jueves, 13 de enero de 2011

15 preguntas para Sumy Kujon


Sumy Kujon diseñadora Peruana con una experiencia de 15 años como profesional del mundo del diseño,  nos ha dado el honor de compartir con el blog de PORTE, una entrevista que nos ayuda a conocer a unas de las mejores diseñadoras de Latinoamerica.
Supe de su maravilloso trabajo a raíz de mi participación en el equipo de relaciones públicas de la persentación de Perú Moda- Expo Perú en Ciudad Panamá en el 2010. En donde se supo destacar por mucho y dejandonos con ganas de poder usar de vez en cuando prendas de invierno y accesorios a tono.
Su entusiasmo creativo alimenta su estilo en constante evolución, fiel a sus propios parámetros, la propuesta de Sumy Kujon se fundamenta en la reinterpretación, percibiendo la moda como medio de expresión, motivándola a desarrollar colecciones donde formas, texturas, color y fibras se mezclan jugando un papel experimental pero también atemporal, versátil, moderno, innovador y creativo, prescindiendo de patrones establecidos.

Sumy Kujón diseña vestidos que pueden costar 800 dólares, pero es realista y va mas allá al pensar en quienes sueñan en vestir su marca y no pueden pagar un precio de éste tipo, por lo que ella está por lanzar una marca para este mercado que la aclama.

En octubre del 2010 la pudimos ver en una entrevista que le realizó Vogue Latinoamérica donde mencionan  "su propuesta ha sido elegida por su creatividad, auntenticidad y vanguardismo. Está considerada por la crítica como la diseñadora más audaz y una de las propuestas más sólidas en el mundo de diseño de moda a nivel del continente latinoamericano"
Hoy comparte:


¿Quién es Sumy Kujon?
Soy diseñadora de Modas de profesión desde hace 15 años, comencé en Lima y he expuesto mi trabajo acá y en diferentes lugares del mundo, como España y Paris, además soy mama de 2 niñas, amante del Arte y la naturaleza.

¿Qué es la moda para vos?
La moda es mi modo de expresión es el medio que elegí para comunicar mis ideas y en el cual me siento más cómoda, soy una total apasionada de la creación y apuesto mas por Estilo que por Tendencias pasajeras.

¿Qué es la imagen para vos?
La imagen es la proyección de cada ser, es la forma en la cual te perciben y por lo tanto es "potente" ya que a través del lenguaje de la moda te muestras y muestras tu estilo de vida,  tu universo.

¿Sumy, qué significa que una persona tenga PORTE?
Porte, es Estilo, es algo innato en muchas personas y otras logran aprenderlo, es ser elegante como actitud y todo lo que ello conlleva.

¿Cuál es el mejor guardarropa?
El autentico el que se elije sobre nuestros propios parámetros y no impuestos por las tendencias. Aceptarse y conocernos es lo más importante para proyectar una imagen fiel y autentica, usar la Moda como aliada, no debemos someternos a ella.

¿Qué estilo te define?
Moderno, limpio, constructivista, audaz,  femenino, orgánico, atemporal.

¿Cómo vestís un día normal?
Siempre con mis prendas, femenina, cómoda, moderna.

¿Cuál es tu prenda favorita?
Muchas!!! en invierno los abrigos, los tejidos! en verano los vestidos!

¿Cuándo te diste cuenta que el diseño de moda era lo tuyo?
Desde pequeña lo supe, pero en un momento me incline más por el Arte pero mi padre me ayudo a reafirmar mi talento y mi verdadera vocación.

¿Cuál fue tu primera inspiración y cuál es ahora?
Siempre fue y ha sido el ser humano a través de lo que construya, cree, filme etc.
Para ser un diseñador apasionado el mejor consejo es tener los ojos bien abiertos ya que todo es importante. A lo largo de los años me han inspirado diferentes cosas: la arquitectura de Niemeyer, La Cultura China, Las Diosas griegas, Las mujeres de  mi vida (abuela, madre hijas amigas), las culturas precolombinas, etc.

¿Cómo es el comienzo de esta carrera a la que te dedicas?
Eso es bastante personal en mi caso ha sido siempre muy creativo y comencé cuando en Lima nadie entendía que era ser Diseñador de Modas, en un principio un poco sola hasta que fui  ganando espacio y seguidores, sobre todo cuando tienes claro que esto es lo tuyo nunca das tu brazo a torcer y en mi caso siempre fui fiel a lo que quería proponer, mi mensaje es más personal y esa Libertad Creativa vale Oro para mi.

¿Cuál es el peor error de las mujeres  y  hombres al vestirse, según vos?
No conocerse, no saber q les funciona y caer rendidos ante la Moda cuando debería ser al revés, conocerse y elegir de ella lo que mejor nos funciona, ser auténticos no copiar!

¿Coleccionas algo?
Si sombreros de las diferentes regiones de mi país ya que tenemos una vasta cultura folklórica encontrar sombreros cada vez que viajo dentro del Perú es súper inspirador. También colecciono Botones antiguos.

¿Cómo ves la industria de la moda en Latinoamérica?
Pienso que esta creciendo mucho, creativamente somos el pulmón del mundo, estamos en vitrina y gracias a nuestra creatividad y en el caso del Perú a sus magnificas fibras pienso que estamos avanzando bastante bien.

¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo del diseño?
Seguir diseñando siempre, internacionalizar mi marca en diferentes continentes, reafirmar mi trabajo en Lima a través de mis colecciones en tiendas, crear proyectos q abarquen mas q moda y aportar un poco más en la educación.


Se puede encontrar su perfil en Face Book como Sumy Kujon Estudio y no dejen de visitar su página web http://www.sumykujon.com/


Por: Marianela Lacayo

Cómo debe vestir y oler un banquero


En una sociedad en la que la apariencia cada vez es más importante para superar cualquier obstáculo con cierta ventaja, UBS publica un ‘manual de instrucciones’ para sus banqueros, con el objetivo de que vistan (y huelan) adecuadamente. Se trata de un completo manifiesto de 44 páginas, lleno de avisos y consejos para que el personal de esta multinacional financiera no tenga dudas a la hora de elegir atuendo para su lugar de trabajo.
"La adopción de un comportamiento impecable se extiende a la presentación impecable”. Bajo esta premisa, y según recoge la web Business Insider, UBS expone las claves para triunfar dentro del complicado, y muchas veces gris, mundo de las finanzas. Porque un aspecto impecable puede aportar paz interior y una mayor sensación de seguridad, he aquí algunos de los pasos a seguir si usted desea convertirse en un exitoso hombre de negocios.
Las chaquetas, cerradas y con los hombros perfectos
La ropa es una forma crítica de la comunicación no verbal. Y los trajes de chaqueta en particular, prenda indispensable para todo banquero que se precie, también tiene sus secretos. Los botones deben estar cerrados, salvo cuando estemos sentados. Y sólo si hace mucho calor, y tras el consentimiento de un supervisor, se puede llevar la camisa sin chaqueta.
En cuanto a los bolsillos, a pesar de que el traje los lleve, estos no han sido diseñados para contener un gran número de efectos personales o accesorios. Así que mejor dejarlos vacíos para que no se deformen.
La americana de hombre cuenta con otra particularidad a tener en cuenta. Los hombros deben tener proporciones naturales: si son demasiado amplios, la cabeza parecerá muy pequeña. Por el contrario, si son estrechos, esta se verá demasiado grande. Y lo que es más importante: la chaqueta siempre tiene que cubrir completamente el trasero.
Gafas: cuanto más sencillas, mejor
Según las indicaciones del manual de UBS, las gafas son más adecuadas en un rango de color discreto. Las demasiado llamativas, así como las monturas de colores estridentes, no están admitidas en este ambiente.
Por otro lado, conviene asegurarse de que las joyas se ajustan al metalizado de las monturas, y nunca, nunca, llevar las gafas de sol en la cabeza.
Perfumes: ¡Stop nubes invasivas!
"Un perfume debe ser perceptible en un primer momento a una distancia determinada -la longitud de un brazo-, pero debeser discreto”. Con estas palabras se refiere la empresa financiera al uso de fragancias. "El momento ideal para aplicarlo es directamente después de una ducha caliente, cuando los poros están aún abiertos", aclara.
Tan sólo un aspecto a evitar: no usar una loción que te convierta en una nube aromática amenazante.
El reloj, imprescindible para ser puntual
UBS es más radical a la hora de decidir qué joyas deben llevarse a la oficina. Así, la empresa "suspende el uso de pulseras y pendientes". Ni hablar, por supuesto, de piercings, tatuajes o accesorios que no aporten un aspecto profesional.
Llevar reloj puede hablar mucho de nuestra persona. Entre otras cosas, indica que damos importancia a la puntualidad y la fiabilidad. Finalmente, por respeto a clientes extranjeros, “se deben evitar signos religiosos ostensibles".
Vigile el mal aliento
El olor del cuerpo no se puede cambiar. Sin embargo, podemos asegurarnos de que sólo produzca aromas agradables. Un aliento fuerte puede tener un impacto significativo en la comunicación con los demás. Un primer paso es evitar, durante la jornada laboral, los platos a base de ajo y cebolla.
Cremas faciales, no sólo para ellas
Los factores que conducena la contaminación de la piel son muchos. Dado que nuestro rostro es básicamente nuestra principal ‘prenda de vestir’, este requiere de una especial atención. UBS recomienda proteger la piel aplicando una crema nutritiva y que calme los signos producidos por los agentes externos. El manual hace especial hincapié en que esta solución no sólo es importante para las mujeres. Los hombres son los primeros que deben aplicarse el cuento.
Zapatos: siempre con calzador
Un recurso adecuado para prolongar la vida de los zapatos de piel masculinos es reemplazar los talones antes de que se estropeen las tapas. También, ponérselos siempre con la ayuda de un calzador, desatarse completamente los cordones antes de quitárselos y dejarlos transpirar al menos un día después de su uso.
Corbatas: longitud = perfección
La punta nunca debe superar la cintura del pantalón. Esta es la clave para saber la distancia adecuada a la hora de anudarse la corbata. Y al quitarse el traje, siempre desatarla y colgarla, nunca enrollarla.
La ropa interior, que ni se vea ni moleste
La ropa interior es una de las partes más íntimas de nuestra ropa. Por esta razón, no deber verse a través de la ropa, ni destacar. Asimismo, el cuerpo no debe sufrir por un uso inadecuado o una talla incorrecta.
Con las camisas, sea sibarita
No sedeben lavar a máquina, ni planchar en casa. Para llevar las camisas perfectas, mejor recurrir a la tintorería.

Extraído de Vanitatis.com (L.S.Lara
)