viernes, 22 de febrero de 2013

Karla Castillo: "La música y el baile son mi gran fuente de inspiración a la hora de diseñar joyas"



Una vez más contamos con una de las diseñadoras de joyas que más me gusta y sigo su trabajo muy de cerca, Karla Castillo Sacasa. 

El año pasado tuve el honor de trabajar como modelo para una de sus primeras colecciones conocidas y fue una experiencia inolvidable. Una sesión de fotos en un lugar mágico, en las Ruinas del Antiguo Hospital San Juan de Dios, Granada Nicaragua, ocasión para conocer más de cerca a Karla para terminar admirándola como persona y artista. Pero esa es otra historia que pronto compartiré. 


Joyas de Karla Castillo. Por Silvio Balladares. 2012


Este post es para saber de los nuevos planes de esta diseñadora de joyas y odontóloga, quien divide su tiempo en estas dos profesiones que le apasionan y para que nos cuente cómo le ha ido desde nuestra última entrevista. 


1. ¿Contanos sobre tu última colección y qué te inspiró su concepto?

En este momento estoy presentando dos colecciones: 
"On The Rocks"  Es una colección inspirada en el festival de música Glastonbury,  que se realiza cada año en el Reino Unido. Las personas que asisten al festival usan joyas que son Statement Jewelry, es una actividad  llena de arte y moda, así que me capturó esta idea para la que decidí hacer un tributo realizando una  colección inspirada en la música y las vibras de este festival, llevando me a crear joyas que se imponen y  con un estilo Glamrock y bohochick.

"The Limited Edition 2013" En esta colección me inspire en la versatilidad, son piezas que se pueden utilizar para diferentes clase de eventos, tienen un toque mas clásico pero siempre con mi sello que es combinación de texturas, formas y piedras.

2. ¿Qué tanto cuesta trabajar como artista de la joyería en Nicaragua?

Trabajar como artista de la joyería en Nicaragua para mí ha sido una bendición ya que hay pocos talleres de joyería y no existen escuelas donde se pueda aprender este arte.

Yo tuve la gran oportunidad de entrar como aprendiz hace cuatro años en el taller de orfebrería Jocote Dulce, donde he aprendido las diferentes técnicas y es donde realizo en conjunto con ellos mis colecciones.

Hay mucho que desarrollar en esta área,  tanto a nivel de mano de obra como también el  valor que den las personas, clientes, de lo que es un trabajo 100% hecho a mano.

Siento que hay muchas ganas de aprender y de aceptar este tipo de arte.


3. ¿Cómo compaginas tu trabajo como Odontóloga  y como Diseñadora de Joyas?

La clave es la organización. Tengo horarios establecidos para cada una de mis dos profesiones, para lo que muchas veces dedico mas tiempo a ser odontóloga y otras a la joyería,  dependiendo de lo que me demande más tiempo y esfuerzo en el momento. Por ejemplo cuando estoy terminando una colección le dedico más tiempo a la joyería, pero si tengo pacientes que quieren que los atienda de urgencia y con rapidez me dedico más a la odontología.

Y si es necesario, para cumplir con ambos compromisos trabajo por las noches, sábados y domingos. Me hace muy feliz poder hacer las dos cosas.

4. ¿Cómo alimenta Karla Castillo su creatividad?

La alimento día a día, la música y el baile son una gran fuente de inspiración y definitivamente lo que mas me llena de ideas es poder viajar, visitar joyeros y artistas de otros países, compartir nuevas ideas, técnicas y conocer y hacerme de piedras que se están usando en otros países.

5. ¿Qué tal la experiencia de participar en Nicaragua Diseña?

Fue una experiencia muy gratificante, aprendí muchas cosas, trabaje al lado de artistas nacionales muy talentosos. Me impresiono que aunque fue el primer Nicaragua Diseña estuvo muy bien organizado y se nos brindo bastante apoyo, claro siempre hay cosas que aprender y mejorar.

6. ¿En qué lugares se pueden conseguir tus joyas?

Están a la venta en Ponte Vecchio Boutique en Managua, Nicaragua.

También me pueden contactar por medio de mi pagina de Facebook www.facebook.com/KCjoyeria  mi pagina web karlacastillo.com. y twitter @kcjoyeria.


7. ¿Qué colaboraciones has hecho hasta ahora?

En Nicaragua Diseña participe en la pasarela de Marynes Arguello. Así también trabajo en colaboraciones con revistas, modelos, maquillistas gente con mucho talento que tenemos en Nicaragua

8. Sabemos que has estado  participando en una subasta en Miami y ahora estarán llevando a cabo un Show Room de la mano con Marynés Arguelloen la ciudad de  Miami, ¿Cómo se dio esta oportunidad?

Ya habíamos estado planeando con Marynás de hacer varios showroom juntas y decidimos empezar en Miami,  ya que se nos parece un buen mercado y es donde  Marynés vive y trabaja. Las dos estamos muy interesadas en abrirnos un mercado internacional y esta es una gran oportunidad. El showroom sera este sábado 23 de febrero en la galería de arte The Hanger localizada en el corazón de Wynwood Distrito de Arte de Miami.

9. ¿Piensas abrir mercado en Miami?

Claro que si me gustaría abrir mercado en Miami, reunirme con varios dueños de tiendas y galerías ya que mis piezas tienen gran contenido artístico.

10. ¿Qué proyectos tiene Karla Castillo para este año 2013?

Tengo como meta es vender mis joyas en diferentes tiendas tanto a nivel nacional como internacional. Lograr posesionar mi marca en portales de moda, e instalar  mi propio taller de joyería y así poder crear fuentes de trabajo.
Así mismo me gusta involucrarme con proyectos sociales y me gustaría  trabajar como voluntaria en el área de prótesis dental en operación sonrisa.















Éxitos Karla!!!

Marianela Lacayo