lunes, 27 de junio de 2011

El estilo se va a la cabeza

Haz click en la imagen para agrandar

Haz click en la imagen para agrandar

La alta costura encuentra el almacén para conservar sus trajes más preciados


Los módulos de alta densidad instalados en el Museo Balenciaga. | ELMUNDO.es
Los módulos de alta densidad instalados en el Museo Balenciaga.

  • Eun idea un sistema para guardar y conservar las prendas del Museo Balenciaga
  • Consiste en módulos que almacenan 90 piezas cada uno, 1.200 en total
  • Cada modulo está diseñado para evitar que la prenda vibre y se estropee

El grupo empresarial Eun ha dado un paso adelante para resolver esta problemática a través de un innovador sistema de almacenamiento que "permite la conservación y el mantenimiento de piezas de alta costura" existentes en el Museo Balenciaga. "Vimos que con el paso del tiempo, las fibras de los trajes se oxidan y deterioran la calidad de estos trajes, de los cuales muchos proceden del siglo pasado. Por ello, optamos por optimizar el espacio disponible de los trajes evitando posibles vibraciones y para almacenar las 1.200 piezas disponibles en el museo", explica Iñaki Ruiz, director del grupo Eun.

El sistema novedoso ideado por esta firma vasca consta de módulos con una alta densidad equipados por barras colgadores y estanterías que funcionan con la ayuda de "un giro de volante", indica el responsable. Cada módulo creado por la empresa cuenta con una capacidad para 90 piezas y dispone de dispositivos de suspensión y freno que "ayudan a evitar el deterioro de los trajes que puedan verse afectados por las vibraciones sufridas por las piezas durante su almacenaje".

Otra de las soluciones técnicas aportadas por Eun al depósito del museo, cuyas dimensiones de 150 metros cuadrados, son cajones extraíbles que disponen de guías telescópicas para sortear posibles "tensiones que puedan dañar los tejidos de los trajes y complementos".

Entre las ventajas que aporta este pionero método de almacenaje destaca la "optmización" de la capacidad de las piezas conservadas que pueden ser guardadas en un espacio más limitado. A esta prestación se une la posibilidad de responder a las exigencias de conservación requeridas por los responsable del centro museístico. Así, las preciadas piezas se almacenan con una humedad de un 50% y a un temperatura de 18º en las salas climatizadas de Balenciaga.

"Podemos dar una solución a la medida y necesidades de las pinacotecas", concluye Ruiz.

Extraído de El Mundo (Patxi Arostegi)

leCarré: Joyas de diseño

[foto de la noticia]
Este verano viste tus manos con los volúmenes y las terminaciones más actuales con las exclusivas joyas de leCarré. Al igual que en la moda, esta firma de joyería gallega apuesta por las tendencias de los años 70, pero reeditadas por sus diseñadores para conseguir piezas exclusivas.

Los grandes volúmenes, las terminaciones en dorado y algunas pinceladas en color rosé reflejan perfectamente la esencia de los setenta que la firma joyera ha querido transmitir con sus creaciones.

Entre sus piezas más exclusivas destaca el anillo flor y el anillo trenza, ambos realizados en plata de 925 milésimas con baños de rodio blanco, oro y oro rosado.

Extraído de El Mundo