sábado, 15 de enero de 2011

Las rebajas de los ricos en España

La tienda de Louis Vuitton en la calle Poeta Querol. | Vicent Bosch
  • Los comercios de lujo hacen ofertas pero siguen evitando la palabra 'rebajas'
  • 'Hay que encontrar el equilibro entre la filosofía de marca y la facturación'
  • 'No entiendo hacer cola para comprar por 7 euros un producto de 10'

Nadie lo dice pero casi subyace en cada apunte. Las rebajas no son para ellos. Las rebajas son para pobres. Las rebajas quedan mal en la milla de oro...

Los tiempos, sin embargo, han cambiado. Rebajas, haberlas haylas. Habla Isabel Cosme Rodríguez, hija de una firma de prestigio en la moda española, Presen Rodríguez, presidenta del Gremio de Comercio Textil, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOCVAL) y máxima responsable de Dos Aguas Luxury Shopping, la asociación que agrupa a las firmas de lujo en Valencia: "Cada marca tiene su propia estrategia comercial, pero está claro que cada vez nos aproximamos más a lo que hay a nuestro alrededor y si el consumidor no encuentra descuentos en esta época, se echa para atrás".

Cosme defiende, frente a lo que podría parecer, que son las tiendas de lujo las que conservan la "esencia" de las rebajas. "La esencia es rebajar los excedentes de campaña, algo que se ha desvirtuado completamente. Las firmas fabrican expresamente para rebajas, cosa que no se puede hacer.

Nosotros, si tiramos los precios por tierra, perdemos al cliente que lo pagó antes a su precio", explica.

Los clientes de lujo tienen "nombre y apellidos", así que se les mima aunque para ello haya que camuflar las rebajas. Firmas como Hermes alquilan locales fuera de sus tiendas para saldar productos. Otras como Bulgari limitan sus descuentos a semanas especiales. En la mayoría, las rebajas se llaman ofertas especiales, detalles, outlets y se personalizan en tarjetas privadas o promociones particulares.

Algunos, los menos, han colgado directamente el cartel. La firma de calzado y complementos Salvatore Ferragamo ha llegado a rebajar hasta un 50% en Valencia y en Madrid las colas de Gucci colapsaron la calle Serrano. Javier Villajos, de JavieryJavier, acaba rebajando "porque la clienta te lo pide". "Yo hago descuentos por el detalle con la clienta, no por ganar dinero", explica. Asegura que él vende igual con o sin ofertas y explica que el año pasado, en plena crisis económica, vendió más que en mucho tiempo. "Gracias a Dios, nuestras clientas son de nivel alto y siguen comprando".

Isabel Cosme sí ha detectado los daños del panorama económico. "En época de guerra el lujo se incrementaba, pero esto ha sido diferente. La crisis la hemos sufrido todos, pero los primeros fueron los de arriba. Ha llovido en cascada", dice. La situación ha obligado a las tiendas de élite a hacer malabarismos entre la "filosofía de marca" y "las necesidades de facturación".

"Nosotros tenemos que defender los artículos de lujo, que se pagan caros porque lo valen y hay que saber valorar en estos productos la importancia de un descuento del 40, del 30 o del 10%. Lo que no entiendo es hacer colas para comprar por 7 euros un artículo que antes valía 10", reflexiona la presidenta de Luxury Shopping. "El buen chollo es conseguir buen precio en un producto de calidad. Cosas malas y baratas siempre hay".

"Al final todos hacen rebajas o algo parecido pero dentro de la elegancia", añade. Que no quede ordinario, vamos. Que parezca un accidente...

Extraído de El Mundo (Rodrigo Terrasa / Vicent Bosch)

Una firma de Nueva York paga 50 millones de dólares por los derechos de Marilyn Monroe

  • Quieren crear productos como una línea de ropa o artículos para el hogar


  • Usarán tecnología con la idea de que Monroe participe en series y televisión




  • Marilyn Monroe sigue valiendo su peso en oro, 50 años después de su desaparición por una sobredosis de barbitúricos. Una empresa con sede en Nueva York, Authentic Brands Group, anunció este viernes que pagará 50 millones de dólares por hacerse con los derechos del nombre y la imagen de la actriz californiana, con la intención de crear nuevos productos como una línea de ropa, artículos para el hogar e incluso películas, como en los viejos tiempos.

    Claro que será usando tecnología y con la idea de que Monroe participe en futuras series de televisión y en cintas de Hollywood, creando quizá una tendencia para que se incorporen otras leyendas ya fallecidas de los años dorados de la meca del cine.

    El plan fue de Jamie Slater, el empresario canadiense y presidente de Authentic Brands Group —con sede en Nueva York—, que pretende lavar la imagen de Norma Jean con productos más elegantes y que tengan relevancia en el mercado.

    "No estamos realmente interesados en baratijas ni basura", aseguró Slater al 'New York Post' sobre su estrategia comercial. "No es que no me parezca un buen negocio, productos como calendarios, posters y gafas de sol, pero eso no es lo que queremos hacer con Marilyn Monroe".

    La sociedad, en la que también estará involucrada la empresa National Collectibles, contará con Anna Strasberg, tercera mujer del célebre Lee Strasberg por su "método" para actores como James Dean, Marlon Brando o Robert de Niro. Monroe, que también pasó por las manos del ilustre profesor para hacerse un hueco en la industria, mantuvo una estrecha amistad con Anna Strasberg, que desde la muerte de la actriz en agosto de 1962 se encarga de gestionar su patrimonio.

    "Realmente me quedé impresionada con la clase de ideas creativas que han puesto sobre la mesa", dijo Strasberg, quien espera renovar la imagen de su representada con esta operación.

    Una vez que está disponible la nueva línea de ropa, en la que se incluirán bolsos y perfumes, se retirará parte de los antiguos productos con la imagen de "la ambición rubia" de puntos de distribución tradicionales, como Times Square en Nueva York.

    Extraído de El Mundo (Pablo Scarpellini)