martes, 15 de marzo de 2011

Ana Pastor, sin pañuelo ante Ahmadineyad

Ana Pastor, durante la entrevista. Ana Pastor, durante la entrevista.
  • 'Intencionalidad no ha habido. No fui consciente de cuando se me cayó porque estaba concentrada en la entrevista', señala la periodista

Este hecho puede ser interpretado por algunos islamistas como una falta de respeto, en un país donde el uso del hiyab es obligatorio para las mujeres. Incluso, el gobierno iraní decretó la obligatoriedad de que lo porten hasta las maniquíes de los escaparates de los comercios, que de lo contrario podrían ser sancionados.

"Intencionalidad no ha habido. No fui consciente cuando se me cayó el pañuelo porque toda mi concentración estaba en la intensidad de la entrevista", ha señalado desde Irán Ana Pastor a ELMUNDO.es, informa Raúl Piña. "El periodista no es la noticia y si lo es las declaraciones del presidente".


Ana Pastor comenzó con la cabeza cubierta, pero a medida que se ha ido calentando la entrevista, durante la cual el mandatario iraní se ha mostrado visiblemente molesto con algunas de las preguntas planteadas por la periodista, especialmente las relacionadas con la crisis libia y con la represión a los opositores por parte del gobierno iraní, el hiyab se ha ido deslizando hacia la nuca de la informadora española, dejando su cabeza a la vista.

A pesar de la obligatoriedad para la mujer Iraní, los expertos afirman que el Corán no prescribe el uso del hiyab, sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo.

Una prenda polémica

Para muchas mujeres musulmanas, este pañuelo se ha convertido en una seña de identidad, en la que se apoyan para mantenerse fieles a sus orígenes o distinguirse como miembros de su comunidad. Para otras, es simplemente una moda y rechazan el estereotipo de "mujer velada, mujer sojuzgada".

En los países occidentales, su uso ha levantado un sinfín de polémicas, incluido España, y algunos, como Francia o Bélgica, han regulado por ley el uso del velo integral islámico.

Ana Pastor no ha sido la única periodista que ha tenido que cubrir su cabeza para entrevistar a Mahmud Ahmadineyad. Anteriormente, la también presentadora de Televisión Española Pepa Bueno entrevistó al líder iraní con la cabeza cubierta e incluso tuvo que cubrirse para poder salir del avión en Teherán, según ha manifestado ella misma en alguna ocasión.

Extraído de El Mundo (Marta Arroyo)