martes, 10 de noviembre de 2015

"Yuccies" o "lumbersexuales", nueva moda en Panamá


Urbanos, creativos y libertarios: así son los "yuccies", o mejor conocidos como "lumbersexuales". Ellos son totalmente opuestos a lo metrosexual y son jóvenes que buscan mostrarse muy masculinos a través de su aspecto, el cual incluye un estilo de vestimenta y aspecto estético de su físico. El toque intelectual y creativo forma parte de su identidad y son emprendedores por naturaleza.
Según la asesora de imagen personal, Marianela Lacayo, estos chicos poseen pelo en el pecho, barba y bigote tupidos y poco cuidado, utilizan peinados ondulados y desenfadados, en la mayoría de las ocasiones tienen cabello largo o abundante. "Esta es una moda que está disponible en Panamá".
Agregó que no son desvividos en el gimnasio o cualquier actividad deportiva, prefieren comer bien y en grandes porciones. No invierten en productos para el cuidado de la piel, no visitan estéticas y solo van al barbero para lo necesario.
Estilo propio
Su ropa no es demasiado ajustada, las camisas no las llevan en cortes "slimfit" ni calzados refinados. Son informales y sus elementos básicos son pantalones "jeans" o de tela fuerte en tonos tierra o neutros, de corte recto o regular, combinados con camisas a cuadros, camisetas de cuello redondo y camisas remangadas; de igual forma, camisetas debajo de camisas a cuadros abiertas, camisas manga larga o suéteres amarrados a la cintura como se llevaban a finales de los años 80 y 90, pantalones remangados o largos sobre botas tipo montañeras, grandes, grotescas y fuertes, explica la experta.
Una moda retrasada
Lacayo señala que internacionalmente, desde hace cuatro años, el mundo del diseño ha ido cambiando el paradigma del hombre moderno, identificando que los jóvenes huyen cada vez más del estilo metrosexual y buscan aspectos más varoniles y naturales.
Manifestó que esta moda ha llegado a Panamá con un poco de retraso, ya que inicialmente, siempre es un "boom" en otros países. "Rara vez el estilo de vida que está detrás de estas modas toma forma y se arraiga en Panamá".
Artículo del periodista José Huertas para la Crítica de Panamá. Julio 2015.