lunes, 18 de abril de 2011

El juez absuelve a Custo Barcelona de imitar a Piolín en sus diseños


El magistrado no estima coincidencias claras con el conocido dibujo

El hermano de Custo y una diseñadora se enfrentaban a año y medio de cárcel


El titular del Juzgado Penal 3 de Barcelona ha absuelto al hermano del conocido diseñador Custo Dalmau, David Dalmau, y a la diseñadora gráfica Carmen G.H., que se enfrentaban a un año y medio de cárcel por presuntamente haber estampado sin permiso el personaje de Warner Bros 'Piolín' en sus diseños para venderlos en diversas tiendas Custo Barcelona.


El juez considera que el delito contra la propiedad industrial no puede entenderse en "conductas mínimas" y cree que el personaje en cuestión "se percibe como un pollito de estructura morfológica similar en cuanto al tamaño a Piolín con algunas diferencias", en cuanto al rostro, boca, brazos y cabello y no estima unas coincidencias tan claras como las que apreciaban los peritos.


Además, en ningún momento puede pensarse que el éxito de la colección dependía de Piolín, ya que tenía como objeto reproducir imágenes de chicas adolescentes acompañadas de animales que figurasen como mascotas.


El juez ha tenido en cuenta la actuación de Dalmau, que pese a no reconocer las coincidencias accedió a retirar de la venta al público las camisetas y el hecho de que Warner Bros se retirara como acusación.


En el juicio, celebrado a principios de mes, Dalmau reconoció el parecido entre el diseño del pájaro estampado en sus camisetas y el dibujo animado Piolín pero negó que se tratara del mismo dibujo.


Explicó que el parecido entre su dibujo y el personaje de Warner Bros es "obvio", pero aseguró que no había ninguna intención de plagio, ya que la idiosincrasia de la marca es "tener un estilo propio" y no les interesaría copiar patrones ya creados.


La diseñadora gráfica acusada declaró que el dibujo tiene su estilo y que cogió la inspiración de unos peluches, de los que ninguno de ellos era Piolín, asegurando que el suyo es "un estilo concreto y muy identificable", que se observa tanto en el dibujo de la chica con el cisne, con el elefante, con el conejo y con el pollo de la discordia.


Extraído de El Mundo