viernes, 25 de marzo de 2011

Divino martirio

Armas de seducción y de belleza, odiados y amados al mismo tiempo por las Mujeres, los tacones son herramientas infalibles del sexo femenino desde que a un vanidoso Hombre se le ocurrió inventarlos


Herramientas para la cacería: maquillaje seductor, vestido de infarto, piernas suaves y torneadas, perfume y... por último, unos tacones matadores. Matadores porque los hombres se vuelven locos cuando ven a una mujer usándolos, pero también matadores para la mujer porque, aunque nos hagan ver estilizadas y seguras de sí mismas, representan un sacrificio para nuestros pies.

“Los tacones le dan un toque de elegancia a las mujeres y las que los saben dominar, créeme que saben dominar muchas cosas más”, opina Edner Bellanger, de quien no podemos adivinar el tono de su frase, pues la ha dejado como comentario en Facebook.

“Son un arma de tortura para nosotras las mujeres y para los hombres también, pero de maneras distintas”, dice por el otro lado Glenda Martínez, junto a un emoticón que cierra un ojo denotando picardía.


Los tacones desde que fueron inventados son armas infaltables para mujeres, aunque muchos atribuyen su origen al Rey Luis XIV. Debido a su pequeña estatura, este francés dio a confeccionar a su zapatero unos zapatos con tacones. Y no es de extrañarse, pues además de instaurar una monarquía absoluta y hacer de Francia una potencia cultural, también le daba mucha importancia a la moda.

“Impuso algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y, cómo no, sus famosos zapatos de tacón alto”, dice la Revista Hola.com.

El diseñador Christian Louboutin afirma, incluso, que las mujeres hoy en día son amantes del tipo de tacón Luis XIV, nombrado así gracias a su creador.

Después del poderoso francés, son pocos los hombres que han usado tacones, ya que éstos se han convertido en una arma de estricto uso femenino.

Hoy en día algunos rumores indican que estrellas del cine como Tom Cruise usan tacones escondidos en sus zapatillas para estar a la misma altura que sus protagonistas. 

CUANDO LAS ARMAS FALLAN

Tenga cuidado, un arma mal usada puede causar daños. Los tacones, explica el ortopedista Ernesto Ruiz, implican un riesgo, pues al enredarse en alguna grada o trabarse en algún orificio en el suelo, usted puede sufrir consecuencias graves como un esguince o una fractura.

“Las mujeres que acostumbran a usar diariamente tacones tienen los gemelos del pie acostumbrados a ese tipo de zapato. Eso quiere decir que si luego quieren usar zapatos tenis, se cansarán más rápido”, advierte.

Es por eso que el especialista aconseja que ponga límite en el uso de los mismos. “Lo mejor es usarlos cinco días a la semana y descansar dos. Y al día no debe excederse de las diez y doce horas”, sugiere. Otra recomendación importante es el tamaño del tacón: cinco centímetros es la medida adecuada.


El otro extremo también es peligroso, explica el experto: “El zapato plano tampoco es recomendable. Lo mejor es de a dos a tres centímetros hasta cinco. El plano relaja demasiado el músculo y el pie se cansa”.

Maritza Rivas, modelo, finalista en Miss Nicaragua 2009 y Miss Costa Maya 2009, también brinda consejos acerca del uso de tacones: “A la hora de comprar tacones es importante que la mujer se sienta cómoda. No recomiendo usar los de tiras delgadas en la parte delantera porque recargan el pie. Y si hay que comprar unos bastante altos, es bueno asegurarse que además tengan un poco de plataforma para que el pie descanse. Y por último, ¡hay que practicar mucho!”, dice Rivas.

“El tacón te da porte, elegancia y glamour, pero ojo si sabes caminar con ellos, pues si no sabes, mejor ni los uses”, recomienda Thelma Rodríguez, Miss Nicaragua 2008. Thelma recomienda plataformas para diario y tacones estilizados para ocasiones especiales.

“Los tacones son el mejor invento del hombre, se ven tan lindos, las piernas se tornean y se ven espectaculares, es lo máximo, aunque no sean tan cómodos, pero recordá, el que quiere celeste que le cueste, ¡la belleza cuesta!”, expresa Slilma Ulloa, finalista de Miss Nicaragua 2009 y Reina del Carnaval 2007 y en seguida, Marianela Lacayo, Miss Nicaragua 2002, advierte que estos zapatos “no están hechos para caminar largas distancias”.

¿Yendo hacia abajo?
Según la edición de marzo de la revista Vogue, las tendencias actuales indican que la supremacía de los tacones enormes está siendo retada. Diseñadores como Marc Jacobs están votando a favor de tacones más bajos. No son zapatos totalmente planos, pero tampoco elevan demasiado a la mujer.

Aunque aún está por verse si las plataformas enormes ya han caducado y si las mujeres están preparadas para dar un paso abajo y pensar nuevamente en proporciones.

“Las chicas ahora se dicen a sí mismas: ‘Si te pones unos más bajos, yo también lo haré\'”, expresa Louboutin, riendo. “Pero nadie quiere ser la primera. Los tacones altos hacen más que darle forma a las piernas de una mujer; también le dan forma a su perspectiva del mundo. Una mujer me dijo que amaba los suyos, porque así podía ver a su jefe a los ojos”, concluye el famoso diseñador.


Extraído de La Prensa de Nicaragua (Cindy Regidor)