de El Mundo (YO DONA / Jesús María Montes-Fernández)