viernes, 31 de agosto de 2012

¿Asistimos al final de lo 'trendy'?






Los colores pastel dejaron paso a los tonos flúor con la llegada del verano y 'bloggers' y 'celebrities' se apresuraron a dar un toque ácido a todos sus estilismos. Las neoyorkinas se pasearon por la ciudad con sus 'pijama pants' y los convirtieron en un fenómeno que extendió como la pólvora. Ahora es el turno del 'peplum', una moda que inunda las tiendas y las pasarelas, pero ¿llegará a imponerse en la calle?
El consultor de marcas de lujo Robert Burke cuenta al New York Times cómo "tan sólo hace una década nos reuníamos en el Ritz de París para decidir las tendencias, que luego se traducían a los escaparates y a la publicidad. Cuarenta o cincuenta de nosotros poseíamos las llaves de esta información secreta ". Un grupo de elegidos dictaba las reglas de la moda, lo que se llevaba cada temporada.
Sin embargo, esta tarea se ha vuelto cada vez más complicada, ya que "ahora cualquier persona con una pasión por el estilo y acceso a la pantalla de un ordenador puede sacar sus propias conclusiones. Las tendencias están pasadas de moda", señala Burke.
Las grandes revistas y los diseñadores, al igual que las modelos y las actrices intentan imponer las tendencias. Los reportajes, los 'front row' y algunos blogs de moda muestran los 'looks' que las principales firmas presentan en las diferentes semanas de la moda con la intención de crear unas tendencias que sean imitadas en todos los rincones del mundo. Sin embargo, la realidad es muy diferente.
Lo cierto es que los vestidos más cercanos al 'origami' que a la alta costura, los estrambóticos sombreros y las hombreras desmesuradas no triunfan fuera de las pasarelas. La gente de la calle prefiere estilismos más prácticos, cómodos y reales.
En los últimos años ha surgido una corriente basada en la búsqueda de las prendas únicas, que se ha materializado con la proliferación de mercadillos y de pequeñas boutiques que ofrecen ropa diferente. Un fenómeno opuesto a lo 'trendy'. En palabras de Roma Cohen, dueño de Alchemist en Miami Beach: "La gente no busca tendencias, no es lo que les preocupa", ya que, "si ven algo que alguien hace buscarán algo diferente", confiesa a The New York Times.
La bloguera y fotógrafa de 'street style' Garance Doré lo tiene claro: "Las tendencias no son lo que solían ser. Llevamos lo que nos gusta"

Fuente: YO DONA. El Mundo