jueves, 3 de marzo de 2011

Demasiado atractivas

La Universidad de Indiana muestra que los hombres no procesan igual la noticia si la presentadora es muy sexy

No es un secreto que la televisión utiliza el gancho de presentadoras cada vez más atractivas para llamar la atención de audiencias masculinas. Pero tanto bombón parece tener un cierto efecto de empacho mediático, ya que según un estudio de la Universidad de Indiana los televidentes más embelesados son los que tienen más dificultades a la hora de recordar de qué se les está informando.

La investigación, dirigida por las profesoras Elizabeth Rabe y Lelia Samson, ha expuesto a casi 400 voluntarios a un corto espacio de noticias presentadas por una joven de 24 años. El mismo telediario, en dos versiones. En una, la anchorwoman aparece con una imagen corriente. Y en otra, con un look más atractivo, incluida ropa ajustada y algo de escote. De acuerdo a los previsibles resultados publicados en «Communication Research», la audiencia masculina presta más atención a la presentadora atractiva, pero esa atención no llega exactamente hasta la narración de noticias. Queda demostrado en las dificultades posteriores de los participantes a la hora de recordar y detallar los contenidos observados.

En contraste, las voluntarias femeninas han demostrado ser bastante inmunes a esas diferencias en apariencia, ya que han podido recordar por igual las noticias leídas por la presentadora en sus dos encarnaciones. Para las autoras del estudio, los resultados demostrarían que las audiencias masculinas tienen una inclinación a procesar con mayor facilidad información visual, en lugar de verbal. Otro inquietante ángulo de este estudio es que los hombres se fijan en las presentadoras más guapas pero no les otorgan mucha credibilidad, sobre en cuestiones como conflictos bélicos o pulsos políticos.

En opinión de la profesora Rabe, los datos sirven como munición a la polémica sobre discriminación por género y edad en el periodismo audiovisual, sobre todo ante los crecientes casos de presentadoras despedidas al pasar de los 40. A su juicio, «si un canal solo está interesado en conseguir audiencia, las presentadoras jóvenes y atractivas funcionan; si su objetivo es informar, es contraproducente».

Extraído de ABC (Pedro Rodríguez)

Preparar vaqueros desgastados causa decenas de muertes en varios países

  • Se preparan con una peligrosa técnica conocida como 'sandblasting'
  • Consiste en aplicar un chorro de arena sobre la tela vaquera
  • Se estima que cerca de 5.000 empleados están afectados de silicosis
Imagen de la campaña contra el 'sandblasting' de Setem.
Imagen de la campaña contra el 'sandblasting' de Setem.

Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del 'sandblasting', que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.
Turquía es uno de los países más afectados por el 'sandblasting'.

Precisamente los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros con 'sandblasting' con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis. Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del 'sandblasting' están afectados de silicosis, una enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido.

En Europa, el 'sandblasting' no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los principales clientes de esos vaqueros desgastados. La técnica del 'sandblasting' se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

Seis meses

La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad.

Los trabajadores del 'sandblasting', sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.

Las empresas conocen las consecuencias del 'sandblasting' pero muchas de ellas prefieren hacer oídos sordos. Según la Campaña Ropa Limpia, este es el caso de Pepe Jeans, Armani o Diesel, que han rehusado todo diálogo con los integrantes de la Campaña y no han dado ningún paso para eliminar el "sandblasting" de su cadena de confección.

Sin embargo, tras la publicación de este informe, Pepe Jeans envió un comunicado a ELMUNDO.es, asegurando que la empresa dejó hace tiempo de usar esta técnica para envejecer la tela: "Pepe Jeans está en posición de asegurar que todas las fábricas con las que trabaja cumplen con las medidas de seguridad necesarias y usan materiales que cumplen con la legislación aplicable".

En la misma línea, Diesel ha notificado a este periódico que, aunque la producción de sus vaqueros se realiza de acuerdo a la legislación vigente en cada país, ha decidido "introducir una nueva cláusula para eliminar el uso de la técnica de sandblasting a partir de la temporada primavera-verano 2012".

'No Sandblasting', que lanza este miércoles en España la Campaña Ropa Limpia (CRL)-SETEM y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista.

Precisamente, gracias a los contactos realizados por la CRL, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el 'sandblasting' en su cadena de producción.

No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.

Extraído de El Mundo