jueves, 29 de mayo de 2014

El código de vestuario 'decoroso', según Qatar

La vestimenta, no solo de sus habitantes, también, y especialmente de los millones de turistas que visitan cada año Qatar -una cifra que alcanzará su punto álgido durante el Mundial de Fútbol 2022-, se ha convertido en una de las principales preocupaciones del gobierno. Una cuestión que el país ha decidido combatir con el lanzamiento de la campaña 'Reflect Your Respect', en la que presenta el código de vestimenta considerado 'aceptable' según las reglas del emirato.
La iniciativa, que ya comenzado a publicitarse en redes sociales (@reflect_respect en Twitter y @reflect_your_respect en Instagram), presenta un 'dress code', tanto masculino como femenino, en el que 'prohíbe' shorts, minivestidos, así como enseñar hombros, ombligo o pierna por encima de la rodilla. La campaña, lanzada por el Islamic Cultural Center de Qatar y destinada tanto a los turistas como a los extranjeros que residen en el país -una cifra que alcanza al 85% de su población, según asegura Al Arabiya News-, se resume en una frase: "Cubre de hombros a rodillas". Los 'leggings' tampoco consiguen pasar la 'censura' del Gobierno de Qatar, que avisa en los panfletos y carteles de la campaña, "los leggings no son pantalones".
Además de invitar a mantener lo que consideran 'decencia pública' con frases como 'Refleja tu respeto. Ayúdanos a preservar la cultura y los valores de Qatar, por favor, modera tu vestuario en lugares públicos' o 'Si estás en Qatar, eres uno de nosotros. Por eso, por favor, ten decencia en público'; la campaña recoge fragmentos del Código Penal de Qatar en los que, además de a la vestimenta, se alude al código de conducta, considerado 'indecoroso' según las leyes del país. Por ello advierte, citando al artículo 290, que "las frases, canciones o conductas consideradas indecentes u obscenas en público pueden ser castigadas hasta con seis meses de prisión". Una campaña que, como era de esperar, ha suscitado una gran polémica en la red, donde algunos usuarios se preguntan si el país está preparado para organizar un evento de las características del Mundial de Fútbol.
Extraído de El Mundo (L.Tejo)

Shantall al estilo londinense

Malla es el nombre de la colección otoño-invierno 2014 que presentará la diseñadora Shantall Lacayo el próximo 12 de junio en el Centro de Convenciones de Galerías Santo Domingo. Según la artista de la moda, dicha propuesta ha contado con gran éxito en el extranjero y no podía quedarse sin presentar en Nicaragua.
“La colección fue presentada a principios de año en la Feria Capsul que se realizó en New York, en esta es donde participan diseñadores europeos, norteamericanos, canadienses y latinos, y exponen su producto a diferentes mercados”, afirmó.
Gracias a esta feria la colección de Shantall tuvo lugar en una de las revistas más importantes de moda en Estados Unidos, WWD. A la bella diseñadora, quien fue escogida entre miles de colegas, le fue realizada una entrevista.
Además nos comentó que hace algunos días ofreció otra entrevista para la revista norteamericana Siempre Mujer, publicación que va dirigida al mercado latino. Shantall fue seleccionada junto con otros dos colegas como diseñadores emergentes latinoamericanos.
Inspiración
Malla está inspirada en un pato londinense, que según su creadora es un animal que tiene colorido. Además la hembra y el macho son completamente diferentes, aspecto que le fascinó, ya que el macho tiene la cabeza verde y el cuerpo café y la hembra tiene un estampado llamativo, con unas plumas azules que terminan de distinguir su belleza. “No sé de dónde surge la inspiración, pero me pareció fascinante hacer un trabajo pensando en este animal”, detalló.
Añadió que toda la colección, formada por 35 conjuntos, posee una rica paleta de colores, los estampados se hicieron en New York, los zapatos fueron hechos en Nicaragua e inspirados en el pico del ave. Los bordados y aplicaciones son realizados en la India e inspirados en el plumaje del animal.
Fines benéficos
Lacayo aclaró que lo recaudado con las entradas será destinado al proyecto Chureca Chic, que fue fundado hace ocho meses para apoyar a mujeres en el área de educación y su trabajo en joyería reciclable de papel.
“El proyecto Chureca Chic es parte de EEP (Earth Education Program), un programa que arrancó hace cuatro años en busca de ayudar a las mujeres y ofrecerles becas para que puedan vivir y a la vez estudiar; esto les da las herramientas para que aprendan a leer y desarrollen otras materias y que cuando lo finalicen puedan aspirar a un mejor trabajo y mejor vida”, detalló Lacayo.
Según explicó Lacayo, EEP busca que el proyecto Chureca Chic sea autosostenible, es decir, que las mujeres a través del trabajo y la venta de joyería reciclable puedan mantener el proyecto.
“He estado trabajando con ellas, brindándoles consultorías sobre cómo pueden introducirse al mercado nicaragüense; la idea es que diferentes diseñadores se unan y donen un diseño para que ellas puedan generar una línea y se venda, y a la vez, puedan seguir manteniendo este programa de educación hacia las mujeres de la Chureca”, enfatizó.
Ellas no cuentan con diseñadores y es por eso que una de las iniciativas que planteó Lacayo es hacer que diferentes profesionales de esta disciplina se unan a ellas, apoyándolas, dándoles diseños y facilitándoles los créditos de estos, y así las mujeres puedan innovar a través de sus técnicas con creaciones de otros expertos de la moda.
 35 conjuntos formarán parte de la colección Malla.
 100 córdobas es el precio de la entrada al desfile.
 El desfile se efectuará el 12 de junio a partir de las 8:30 de la noche en el Centro de Convenciones de Galerías Santo Domingo. Las entradas pueden comprarse en el atelier Shantall Lacayo, ubicado en Villa Fontana Norte Casa #2, y en Supermercados Porta’s.
“Lo recaudado con las entradas será destinado al proyecto Chureca Chic, que fue fundado hace ocho meses para apoyar a mujeres en el área de educación y su trabajo en joyería reciclable de papel”.
Shantall Lacayo, diseñadora de modas.
Extraído de El Nuevo Diario (Tania Trejos)