martes, 29 de marzo de 2011

Las fabulosas creaciones de Van Cleef & Arpels en Nueva York


Las joyas fascinan. La prueba: luego de la exposición dedicada a Bulgari por su 125º aniversario en París, es ahora el turno de otro gran nombre de la joyería, Van Cleef & Arpels, de exponer sus más bellas piezas en el Museo de Diseño Cooper Hewitt de Nueva York. La exposición 'Set in Style: The jewels of Van Cleef & Arpels' (Montadas con estilo: las joyas de Van Cleef & Arpels) presenta más de 300 piezas incluyendo joyas, accesorios y objetos de arte creados por la célebre firma.


Desde que abrió sus puertas en la Place Vendome en Paris, Van Cleef & Arpels fueron los joyeros favoritos de todas las damas de la alta sociedad, princesas y 'maharanis'. Con la segunda guerra y la ocupación de Francia por los nazis, la firma se estableció en la 5ª Avenida de Nueva York donde se expandió y floreció aún más y acudieron a ella íconos de la elegancia y estrellas como Jackie Kennedy, Grace Kelly, la duquesa de Windsor, Marlene Dietrich o Elizabeth Taylor.

La razón del éxito de Van Cleef & Arpels se explica por sus piezas exquisitas pero, además, se destaca entre todas las joyerías por su exuberante creatividad y sobre todo por sus sofisticadas técnicas, como, por ejemplo, la 'montura misteriosa', que disimula completamente el engarce entre las piedras. La 'minaudiere', el pequeño y elegantísimo estuche para llevar de noche fue una invención de VC&A así como el primer reloj de muñeca, creado en 1923. Otra de sus grandes innovaciones fue el 'zip', (cremallera), gracias al cual un collar puede unirse para crear un brazalete, una técnica extremadamente difícil que requirió una veintena de años desde que la idea fue sugerida por la duquesa de Windsor a fines de los años 30 y su producción en 1951.

Los objetos que se transforman en otro son una peculiaridad de la casa: un collar cuyo pendiente se puede usar en broche o un broche en forma de pájaro cuyas alas se convierten en aros y su cola en otro broche. Esta pieza, que se encuentra entre las expuestas, fue creada con ocasión del nacimiento del primer hijo del dueño del Walska, el excepcional diamante amarillo de 95 kilates que pende del pico. La naturaleza es también una fuente continua de inspiración - como el exquisito broche 'Copo de nieve' de 1948, en oro y diamantes– así como el estilo indio, que tanto gustaba a los riquísimos maharajás, evidente en el sublime collar de diamantes y esmeraldas realizado para la Maharani de Baroda.

No es de extrañar que las mujeres más elegantes –y exigentes– hayan sido fieles clientas de VC&A. Entre los objetos expuestos, se puede admirar una tiara de la princesa Grace y el conjunto de joyas que usó en su enlace; un brazalete en amatista, coral y diamantes de Elizabeth Taylor, un conjunto de brazalete y collar que perteneció a Eva Perón; el brazalete 'Jarretiere' de Marlene Dietrich o los brazaletes muñequeras de Jacqueline Kennedy.

Pero la lista es aún más larga. Entre la nobleza, el Baron Thyssen, el rey Balduino de Bélgica, la princesa von Turn und Taxis, the Marquis of Cuevas, la reina Sirikit de Tailandia, el Baron Guy de Rothschild, la reina doña Sofía, la princesa Diana, el Aga Khan. Así como numerosas actrices como Ava Gardner, Audrey Hepburn, Sofia Loren, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, Chiara Mastroianni, Sharon Stone, Kristin Scott Thomas, Julia Roberts, Uma Thurman, Diane Kruger, Scarlett Johansson, Sofia Coppola y más.

Del 18/2 al 5/6, Museo Cooper Hewitt, 2 East 91st Street, Nueva York.

Extraido de : Yo Dona

Básico Versátil: Vístete de Denim