jueves, 29 de agosto de 2013

Reinterpretando la Guayabera



No es lo que se conoce como una prenda básica de guardarropa y sin embargo se ha convertido, con el pasar de los años, en una de las prendas más versátiles diseñadas en el mundo. Su particular historia, además, la hace aún más interesante.

La época más oscura de la guayabera, cuando era asociada a gobiernos militares de varios países, pasó a la historia y retoma la importancia, elegancia y distinción que tuvo en los años 40 del siglo pasado en Cuba, país que reclama su origen. Pero es la influencia de los cubanos y españoles que salieron de la isla con la revolución la que permitió que esta vestimenta adquiriera su fama y protagonismo internacional, tornándose enormemente popular en República Dominicana, Perú, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, Caribe Colombiano, Centroamérica, Canarias y hasta en Filipinas, lugares en donde la prenda se adaptó con cambios en el diseño y la tela usada.

Aunque se discuten varias versiones sobre su origen, sabemos que si bien no fue diseñada como parte de una vestimenta elegante, llegó a convertirse en traje de corte en Cuba, y que, para darle mayor distinción, se lucía con un lazo tipo corbatín.

Como todo lo relacionado a la imagen política, el uso de la guayabera ha sufrido altibajos a lo largo de la historia para volver, actualmente, a ser utilizada cada vez con más frecuencia en eventos protocolarios y de Estado, como ocurrió en la última Cumbre de las Américas de Cartagena.

Con cuello tipo mao, solapas, cuello de picos, presencia de alforzas o no, más o menos botones, ajustadas, holgadas, de dos o cuatro bolsillos, confeccionadas en algodón, poliéster, hilo, combinación, seda o viscosa, así como de todos los colores, la guayabera se presenta en diferentes versiones para toda ocasión, y para todos los gustos y edades.

No es de extrañar que incluso se haya convertido en una prenda usada en Bodas, y no sólo para el segmento masculino; también las mujeres gozan de opciones para vestir una prenda que, originalmente, fue creada exclusivamente para el hombre y hoy se ajusta a la figura femenina permitiendo diseños de blusas, vestidos, faldas y enterizos con este estilo. Fue el Miss Universo 2003, realizado en Panamá, el que presentó y disparó las ventas de guayaberas femeninas, tras aparecer sus concursantes en una de las presentaciones mas importantes, vistiendo esta elegante prenda.

Las manga larga y en hilo serán siempre las más elegantes y su estilo estará en dependencia del gusto de quien la vista, siendo fundamental acertar en la combinación. En un evento de ciudad, es mejor lucirla con pantalón oscuro y zapatos a tono con éste. Podrás encontrar hasta las de doble puño que se puedan complementar con gemelos.

Si el evento acontece en la playa o en el campo, puede acompañarse con pantalones de colores más claros, como el blanco en todas sus gamas, beiges, grises, caki, camel, entre otros. Los zapatos deberán ser en tonos combinados o igual al del pantalón.
















Por: Marianela Lacayo


Guayaberas y Distinción




Se lucen desde los años 40, cuando aparecieron en Cuba y luego salieron de la isla en las maletas de visitantes que buscaban una prenda fresca y casual, con un toque de elegancia y distinción.  

La Guayabera se ha popularizado tanto que ahora puede encontrarse en varios diseños: con cuello tipo mao, solapas, cuello de picos, con o sin alforzas, de pocos o muchos botones y llevando de dos a cuatro bolsillos.

Las mangas largas y en hilo son más elegantes. En un evento de ciudad mejor lucirla con pantalón oscuro y zapatos a tono con éste. Si el evento es en la playa o el campo puede acompañarse con pantalones claros.


Por: Marianela Lacayo
Publicado: Magazine La Prensa de Nicaragua

Troquelado Naif




Esta temporada incorpora prendas troqueladas, una tendencia de los sesenta en la que las telas aparecen con diferentes figuras hechas por medio de cortes con troquel. Hay troquelados en vestidos, minifaldas, blusas, zapatos y cinturones para lucir en actividades informales y formales, en cualquier época del año.

Destacamos los colores blanco nuclear, tonos pastel, amarillo, verde botella, azul cielo, rosa empolvado. Para resaltar este looj puede combinarlo con accesorios  en tonos neón. El troquelado da una apariencia inocente, con toque de coquetería.
















Por: Marianela Lacayo
Publicado en : Magazine de La Prensa de Nicaragua




Peligro llevar el bolso como Victoria Beckham


Patología fashion o los peligros de llevar el bolso al estilo de Victoria Beckham


Algunos médicos alertan de las consecuencias de ser demasiado 'fashionista'.

Es oficial que Victoria Beckham tiene un ojo clínico para la moda y las tendencias. Exitosamente reconvertida en diseñadora de moda, ahora la estética de Victoria salta a los titulares por sus contraindicaciones para la salud. No nos referimos aquí a su época estilísticamente oscura, sino al último efecto secundario de sus looks. Médicos británicos hablan ya de la Posh-itis, la consecuencia de imitar la manera en que Victoria lleva sus bolsos, cargados de cosas.




Y es que Victoria ha puesto de moda no solo un tipo de bolso (minimalista y de tamaño XL), sino también una forma de lucirlo: con las asas colocadas en el antebrazo y el codo o doblado hacia arriba o recto, sujetando la base del bolso con la mano. Y por supuesto, siempre con tacones. Este gesto dio el salto a la pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York cuando la ex Spice presentó su colección dePrimavera Verano 2013 e hizo desfilar a las modelos con los bolsos asidos como ella los lleva por la calle.




Los expertos aseguran que se trata de un problema postural real que ya ha llegado a sus consultas. "Las mujeres pueden pensar que están siguiendo una tendencia de pasarela pero lo que están haciendo es crear un problema. Hemos visto un gran incremento de problemas en los hombros y el cuello, y los altísimos tacones no hacen más que añadir presión a la postura", ha declarado Sammy Margos, fisioterapeuta londinense, al diario británico Express. Esta actitud puede provocar desgarros en los músculos e inflamación en los tendones del hombro.


Seguidoras de Posh o no, lo cierto es que el bolso de una mujer tiene el peligro de convertirse en un baúl al más puro estilo Mary Poppins, sobre todo cuando viajamos.¿Existe un peso máximo recomendable para un bolso? Lo hay. La Asociación de Quiroprácticos de América recomienda que el peso del bolso no supere nunca el 10 por ciento del peso corporal, para evitar lesiones en los tendones y músculos de brazos, hombros y cuello.



Puede, así, que llevar el bolso al estilo Victoria no sea la más recomendable, pero lo cierto es que Beckham sabe (y mucho) de bolsos. A su fabulosa colección de Birkins deHermès (los tiene prtácticamente en todos los colores y materiales), se suman sus propios diseños (hay dos dedicados a su hija Harper), uno de los productos más vendidos en el portal de lujo Net-à-porter.


Por Amaia Odriozola Glamour


Otras seguidoras de la tendencia: